Videojuegos OCIO DIGITAL

El Congreso aprueba dos nuevas iniciativas para el apoyo a la industria del videojuego

La Comisión de Cultura en el Congreso decidía por unanimidad la aprobación en favor de las propuestas de Ciudadanos y del PSOE para el impulso del sector.

26 octubre, 2016 14:30

Noticias relacionadas

La industria del videojuego sigue en auge en todo el mundo y, especialmente, en España. El sector del entretenimiento interactivo se está ganando un puesto privilegiado entre el consumo de los españoles, suponiendo uno de los productos en alza en los últimos años y destacando incluso a nivel europeo, siendo España la carta potencia en consumo de videojuegos. Un crecimiento que no está pasando desapercibido y que contará con nuevos apoyos para la proyección y el desarrollo de la industria en terreno nacional.

Este se debe a dos nuevas iniciativas que han sido aprobadas por la Comisión de Cultura del Congreso por unanimidad en favor del apoyo al sector de los videojuegos. Con estas dos propuestas, una de la mano de Ciudadanos y la otra impulsada por el Partido Socialista, se permitirá facilitar las inversiones internacionales y potenciar el desarrollo de videojuegos a nivel nacional, permitiendo la aparición de nuevas plataformas como PlayStation Talents, que ya está operativa de la mano de Sony PlayStation España.

De este modo, se permite que la industria del videojuego obtenga las mismas bonificaciones que el cine y espectáculos en vivo, un gran paso para el impulso del desarrollo de títulos de corte nacional, que ya están causando una enorme sensación y alcanzando escenario tan significativos como el E3 de Los Ángeles. Aunque estas iniciativas no tienen fuerza de ley, desde la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) se han mostrado muy satisfechos con el resultado.

“El sector debe trabajar conjuntamente con las instituciones de Cultura y de Industria para que se pueda crear un contexto propicio al desarrollo de la industria local y que facilite las inversiones internacionales. Solo así se podrá desarrollar un ecosistema español de referencia internacional”, señala José María Moreno, director general de AEVI. “España debe tomar el ejemplo de Canadá, uno de los referentes mundiales del sector, que decidió a través de su política industrial facilitar las inversiones internacionales del sector por la vía fiscal en el país, generando un empleo de calidad y de referencia en todo el mundo”.

Con estas iniciativas se propone la creación de una mesa de trabajo permanente que ayude al impulso de medidas legislativas para el establecimiento de incentivos fiscales para la creación y producción de la industria del videojuego en España. Algo que, sin duda, ayudará al impulso del sector y que permitirá equiparar el consumo con la producción del producto nacional, permitiendo que el sector español del videojuego logre convertirse en una de las grandes potencias a nivel europeo en este ámbito.

Resulta un gran paso para una industria que ha demostrado un enorme crecimiento desde su aparición, especialmente en los últimos años. En cifras, los videojuegos consiguieron facturar un total de 510,7 millones de euros en 2015, superando ampliamente las cifras del año anterior, tal y como recoge el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2016, mientras que este año la cifra aumentaría por encima de los 640 millones. Con ello, las previsiones para el futuro son incluso más prometedoras, permitiendo que en los próximos años la industria del videojuego alcance cotas insospechadas en nuestro país y sea una nueva corriente de empleo y facturación.