Imagen de archivo de un 'set' de maquillaje. Foto: iStock.

Imagen de archivo de un 'set' de maquillaje. Foto: iStock.

Vivir

¿Cómo saber si tu maquillaje está caducado? Te contamos todas las claves para averiguarlo

Un correcto cuidado de la piel también requiere hacer un buen mantenimiento y uso de los productos cosméticos que tenemos en casa.

26 agosto, 2023 12:09

El maquillaje es un aliado poderoso para realzar nuestra belleza y expresar nuestra creatividad, pero lo que quizás no sepas es que cada producto tiene una fecha de caducidad. Porque sí, el maquillaje caduca, no es un mito.

[¿Se ha roto tu maquillaje en polvo? Sigue este truco casero y evita tener que comprar uno nuevo]

Cuando hacemos uso de él y no está en buen estado, esto no solo puede afectar la apariencia de tu piel, sino también tu salud. A continuación, te desvelaremos algunos consejos prácticos para reconocer si tu maquillaje ha expirado y cómo mantener tu rutina de belleza segura y deslumbrante.

Huele

La regla básica para identificar maquillaje caducado es confiar en tus sentidos. Si notas un cambio en el olor, color o textura de tus productos, es probable que debas retirarlos de tu colección. Por ejemplo, un labial que huele rancio o una base que ha cambiado de color podrían ser señales claras de que es hora de despedirse de ese producto favorito.

Observa

La consistencia de tus productos de maquillaje también puede indicar su grado de frescura. Las fórmulas que se han separado o han adquirido una textura grumosa pueden indicar que el producto ha caducado. Presta especial atención a las sombras de ojos en polvo, que pueden volverse duras y difíciles de aplicar cuando vencen.

Comprueba

Algunos productos de maquillaje, como los protectores solares y los productos para el cuidado de la piel, suelen tener una fecha de expiración claramente indicada en el envase. Presta atención a estas fechas y asegúrate de desechar los productos una vez que hayan expirado. 

[Cómo puedes conservar los cosméticos cuando hace calor]

Funcionamiento

Si notas que tus productos ya no se aplican con la misma facilidad o no brindan el mismo resultado que antes, es posible que estén caducados. Por ejemplo, una máscara de pestañas que se aglomera o un delineador de ojos que se desvanece rápidamente pueden ser signos de que es hora de renovar tu colección de maquillaje.

Pinceles y brochas

Si estos elementos permanecen sucios, pueden contribuir a la proliferación de bacterias y gérmenes, lo que puede afectar negativamente tu piel. Lava regularmente tus herramientas de maquillaje con agua tibia y jabón suave, y déjalas secar completamente antes de usarlas.

Almacenamiento

La forma en que almacenas tu maquillaje también puede influir en su vida útil. Mantén tus productos en un lugar fresco y seco, lejos de la luz solar directa y la humedad. Evita almacenar tus productos en el baño, ya que la humedad puede acelerar el deterioro.

Como ves, vigilar la frescura de tu maquillaje es esencial para mantener una rutina de belleza efectiva. Recuerda, prestar atención a los cambios en la apariencia, textura y rendimiento de tus productos, y no dudes en desechar aquellos que hayan expirado. La salud de tu piel están por encima de ese labial del que no te quieres desprender.

Además, no olvides mantener tus herramientas de maquillaje limpias y almacena tus productos de manera adecuada para asegurarte de que siempre luzcas radiante y confiada. Recuerda que una piel sana y un maquillaje impecable van de la mano.