Videojuegos OCIO DIGITAL

Pokémon GO: guía de trucos y consejos para ser el mejor entrenador

El juego de Niantic y Nintendo sigue cosechando grandes éxitos y miles de jugadores demuestran su ingenio con prácticas para mejorar la experiencia.

1 agosto, 2016 17:03

Noticias relacionadas

Pokémon GO está a punto de cumplir su primer mes de lanzamiento y el éxito de la aplicación parece no tener fin. Los jugadores que se han sentido atrapados por la propuesta de Niantic y Nintendo siguen demostrando que su afición no es flor de un día, algo que quedó patente en la Pokequedada celebrada en Madrid hace tan solo unos días. Ser entrenador Pokémon es un objetivo que requiere constancia y dedicación, por lo que no es nada fácil hacerse con todos.

Por ello, son muchos los usuarios que han tirado de ingenio para tratar de sacarle el máximo partido a Pokémon GO y conseguir algo de ventaja respecto a otros jugadores rivales. A través de determinados trucos, no son pocos los que han adquirido una experiencia extra en la aplicación, que ha ayudado a la difícil tarea de hacerse con el control de un gimnasio o conseguir los especímenes más preciados de los monstruos de bolsillo de la primera generación.

Desde EL ESPAÑOL queremos ayudar a todos aquellos que no han iniciado con buen pie la andadura para convertirse en un gran entrenador Pokémon, por lo que a continuación, se pueden encontrar algunos de los consejos y trucos más útiles para avanzar a pasos agigantados en Pokémon GO, aunque, por supuesto, aún quedan muchos más secretos por resolver.

Pikachu, te elijo a ti

Todo aquel que haya jugado a Pokémon sabrá que la elección más difícil se produce al principio del juego: tipo planta, fuego o agua. Lo que en la primera generación se traduce en: Bulbasaur, Charmander o Squirtle. No obstante, Pokémon Amarillo brindó la ocasión a muchos jugadores de empezar la aventura con una de sus criaturas más queridas: Pikachu; algo que Pokémon GO tampoco ha querido perderse.

A través de un curioso truco a modo de huevo de pascua, se puede obtener a Pikachu como el primer Pokémon del juego, en lugar de los tres iniciales habituales. Para ello, tan solo hay que ignoran a los tres monstruos que el juego te deja elegir y seguir andando hasta que aparezcan en cuatro ocasiones. La próxima vez que el juego invite a elegir a un Pokémon, habrá una cuarta opción, que no es otra que el famoso Pokémon eléctrico.

¿Vaporeon, Jolteon o Flareon?

Eevee ha sido uno de los Pokémon más codiciados desde el inicio de la franquicia hace 20 años. La genética de esta curiosa criatura le permite evolucionar en varias formas diferentes dependiendo de la piedra que se le entrega, de la hora del día o incluso del entorno. En la primera generación de Pokémon, podía adoptar formas de tres tipos diferentes: agua, eléctrico y fuego; Vaporeon, Jolteon y Flareon, respectivamente. Pokémon GO ha tirado de originalidad en este caso para que cada jugador pueda elegir la evolución de Eevee que más le convenga, en lugar de dar paso a la aleatoriedad.

De este modo, cualquiera que viera la primera temporada del anime podrá recordar a los hermanos Eevee. Cada uno de ellos contaba con una criatura resultado de las evoluciones del pequeño Pokémon y sus nombres eran Rainer, Sparky y Pyro. Pues bien, una vez reunidos los 25 caramelos Eevee necesarios para su evolución, si se cambia el nombre del Pokémon por el de uno de estos tres entrenadores, evolucionará en el tipo elegido. Esto quiere decir que renombrando a Eevee por Rainer se obtendrá un Vaporeon; en el caso de llamarlo Sparky evolucionará en un flamante Jolteon y si la elección es Pyro, se consigue un Flareon.

El incienso como mejor amigo del entrenador Pokémon

El incienso es uno de los objetos más preciados por los entrenadores Pokémon. Gracias a su efecto, se pueden encontrar más monstruos de bolsillo de lo habitual, por lo que cabe la posibilidad de aumentar el elenco de manera significativa si el azar juega a favor. Sin embargo, el uso de este objeto no es del todo efectivo si no se avanza lo suficiente para que el juego interprete que es el momento de hacer aparecer un nuevo Pokémon como premio por su uso.

Por ello, los jugadores han ideado un truco a través del cual forzar a la aplicación a que aparezca un Pokémon cada minuto. Este pequeño algoritmo hace que el incienso sea mucho más efectivo mientras se esté en movimiento, e incluso aumenta su efectividad a medida que se aumenta la velocidad del paseo. De esta manera, aparecerá un Pokémon por minuto por cada 200 metros entre captura y captura, haciendo que un paseo rápido pueda reportar entre 15 y 20 nuevos monstruos de bolsillo, siempre y cuando el incienso esté activo.

Pidgey, un gigante diminuto

Pidgey, el pequeño Pokémon pájaro, es una de las criaturas con un rango más alto de aparición en determinadas zonas, lo que lo hace uno de los Pokémon más habituales en la mayoría de territorios del mundo. Muchos jugadores lo consideran un estorbo cuando obtienen a Pidgeot, su último eslabón en la cadena evolutiva. No obstante, despreciar a un Pidgey que se cruce en el camino es desperdiciar una gran ocasión para aumentar el nivel del personaje y, por tanto, obtener recompensas por ello.

