Buenos Aires, en América Latina.

Buenos Aires, en América Latina. Cedida

Destinos

Los edificios y monumentos más icónicos por su belleza y significado cultural de toda Latinoamérica: Cristo Redentor

El Cristo Redentor es parte del imaginario religioso de Brasil. Es un símbolo de redención, símbolo de perdón y símbolo de protección.

Más información: Tayikistán, una de las naciones más antiguas del mundo que atesora monumentos, belleza natural y patrimonio cultural.

F. J. R.
Publicada

Los edificios más famosos de América Latina no tienen solo un interés turístico, sino que encierran la propia historia de sus países. La arquitectura latinoamericana es fiel reflejo de las corrientes de cada época, de la evolución de sus sociedades y de las distintas influencias que a lo largo de los siglos han recorrido de norte a sur de toda la región.

Su historia, belleza y significado cultural. De estos edificios icónicos se convierten en verdaderos imanes turísticos, no solo por su imponente presencia, sino también por el relato que cuentan sobre la región y su gente.

El Teatro Colón de Buenos Aires es una de las salas de ópera más importantes del mundo. Su rico y prestigioso historial y las excepcionales condiciones acústicas y arquitectónicas de su edificio lo colocan al nivel de teatros como la Scala de Milán, la Ópera de París, la Ópera de Viena, el Covent Garden de Londres y el Metropolitan de Nueva York.

Sus condiciones acústicas y arquitectónicas excepcionales hacen que sea reconocido mundialmente como uno de los más perfectos: la sala en herradura genera una distribución ideal del sonido y los tres pisos de palcos logran una óptima absorción, porque están diseñados con materiales blandos como telas, maderas y alfombras. Además, en los pisos superiores, se utilizaron materiales duros como mármol y bronce para perfeccionar la reflexión de las ondas. Inspirado en los grandes teatros europeos, el Colón es un espacio monumental con capacidad para más de 2.400 espectadores, y ha sido el escenario de algunas de las más grandes figuras de la ópera, la música clásica y el ballet.

Ópera con salda de herradura.

Ópera con salda de herradura. Cedida

El Castillo de Chapultepec, ubicado en el corazón de la Ciudad de México, es un lugar emblemático que fue reconocido como uno de los castillos más bellos del mundo. El Castillo de Chapultepec se encuentra en lo alto de una colina rocosa que los aztecas consideraban un lugar sagrado. Los españoles construyeron una capilla en este sitio en 1554, que más tarde se convirtió en una casa señorial en la década de 1780.

Durante la época del Imperio Mexicano, fue la residencia del emperador Maximiliano y su esposa Carlota en la década de 1860, convirtiéndose en el único edificio en América del Norte que ha sido residencia real. El Castillo de Chapultepec cuenta con planta baja y planta alta, donde podrás descubrir 7 cosas imprescindibles durante el recorrido por este recinto que resguarda el Museo Nacional de Historia.

Este espacio está dedicado a resguardar colecciones y objetos de personajes de la historia nacional, desde la conquista de Tenochtitlán hasta la Revolución Mexicana. Aquí se exhiben esculturas, pinturas, mobiliario, indumentaria, así como monedas antiguas, instrumentos musicales, enseres de plata y cerámica, banderas, carruajes y documentos, entre más de 100.000 piezas históricas. A través de sus 12 salas de exposición podrás recorrer la memoria histórica del país que muestra una extensa diversidad de objetos representativos que abarcan cuatro siglos de la historia de México, distribuidos a lo largo de la planta baja y alta del Castillo.

El Castillo de Chapultepec.

El Castillo de Chapultepec. Cedida

El Cristo Redentor es el monumento que se encuentra en la cima del monte Corcovado, situado en el Parque Nacional de la Tijuca. A 710 metros sobre el nivel del mar, Cristo del Corcovado se ve en todo Río de Janeiro. El monumento, que mide 30,1 metros de altura y pesa 1.200 toneladas, está encima de un pedestal de 8 metros y, desde allí, contempla toda la ciudad.

El monumento se considera una escultura de estilo art déco, un estilo artístico internacional nacido durante el período de entreguerras, entre 1920 y 1939, pero hasta 1960 no se le puso un nombre. Tuvo gran influencia en la arquitectura y las artes aplicadas. La obra representa a Jesucristo con los brazos abiertos, en sus manos se pueden observar las llagas de la crucifixión lo que significa que es el Cristo resucitado.

En su cabeza tiene una pequeña corona de espinas muy difícil de ver. Está vestido con una túnica que le cubre hasta los pies, pero sin llegar a taparlos, pero que difícilmente se pueden ver por la altura del pedestal. El pecho está ligeramente descubierto para exhibir el corazón de Cristo.

El Cristo Redentor es una obra cuya significación se relaciona con el imaginario religioso de Brasil. Para este país, fuertemente influenciado por el catolicismo, Cristo se representa como símbolo de redención, símbolo de perdón y símbolo de protección. El Cristo Redentor y toda la ciudad de Río de Janeiro, fue declarado patrimonio de la humanidad en 2012 y en 2007 fue elegido como una de las 7 maravillas del Mundo.

Más información en viajes.fjr@gmail.com