Videojuegos OCIO DIGITAL

Las ventas de videojuegos crecen un 8,7% en España

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha dado a conocer el informe anual del sector en España. Las ganancias ascienden a  1.083 millones de euros.

3 junio, 2016 14:34

Noticias relacionadas

Los videojuegos se acercan a su momento cumbre en cualquier año que se precie. Todos los ojos ya empiezan a dirigirse hacia Los Ángeles, donde en tan solo unos días se celebrará el E3, la feria de videojuegos más importante del mundo. Se ha confirmado que esta edición de 2016 pretende batir todos los récords de asistencia registrados hasta el momento, lo que demuestra la gran importancia de la cita y la expansión de la que sigue gozando el sector del entretenimiento interactivo.

Algo que también se lleva extendiendo desde hace ya unos años en España. El crecimiento de los videojuegos en la Península es descomunal, demostrando el enorme mercado que se está abriendo en esta vertiente. Recientemente, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha dado a conocer el informe anual de 2015, relativo a los datos de venta y consumo. Gracias a ello, se ha podido comprobar que las ganancias generadas a partir de videojuegos han aumentado en un 8.7%, comparándolos con los datos del curso anterior, lo que supone un total de 1.083 millones de euros. Esto convierte a los videojuegos en el producto audiovisual más consumido en España.

Estos datos colocan a nuestro país en el cuarto lugar de los lugares europeos en las que más material de videojuegos se consume, siendo el noveno en todo el mundo. Hay un total de 15 millones de jugadores, de los cuales el 53% son hombre y el 47% mujeres, lo que demuestra una gran diversidad e igualdad en este aspecto, algo que no ocurría con tanta paridad en las primeras etapas de los videojuegos.

La industria está creciendo a pasos agigantados en todo el mundo y, especialmente, en lo que a España se refiere. Cada vez son más los proyectos que salen a la luz con un desarrollo español, lo que indica la importancia que están adquiriendo en el sector multimedia. Uno de estos ejemplos lo encontramos en el videojuego Arcade Land, del que ya se habló en esta sección hace un tiempo, demostrando un enorme potencial en lo que a posibilidades se refiere. Además, también se cuentan con diferentes programas de impulso para jóvenes promesas, dándoles la oportunidad de dar forma a sus productos, como PlayStation Talents.

Informe de AEVI

Informe de AEVI

El anuario de AEVI no hace sino reforzar esta postura que se está extendiendo desde hace varios años en nuestro territorio. El 40% de la población española se ha declarado consumidora de videojuegos, dedicándole en torno a seis horas semanales, lo que deja claro que no se trata de un consumo circunstancial, sino de una práctica que va en aumento y que promete con seguir expandiéndose en el futuro. Algo que también han notado los comercios dedicados al sector, que han aumentado sus ventas, siendo 2015 el año en el que más videojuegos de las consolas de nueva generación se han distribuido, especialmente en PlayStation 4, que ha experimentado un crecimiento del 109%.

Todas estas cifras no son una sorpresa. Y, probablemente, la apuesta aumente dependiendo de lo que se muestre en el citado E3 2016, donde se aventuran nuevas consolas que conseguirán atraer a más usuarios de cara a la irrupción de la realidad virtual. Además, por supuesto, de los grandes lanzamientos que se guardan las compañías para esta deseada cita y que son un auténtico deleite para las estanterías de los jugadores más avezados.