Una pareja caminando por la playa con sus gafas de sol.

Una pareja caminando por la playa con sus gafas de sol. istock

Vivir

El gurú de la oftalmología, Gonzalo Bernabéu: "La retina no esta hecha para vivir cien años"

El doctor de HM Hospitales, Gonzalo Bernabeu, nos da tres consejos clave para evitar daños que afecten a nuestra visión. 

2 julio, 2023 02:29

Durante el verano, protegemos especialmente la piel del sol, ya que pasamos más tiempo expuestos a la radiación. Pero ¿qué pasa con la vista? Esta sufre los mismos e incluso más daños si no cuidamos apropiadamente nuestros ojos

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 20% de los casos de catarata están relacionados con la incidencia directa de la radiación nociva del sol. Además, se calcula que en el mundo hay 15 millones de personas que se han quedado ciegas debido a cataratas y el 10% de estos casos puede deberse a la exposición ultravioleta, según esta organización. 

[Estos son los siete mejores alimentos para la salud de los ojos]

También, de acuerdo con la OMS, la exposición solar puede provocar efectos reversibles como fotoqueratitis y fotoconjuntivitis. Estos no suelen causar daños a largo plazo, pero son dolorosos, pueden requerir una intervención terapéutica y se pueden evitar protegiendo correctamente los ojos. 

Para cuidar y proteger los ojos del sol de la manera adecuada hablamos con el doctor Gonzalo Bernabéu, director del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario HM Montepríncipe.

Los consejos del experto

1. Protege la piel de los párpados con protector solar. Los párpados son una de la parte más delicada del rostro y exigen el máximo cuidado. Por ello no te olvides de aplicar el protector solar más apropiado para tu piel en esta parte de la cara. 

2. Evitar que se seque la córnea. El doctor Bernabéu explica que con el calor y los aires acondicionados la córnea se seca más porque la lágrima se evapora más fácilmente, con lo cual hay más ojo seco: "Por eso es importante que todo el mundo se ponga lágrimas artificiales. Sobre todo si trabajan en ambientes con mucho aire acondicionado y con pantallas".

3. Protección con gafas de sol. "Si estás en la playa o en el campo, hazte con unas gafas de sol con filtro de nivel tres porque esto al final acelera la aparición de cataratas a largo plazo y daña también la retina. Por eso a los pacientes con degeneración macular el sol les perjudica", explica el experto. 

[13 gafas de sol diferentes que conquistarán incluso a las más minimalistas]

En esta línea hay estudios que demuestran que en países con mucho sol, la gente que trabaja al aire libre y no se protege tiene las cataratas antes. 

Además, el doctor explica que especialmente a la gente joven, la exposición al sol sin protección hace que de mayores puedan tener más riesgo de degeneración macular porque esta también daña a los receptores pigmentarios. "Si nosotros tenemos pensado vivir noventa años, o nos protegemos del sol, o con 90 años veremos muy mal". 

El doctor Gonzalo Bernabéu concluye diciendo que: "Cuando nosotros éramos pequeños, muchos no teníamos diez modelos de gafas de sol. Ahora los niños pequeños tienen un montón de modelos. Yo siempre digo que una generación de niños que van a vivir hasta los cien años, la mayoría de ellos, deberían protegerse del sol porque la retina no está hecha para vivir cien años".