Videojuegos OCIO DIGITAL

NX: el secreto mejor guardado de Nintendo

La que sería la nueva videoconsola de Nintendo, denominada NX, está causando una gran confusión en el sector de los videojuegos a causa de su hermético desarrollo.

4 marzo, 2016 15:08

Noticias relacionadas

Nintendo es una de las empresas más consagradas en el mundo de los videojuegos. La compañía madre de franquicias como Super Mario Bros. o Pokémon ha dejado un rastro más que visible en varias generaciones de jugadores. Desde el nacimiento de la Nintendo Entertainment System (NES) se ha convertido en todo un referente a nivel familiar en el sector, consiguiendo reunir a un público muy diversificado e inigualable.

En los últimos tiempos, el fuelle de la gran N ha perdido terreno en el mundo de los videojuegos ante otros sistemas, como PlayStation o Xbox, que se han ido imponiendo poco a poco en sus respectivos campos. Aún así la consola de sobremesa Wii U y la portátil 3DS siguen gozando de importancia entre las compañías desarrolladoras, de ahí que continúen recibiendo títulos de gran calibre. Sin embargo ni siquiera esto es lo que ocupa la mente de los seguidores de Nintendo, ya que sus miradas se dirigen a dos simples siglas: NX.

Un nuevo sistema se avecina de la mano de la empresa presidida en estos momentos por Tatsumi Kimishima, tras la muerte de Satoru Iwata, víctima de un cáncer. Son pocos los detalles que se conocen hasta el momento de este proyecto, que promete revolucionar la industria tecnológica del entretenimiento, debido al gran hermetismo con el que se está tratando su desarrollo. Los estudios iniciales prevén que la consola se introducirá con fuerza en el mercado.

- Nintendo NX contaría con una conexión HDMI inalámbrica. Esto permitiría que los videojuegos funcionaran en ella a una resolución de 1080/60 frames por segundo sin la necesidad de contar con un cable de este calibre, tal y como ocurre actualmente con la propia Wii U, propiedad de la empresa. También es destacable que las conexiones por Bluetooth estarán muy presentes en la gran mayoría de opciones de interacción que contendrá.

- Hay desarrolladores que han afirmado que resulta muy cómodo crear videojuegos en esta nueva consola. De este modo, sería fácil trasladar algunos títulos que ya se han lanzado en PlayStation 4 y Xbox One, situándolos en la futura NX, permitiendo ampliar el potencial que no se ajusta al resto en su actual consola de la generación. Opiniones escasas, en cualquier caso, ya que los kits de desarrollo no se han puesto a disposición de un gran número de estudios; incluso algunos de ellos han protestado públicamente por las dificultades que está poniendo Nintendo a la hora de acceder a su nuevo proyecto. Eso sí, se flirtea con la posibilidad de que tenga una potencia similar al de la videoconsola de Microsoft, Xbox One.

- Los juegos de esta próxima generación destinarían sus cualidades a la vertiente multijugador y a la realidad aumentada. Desde la gran N siempre se ha apostado por títulos con grandes dosis de juego en grupo, aunque en la mayoría de los casos se han centrado en las partidas con los amigos, en la misma habitación, y en una única consola. El exitoso lanzamiento de Splatoon con su multitudinario juego en línea ha supuesto una nueva hoja de ruta en este aspecto. Por supuesto, la introducción de la realidad virtual en el mundo de las consolas es otro de los aspectos en los que se tratará de ahondar, ofreciendo soporte para dichos dispositivos.

- Su lanzamiento se produciría entre la segunda mitad de 2016 y principios de 2017. La BBC afirmaba hace algunas semanas que NX llegaría a las tiendas de todo el mundo el próximo mes de junio. Una fecha que parece precipitada, dada la cercanía del E3, la feria electrónica de Los Ángeles donde todas las compañías presentan sus pesos pesados para el curso actual. Algunos analistas apuntan que lo más beneficioso para Nintendo sería lanzar su nueva consola durante 2017, debido a que Wii U aún cuenta con un gran público.

- Electronic Arts podría estar involucrada en su desarrollo de manera parcial. La compañía conocida por franquicias de gran éxito como FIFA o Star Wars: Battlefront ha prestado su apoyo al estudio nipón para el desarrollo de su novedoso sistema. Aunque las posturas aún no están claras al respecto, parece que desde EA se le pide a Nintendo que adquiera una estrategia mucho más agresiva con este proyecto, para así no perder terreno con sus principales competidores. Una situación que se ha vivido con Wii U, donde la propia editora también estuvo implicada, aunque finalmente se vio obligada a abandonar dicha afiliación.

- Se prevé que Nintendo NX pueda contar con juegos exclusivos en el momento de su lanzamiento. Nombres como el eterno The Legend of Zelda para Wii U o Beyond Good and Evil 2, también podrían estrenarse en el nuevo sistema. Final Fantasy VII Remake o Super Smash. Bros son otros de los muchos títulos que se han asociado con el lanzamiento de lo nuevo de la compañía de Kimishima, aunque por el momento sólo se tratan de conjeturas.

- Un híbrido entre consola de sobremesa y dispositivo móvil. La idea de Nintendo podría pasar por llevar a otro nivel lo visto en Wii U. Si el sistema actual dispone de la propia CPU con un dispositivo alterno que permite ver todo lo que ocurre en el juego a cierta distancia, NX podría ampliar este radio. De ese modo el periférico externo podría funcionar de manera independiente, al estilo de su consola portátil o cualquier dispositivo móvil. Esta última opción reforzaría su inclusión en el mercado de los juegos destinados a esta plataforma.

- Por el momento toda información al respecto está siendo tratada con un enorme secretismo en las oficinas de la compañía japonesa. El misterio parece estar a buen recaudo, dado que los detalles que se conocen son mínimos. Y aunque desde la propia Nintendo se ha hablado en veces contadas acerca de NX, todo apunta a que su presentación se producirá este mismo año y podría romper los moldes de la compañía y del sector al que está dedicada.