Videojuegos OCIO DIGITAL

Rafa Nadal y los videojuegos de tenis, una combinación ganadora

El tenista manacorí, oro en los Juegos Olímpicos de Río junto a Marc López, también ha sido protagonista de varios videojuegos.

15 agosto, 2016 15:38

Noticias relacionadas

Rafa Nadal ha demostrado que a base de garra puede conseguirse lo que se proponga. Llegaba a Río de Janeiro con la duda de disputar los Juegos Olímpicos a máximo rendimiento y ha terminado por aumentar su palmarés con un oro en dobles masculino junto a Marc López y un meritorio cuarto puesto en el cuadro individual tras un maratón inhumano de encuentros. Una hazaña que no hace sino aumentar aún más su leyenda como el mejor tenista español de la historia. Una condecoración que, por supuesto, también ha contado con su traslado al mundo de los videojuegos.

Todo aquel que desee emular a Nadal y vivir en sus propias carnes el periplo que ha realizado el deportista mallorquín durante toda su trayectoria, puede hacerlo a través de dos grandes sagas de videojuegos de tenis, que han contado con la presencia de Rafa y su característico “¡Vamos!”, al ganar los puntos más importantes, o sus interesantes rituales antes de lanzar su servicio. Las dos franquicias en cuestión son Top Spin y Virtua Tennis que han proyectado la imagen del español en sus pistas, trasladando sus duelos contra Federer, Murray, Djokovic, y un largo etcétera en formato de consolas y PC.

En el caso de Top Spin, la última entrega de la saga, Top Spin 4, contaba con un aspecto muy conseguido del tenista, al igual que sus homónimos en el ránking de la ATP. El título desarrollado por la compañía 2K Games conseguía trasladar a la perfección la emoción de un partido de tenis y provocar una inmersión en el jugador similar a la que se vive en la propia pista. Además, los gestos característicos de cada uno de los tenistas también se identificaban con facilidad, teniendo en cuenta que se trata de un título lanzado en el año 2011, momento en el que la franquicia cesó su producción. Nadal también contó con su presencia en las anteriores entregas de Top Spin.

Virtua Tennis es, probablemente, el título a nivel genérico en el mundo del tenis que más se adapta a las características que un aficionado a este deporte puede buscar mientras disfruta junto a su consola. La saga finalizó su producción por parte de SEGA en 2012, con Virtua Tennis Challenge, mientras que su última entrega numerada fue Virtua Tennis 4, en 2011. En ambos videojuegos el aspecto de los tenistas estaba logrado con un alto grado de realismo, al igual que sus movimientos característicos en la pista y fuera de ella, especialmente en lo referente a la celebración de los puntos ganados. Por otra parte, el entorno se adapta mucho mejor a lo que supone un ambiente de tenis en los grandes torneos, por lo que la jugabilidad se hace más atractiva.

Aunque estos dos títulos se basan en el aspecto genérico del mundo del tenis, Rafa Nadal también cuenta con su propio juego personal, que fue lanzado por Codemasters en el año 2007 para Nintendo DS denominado Rafa Nadal Tennis. En él, los jugadores se ponen en la piel de Nadal a través de más de una treintena de torneos internacionales con el estilo característico del tenista español. Al tratarse de un lanzamiento para una consola portátil, premia más la diversión en la jugabilidad que la calidad gráfica de la que hacen alarde las dos franquicias anteriormente mencionadas. Pero, sin embargo, es el título que más se acerca a la trayectoria del deportista balear.

Nadal está dejando un legado difícil de igualar para cualquier deportista que se precie. La calidad y el palmarés que sigue aumentando es incuestionable y la superposición a los problemas una demostración que debe servir de ejemplo para los más jóvenes que tratan de perseguir sus metas del mismo modo que este auténtico titán. Habrá que esperar para conocer cuáles serán sus próximos logros, pero mientras tanto se podrá seguir disfrutando de su leyenda en los videojuegos y gritar eso se “¡Vamos, Rafa!”.