Este consejo es de gran utilidad para los principiantes, ya que puede ayudar a ascender de nivel de manera rápida y sencilla. Cada vez que se captura un Pidgey, este aporta tres caramelos de su especie; teniendo en cuenta que para su evolución a Pidgeotto son necesarios tan solo 12 caramelos, por cada 4 Pidgeys capturados, se puede obtener una evolución (en caso de transferirlos, el número se reduce a 3). Por cada captura, Pokémon GO recompensa a los jugadores con 100 puntos de experiencia, que pueden aumentar en función del lanzamiento. Respecto a la evolución, el premio asciende a 500 puntos.

Así pues, por cada evolución, sumando los Pidgeys capturados, se obtienen 900 puntos de experiencia, una cifra que se dobla si se usa un huevo suerte durante el proceso, por lo que reuniendo una gran cantidad de Pokémon de esta especie, se podrían obtener 1800 puntos por cada evolución a Pidgeotto, lo que aumenta considerablemente las opciones de subir de nivel y tener acceso a objetos como las codiciadas superball o ultraball. Cabe destacar que este truco también es válido con Caterpie y Weedle.

Acertar con una Pokéball en el 100% de los casos

Las animaciones de algunos Pokémon hacen muy difícil su captura en Pokémon GO. Son muchas las criaturas que permanecen en constante movimiento y que obligan a invertir más de una pokéball en acertar con el lanzamiento. Todo ello, teniendo en cuenta que simplemente con lograr golpear al Pokémon, no se garantiza su captura, por lo que puede suponer un gasto inútil. Gracias a un pequeño truco, se puede obtener un 100% de acierto en el lanzamiento.

Tras la secuencia de introducción de una batalla, hay que realizar el movimiento de lanzar la Pokéball, para que así Pokémon GO interprete un objetivo mucho más grande. De esta manera, la única forma de la que se podrá escapar es saliendo de la Pokéball, porque la animación acerca el Pokémon a la pantalla, imposibilitando el error en el lanzamiento. Esto no garantiza la captura, pero evita un gasto innecesario de estos objetos. De igual manera, se pueden conseguir muchas bonificaciones de experiencia por lanzamientos de calidad.

Conquistar gimnasios como un auténtico líder

Por el momento, Pokémon GO sólo permite las batallas en los gimnasios repartidos por todo el mundo, aunque Niantic ya ha expresado su deseo por implementar combates entre jugadores, tal y como ocurren en los videojuegos clásicos de la franquicia. Estas batallas suelen ser de lo más complicadas, ya que los jugadores custodian estos lugares con sus Pokémon más fuertes.

A través de un genial consejo, se puede ganar cualquier batalla de gimnasio. Consiste en un pequeño detalle que, posiblemente, sea corregido por la compañía en próximas actualizaciones, pero con un poco de observación y habilidad se puede esquivar cualquier ataque del rival. Hay que realizar el movimiento de esquivo justo en el momento en el que aparezca un reflejo amarillo en la pantalla. De esta manera, efectivamente se esquivará el ataque enemigo, y el Pokémon en propiedad asestará un golpe (o incluso dos) a su rival.

¿Qué saldrá del huevo incubado?

Una de las grandes fuentes de obtención de Pokémon alternativas a la captura es la incubación de huevos. Cada vez que se visite una Poképarada se da la opción de obtener un huevo como recompensa. Los hay de diferentes tipos: de 2, 5 y 10 kilómetros. Como es lógico, a mayor distancia para su apertura, más fuerte es el Pokémon que romperá el cascarón. Pero, ¿qué clase de criatura se puede obtener con cada tipo de huevo?

Gracias a una tabla compartida por un usuario de Reddit, se pueden conocer las distintas especies que pueden aparecer en función de la distancia que hay que recorrer para que el huevo eclosione. De este modo, los Pokémon iniciales se sitúan entre los huevos de 2 km, los más habituales de diferentes tipos se conglomeran en los de 5 km y los más excepcionales rompen el cascarón de los 10 km.

Mi Pokéball se ha congelado. ¿Cómo recupero mi Pokémon?

Uno de los errores que más reportes y quejas ha ocasionado entre los jugadores de Pokémon GO radica en la congelación de una Pokéball cuando está a punto de capturar una criatura y retenerla en su interior. Cabe destacar que, con la mejora de los servidores, es un error que cada vez es menos frecuente, pero sigue dándose en algunos casos. Par evitar este hecho y no perder tanto la captura como la Pokéball, existen una serie de consejos, que se pueden ver a continuación:

Para prevenir que la aplicación se cuelgue:

Espera 5 segundos cuando entres en la pantalla de caza.

Deja que carguen todas las animaciones.

Puedes comprobar si han cargado lanzando una Pokéball de prueba hacia alguno de los lados.

Espera otros 5 segundos.

Captura al Pokémon.

Si se produce el cuelgue al lanzar la Pokéball:

Espera a que aparezca el icono de carga.

Cuando lo veas, pulsa el botón de aplicaciones recientes (a la derecha de Home en Android, pulsa dos veces Home en iOS)

Espera 5 segundos

Regresa a Pokémon GO.

Estos son solo algunos de los mejores trucos que ha dejado el título en sus primeros días. La proyección con la que cuenta Pokémon GO de cara al futuro invita a pensar que surgirán muchos más trucos con el paso del tiempo. De hecho, Niantic ya ha afirmado que hay un gran número de secretos que aún no han sido descubiertos. Uno de los que está trayendo de cabeza a los jugadores es la localización de Ditto, para el que se están utilizando métodos inverosímiles en su búsqueda. Los misterios de Pokémon GO no han hecho más que empezar y los entrenadores ya están preparados para encontrarlos a cualquier precio.