Una mujer, durmiendo.

Una mujer, durmiendo. Istock

Vivir

Si duermes en esta posición, estás dañando tu salud cada día sin saberlo

¿Sabías que la postura que eliges a la hora de dormir podía influir en tu estado de salud general? Descubre cuál es la menos recomendable.

5 junio, 2023 09:38

Un 70% de los españoles afirma tener una mala calidad del sueño, según un estudio de La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), citado por LUSH. Esta cifra puede parcialmente explicarse por la posición adoptada. Bocarriba, de lado, en la posición del feto... cada persona tiene una de predilección. Aunque no siempre seamos consciente de ello, su elección tiene consecuencias directas sobre nuestra salud y más, sabiendo que pasamos el tercio de nuestras vidas en "los brazos de Morfeo". 

[¿Cómo duermes?: una asesora de higiene del sueño te ayuda a que dejes de posponer la alarma]

¿Pero cuál es la menos recomendable? El experto en sueño James Leinhardt explica, en un vídeo que se hizo viral en Tik Tok, que la postura bocabajo con la cabeza ligeramente elevada es la peor con diferencia.

¿Por qué es perjudicial?

"Giras el cuello, lo tuerces. Levantas la cabeza y vas en contra de todas las curvas naturales de tu columna. Provoca hormigueo, dolor de cuello y espalda", según comenta. La mayor parte del peso está en el centro del cuerpo. Por lo tanto, resulta difícil mantener una postura "neutra" de la columna. 

@levitex The worst sleeping position award goes to… stomach sleeping👎 #tummysleeper #badhabits #stomachsleeper ♬ original sound - Levitex

Por otra parte, "Mas allá del dolor de espalda y cuello, la mala postura para dormir puede provocar complicaciones adicionales, como dolores de cabeza y dolor en el hombro o el brazo", explican desde la Sleep Foundation.

¿Y cuál es entonces la mejor posición? "La mejor posición para dormir es aquella que apoya la alineación saludable de la columna", subrayan los expertos de la fundación. "Dormir bocarriba puede ayudar a aliviar el dolor de espalda y disminuir el riesgo de arrugas faciales. Es más fácil mantener la columna vertebral alineada en esta posición. Sin embargo, dormir bocarriba también puede aumentar el riesgo de roncar y apnea del sueño, ya que la posición permite que la lengua vuelva a caer en la garganta con más facilidad". 

Dormir de lado, la opción intermedia, también puede suponer problemas físicos: las vertebras no suelen estar alineadas con la columna y puede llevar a un aplastamiento de los músculos de una parte del cuerpo.

¿Y si no puedo evitarlo?

Los expertos del centro médico de la Universidad de Rochester explican: "dormir bocabajo puede crear estrés en la espalda porque la columna puede salirse de su posición. Colocar una almohada plana debajo del área del estómago y la pelvis puede ayudar a mantener la columna vertebral mejor alineada. Si duerme bocabajo, una almohada para la cabeza debe ser plana, o dormir sin almohada".

Un impacto en la piel

Las consecuencias de dormir bocabajo son también visibles en otras zonas del cuerpo. "Las personas que duermen bocabajo y de lado son más propensas a desarrollar arrugas faciales, ya que su rostro experimenta una compresión en la cara durante toda la noche. La presión de esta compresión es especialmente severa en el área del pliegue naso labial de la cara", según nos explican los expertos de Primor.

En todo caso, recuerda que otros factores influyen en la calidad del sueño: "debemos tener cuidado con el ejercicio de alta intensidad justo antes de irnos a la cama, porque nos activa fisiológica y cognitivamente y eleva la temperatura corporal. Para conciliar el sueño y mantenerlo, lo ideal es mantener el dormitorio entre los 18 y los 21 grados", puntualiza la asesora en Sueño, Carmen Domínguez, consultada por Conforama.