Con la colaboración de:

Destinos

A Coruña: salud urbana, calidad de vida y proyección europea

La ciudad gallega es la segunda ciudad europea de tamaño medio con mejor salud urbana, según el ranking europeo de salud urbana elaborado por el Instituto de Salud Global de Barcelona.

Marcas Ñ
Publicada

A Coruña es la ciudad de moda. Así lo perciben sus vecinos y cada vez más personas alrededor del mundo. La urbe de referencia en Galicia continúa ganando presencia en los rankings internacionales y nacionales que valoran el bienestar urbano, la sostenibilidad y la habitabilidad. A reconocimientos por su modelo de movilidad y turismo sostenible, se suma un nuevo hito: es la segunda ciudad europea de tamaño medio con mejor salud urbana, según el ranking europeo de salud urbana elaborado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Los rankings no lo son todo, pero cuando te dicen desde fuera que estás entre las mejores ciudades para vivir, moverse, respirar y envejecer… es señal de que algo se está haciendo bien. A Coruña ya no es solo un ‘must’ del noroeste peninsular. Empieza a sonar fuerte en Europa. Y con razón.

Salud urbana: una ciudad compacta y caminable

Uno de los titulares más llamativos lo ha dado el ranking europeo de salud urbana de ISGlobal, que analiza 1.000 ciudades del continente, mide el impacto de factores urbanos como la densidad edificatoria, la temperatura o la disponibilidad de zonas verdes. En este informe, A Coruña alcanza el puesto 21 del ranking general, pero se sitúa como la segunda mejor ciudad europea de tamaño medio en salud urbana. El modelo urbano compacto, con proximidad entre viviendas, servicios y espacios públicos, contribuye al uso de modos de transporte activos como caminar o ir en bici. El informe también destaca la moderada temperatura media y los bajos niveles de dispersión urbana, lo que reduce el uso del coche y sus emisiones.

Ya en 2023, A Coruña fue reconocida en el ranking de movilidad urbana de la OCU, donde figuró como la mejor ciudad de España para moverse sin coche. La organización valoró positivamente las líneas de autobuses urbanos, las zonas peatonales y la red de carriles bici, todo enmarcado en un modelo de ciudad pensada para las personas.

El paseo marítimo de 13 kilómetros, el más largo de Europa, es un ejemplo de infraestructura saludable que permite caminar a orillas del imponente océano Atlántico y un sinfín de puntos de interés y patrimoniales, como la Torre de Hércules, las imponentes plazas de Orzán y Riazor o el obelisco Millenium.

Torre de Hércules.

Torre de Hércules.

Además, A Coruña fue incluida por la revista Time Out en su lista de "Las diez mejores ciudades europeas para viajar sin estrés", reconociendo su ambiente tranquilo, la proximidad de la naturaleza y la accesibilidad urbana.

Economía urbana y bienestar: un binomio consolidado

La salud de la ciudad no es solo ambiental. A Coruña es también el centro económico más potente de Galicia, representando más del 43 % del PIB de la comunidad. Esta fortaleza se debe a su diversificado tejido económico: industria, logística, tecnología y turismo, junto a grandes actores como Inditex, Hijos de Rivera o Repsol.

En este contexto, la Ciudad de las TIC, un proyecto estratégico que ocupa la antigua Fábrica de Armas, consolidará a A Coruña como un referente de innovación tecnológica en el noroeste peninsular. Todo esto genera empleo, talento e inversión, lo que se nota en la calidad de vida general.

Un dato que también ha llamado la atención es la alta esperanza de vida de los coruñeses, que supera los 83 años. Desde el Ayuntamiento coruñés han comenzado a implementar políticas de envejecimiento activo y programas comunitarios en barrios con alta densidad de población mayor.

A Coruña, Cultura de Vivir

A Coruña ha logrado consolidarse como un destino atractivo, tanto para visitantes nacionales como internacionales. En 2024 fue incluida en el ranking de destinos urbanos sostenibles de la Fundación Impulsa, que valoró su equilibrio entre patrimonio, servicios y sostenibilidad. Elementos como la Torre de Hércules (Patrimonio de la Humanidad), su arquitectura acristalada y su oferta museística (Casa de las Ciencias, Domus, Aquarium) son claves en esta proyección.

Además, A Coruña vive inmersa los 365 días del año en fiestas, celebraciones y grandes eventos que la consolidan como el gran polo cultural y de ocio del noroeste peninsular. Ofertas variadas como María Pita, San Juan o el Carnaval aportan vitalidad social durante todo el año.