El NBA 2K en el modo portátil de Switch.

El NBA 2K en el modo portátil de Switch.

Videojuegos

El deporte ya triunfa en Nintendo Switch

La consola híbrida recibe FIFA 18 y NBA 2K18, dos títulos que dejan buenas sensaciones en un sistema que va sumando apoyos de otras compañías.

25 septiembre, 2017 07:29

Noticias relacionadas

Hay una frase que se utiliza mucho en el ámbito deportivo, cuyo autor es un dramaturgo francés, Louis-Charles-Alfred de Musset: "Lo difícil no es llegar a la cima sino saber mantenerse en ella". Este es el reto al que cada temporada se enfrentan dos de los juegos que más éxito tienen en los tops de ventas mensuales: FIFA y NBA 2K. Ambos debutan en su versión ‘18’ este septiembre y los dos se lanzan para Nintendo Switch.

Este hecho es llamativo porque potencia ese acercamiento de las compañías ‘third-parties’ al sistema híbrido de Nintendo y por el buen rendimiento y acogida que están teniendo. No es futesa, ya que se trata del simulador deportivo más valorado (NBA 2K) y el más popular del deporte rey en España.

También es importante teniendo en cuenta que para la predecesora de Switch, la Wii U, no se lanzaban entregas de ambas franquicias desde sus versiones '13', hace ya cinco años. Tener más apoyo de compañías externas era uno de los objetivos de la desarrolladora japonesa y parece que lo están consiguiendo. De hecho, Electronic Arts, creadora de FIFA, ya ha dicho que hará una nueva edición de su juego de fútbol para Switch la próxima campaña.

En el caso de NBA, desde 2K han insistido en que se trata exactamente del mismo juego que se puede disfrutar en el resto de plataformas. La potencia de Switch es menor al de algunas competidoras, por lo que los gráficos son menos espectaculares, algo que se ve compensado por la posibilidad de utilizarlo en formato portátil. El juego se lanzó para todas las plataformas el día 15 aunque la versión física para la consola de Nintendo saldrá el día 17 de octubre.

FIFA, por su parte, ha decidido no utilizar el motor gráfico Frostbite en la versión de Switch, al igual que tampoco estará disponible su modo ‘El Camino’. En lugar de ello emplea su propio ‘engine’, una evolución del utilizado durante la pasada generación, para mostrar una experiencia de juego personalizada para la consola. Gracias a ello se muestra en pantalla a 60 fps en resolución 1080p en modo dock y a 720p en modo portátil.

Pulir cera

Los juegos deportivos tienen habitualmente dificultades para realizar mejoras evidentes en sus juegos. Más que eso, se dedican a pulir detalles para perfeccionar la experiencia. Esta tara se ha solventado en los últimos años con la inclusión de modos historia que han dado una nueva vida a estos títulos.

Un paso hacia ello lo dio el año pasado FIFA con ‘El Camino’, que sigue la trayectoria de un jugador en la Premier League. Con FIFA 18 llega la segunda parte de la carrera del ya célebre Alex Hunter, en una experiencia más completa.

Sesión de juego de EA SPORTS™ FIFA 18 - gamescom 2017 (Nintendo Switch)

Junto a ello, en todas las versiones del juego se ha mejorado en lo posible la ambientación y el equilibrio entre ataque y defensa, provocando un ritmo de juego más realista. Esto se nota especialmente en la versión de Switch, que se desarrolla de manera fluida y en la que el estilo de juego es más pausado, acorde con el movimiento del balón. Los choques cuerpo a cuerpo y los pases no tienen nada que envidiar a los de las otras versiones.

En busca de la perfección

“¿Cómo podemos mejorar el juego del año anterior?” Esa es la pregunta que cada año se hacen en 2K. Y cada temporada trabajan para no conformarse y perfeccionar el título. Así lo afirmó Carlos Villasante, Product Manager de 2K España, durante la presentación del juego el pasado 19 de septiembre.

Este año la respuesta más clara a esa pregunta es ‘El Barrio’, el nuevo modo en el que se puede vivir todo lo que rodea al baloncesto desde la perspectiva de un profesional. Recorriendo sus calles se puede ir al gimnasio o a comprar en tiendas. Todo ayuda de camino al 99 de puntuación.

Precisamente toda esta ambientación está emulada hasta el milímetro en el juego, logrando que lo que hay antes, durante y después del partido sea igual de espectacular que lo que acostumbra esta competición. Para lograr esto, la versión española contará de nuevo con las voces de Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga, también presentes en el evento.

En búsqueda de esta mejora continua, el equipo de 2K ha decidido rehacer a los jugadores desde cero. Todo para cuidar cada detalle en la recreación de los protagonistas de la NBA. Willy y Juancho Hernangómez, embajadores del juego y que se animaron a un duelo durante la presentación, han acabado encantados con su aspecto virtual.

Las mejoras en las físicas han conseguido que las defensas sean mejores, algo que junto a los nuevos equipos de leyenda son añadidos que agradecer.

Los ajustes realizados sirven para mejorar ambos títulos deportivos que este año tienen versión para la consola de moda. En ella, los usuarios tendrán la posibilidad de jugar donde quieran un partido de su deporte favorito.