Una pareja de novios el día de su boda.

Una pareja de novios el día de su boda. istock

Vivir

¿Cuánto dinero cuesta una boda y cuáles son los gastos imprescindibles?

Los expertos aconsejan utilizar un documento base, con todas las partidas presupuestarias que estén implicadas en el gran día.

26 mayo, 2023 02:20

El pasado año se batió el récord en celebración de matrimonios. Se celebraron más de 189.000 enlaces según la Asociación de Profesionales de Bocas (APBE), frente a las 147.800 celebradas en el 2021.

[¿Cuánto dinero es correcto regalar si me invitan a una boda?]

La mayoría de las celebraciones fueron proyectos que se pospusieron por la pandemia, pero los expertos aseguran que también hay buenas perspectivas para este año 2023, en el que se calculan que se casarán aproximadamente la misma cantidad de parejas.

Según el estudio Nupcialidad y los itinerarios de pareja, 8 de cada 10 personas menores de 35 años tienen planeado casarse. Si bien, también existen parejas que se lo piensan dos veces antes de avanzar en este proyecto. Una de las causas disuasorias más habituales es el alto coste de una boda.

Presupuesto de boda

Ya sea pequeño, flexible o ilimitado el presupuesto de una boda es la cuestión que más preocupa y ocupa a los novios. Para que no haya ninguna sorpresa de última hora, los expertos en este tipo de eventos defienden que lo primero que hay que hacer es calcular el gasto desde el inicio del proyecto, estimando la cifra por lo alto, porque siempre hay imprevistos de última hora.

Una boda en España tiene un coste medio de entre 20.000 y 30.000 euros y se cuenta con unos 100 invitados. Esta cifra varía mucho según diversos factores: lugar de celebración, looks de los novios, banquete, decoración, etc.

Según el Observatorio Matrimonios, la ciudad más cara para casarse es Vitoria, donde la media del gasto asciende hasta los 25.000 euros, mientras que en Málaga es la más económica, con un coste medio de 13.740 euros.

El top de las ciudades más caras para organizar una boda son: Vitoria, Bilbao, Pamplona, Madrid y Palma de Mallorca.

Mientras que las 5 más económicas son: Málaga, Mérida, Santa Cruz de Tenerife, Toledo y Murcia.

Una pareja haciendo cálculos en el ordenador.

Una pareja haciendo cálculos en el ordenador. istock

Documento de apoyo

Lo ideal para hacer frente a tan magno proyecto, sería contratar un wedding planner, un profesional experto en el sector que facilita la organización del evento y las relaciones con otros proveedores.

En general se encargan del protocolo, de la lista de invitados, del orden de las mesas, de la iluminación y la música e incluso de la decoración, entre otras cosas. También puede ser interesante porque conoce multitud de proveedores y pueden adaptarse a diferentes presupuestos. De media, suelen cobrar unos 1.500 euros.

Los expertos aseguran que lo ideal es plasmar en un documento los gastos por partidas, estableciendo un orden de prioridad y diferenciando entre lo imprescindible, lo importante y lo secundario.

Un excel puede resultar de gran ayuda para esto. Y también es esencial leer la letra pequeña de los contratos de los proveedores y servicios para evitar sorpresas.

Número de invitados

Es la clave de todas las partidas y saber cuántos invitados asistirán también depende el lugar de la celebración, por el aforo, y la elección de los menús o el catering. La media de invitados en bodas en España oscila entre las 100 y las 150 personas. Por lo tanto, esta partida influirá en varias partes del presupuesto como el banquete, el medio de transporte para llevar a los asistentes, los detalles de la boda que se regalan, etc.

También existe la posibilidad de realizar una boda íntima en la que los invitados oscilen entre 20 y 50. En estos casos, el evento puede rondar entre 5.000 y 10.000 euros, aunque claro depende de los proveedores con los que se cuente.

Proveedores clave

El banquete: que puede llegar a suponer la mitad del presupuesto destinada al evento. La media de un cubierto ronda entre los 75 y los 150 euros. El banquete puede suponer de gasto unos 15.000 euros y en el se incluye el cóctel, el menú y la barra libre.

Vestido de la novia… y del novio: El vestido de la novia es uno de los aspectos cruciales en cualquier boda. Se le concede una gran importancia y su elaboración está sujeta a muchos aspectos como el tipo de tejidos utilizados en su confección, el estilo y su elaboración, y una inmensa cantidad de detalles. Por lo que la horquilla de un coste medio varia mucho desde los de 500 euros hasta los 10.000 euros.

Mientras que el traje del novio, oscila entre 400 y 1000 euros. Además, hay que añadir los complementos que incluyen desde los zapatos hasta las joyas, los tocados, el velo, el peinado y el maquillaje así como las pruebas previas de ambos, etc.

Fotografía y vídeo: Son los profesionales que se ocuparan de captar todos los detalles y los mejores momentos del gran día, y de ellos depende tener un recuerdo para siempre. El fotógrafo suele costar de media 1.500 euros, aunque depende del trabajo artístico que se realice, si hay retoque en las fotos, la calidad de las impresiones, etc.

Flores y decoración: Una partida que incluye tanto el ramo de flores de la novia como otros elementos para adornar los espacios de la ceremonia y el banquete. El gasto de media suele ser en torno a los 800 euros, aunque depende de la variedad de flores que se elijan.

Invitaciones y regalos: Se incluyen todos aquellos documentos que se imprimen, como las invitaciones que se envían por vía postal a los asistentes, como los menús, los carteles señalizadores, el seating plan, las tarjetas de agradecimiento, etc. Sólo las invitaciones y dependiendo de la cantidad puede ser aproximadamente 300 euros. Y los detalles para los asistentes unos 500 euros.

Transporte: En muchas ocasiones, y del lugar elegido para realizar el evento, se necesita contar con un transporte para llevar a los invitados sobre todo si la ceremonia se celebra en un sitio y el banquete en otro. Un alquiler de un autobús puede suponer más de 600 euros y el vehículo para desplazar a los novios una media de 400 euros.

Viaje de luna de miel: Este gasto también debería incluirse en el documento del presupuesto de la boda. El precio varia mucho según el destino elegido. Un precio medio puede rondar en torno a los 3.000 euros.