Monumento de Jules Bara en Tournai

Monumento de Jules Bara en Tournai Cedida

Viajes

Las ciudades de Tournai, Tongeren y Arlon: comparten el título de las más antiguas de Bélgica

Estas tres ciudades son lugares maravillosos para visitar y deleitarse con sus encantadoras calles.

Más información: Explora las más populares ciudades de Moldavia donde descubrirás arte, monumentos y mosaicos

Redacción | Viajes
Publicada

Los pueblos más antiguos de Bélgica son Tongeren, Tournai y Arlon. Estas ciudades comparten el título de ser las más antiguas del país.

Tongeren fue un asentamiento romano muy estratégico desde donde se controlaban las vías fluviales y las carreteras del municipio. Es más, uno de sus mayores atractivos es la historia romana que envuelve esta preciosa urbe y sus numerosas edificaciones de este estilo, que se exhiben con orgullo por toda la localidad. Testigo de ello es el Museo Galo-Romano en el que se hallan restos arqueológicos muy interesantes.

Tongeren Flea Market. Con su muralla de fortificación que data de la época romana y la estatua de Ambiorix que no pueden escapar a la atención de los transeúntes, Tongeren ofrece un marco ideal para la venta de antigüedades. Desde hace más de 30 años, Tongeren reúne una vez a la semana a más de 350 expositores y unas 40 tiendas de antigüedades para mostrar su mejor mercancía. Es uno de los mercadillos semanales más grandes de Bélgica.

La Basílica de Nuestra Señora en el Grote Markt. Se trata de uno de los edificios religiosos góticos más bellos de Bélgica. La construcción de la basílica actual duró más de trescientos años. La imponente torre carece de chapitel, pero ha demostrado su utilidad como campanario. En caso de incendio, las campanas tenían la misión de dar la alarma. La torre también era un puesto de vigía ideal, servía de refugio a la población y de almacén para los archivos de la ciudad. En 1931, esta gran dama recibió el título papal de basílica. Por algo, su imponente campanario figura en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Casa típica en Arlon

Casa típica en Arlon Cedida

Tanto la Basílica como el museo son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Reserva Naturales The Kevie. Esta extensa reserva natural alberga una rica flora y fauna. Prados vacíos dan paso a densos pantanos, mientras que el río Jeker serpentea a través de valles boscosos con densos linderos, sauces nudosos centenarios y charcas y acequias transparentes. Cientos de senderistas, ciclistas y deportistas acuden a diario para disfrutar del aire fresco.

Tournai. La ciudad de los cinco campanarios, nombre heredado de las cinco torres de su Catedral, es la única ciudad belga que estuvo bajo la dominación inglesa durante algunos años. Enrique VIII ordenó la construcción de una ciudadela, de la que todavía son visibles algunas partes.

Tournai es una de las ciudades más antiguas de Bélgica. Es un pueblo tranquilo, enterrado en las profundidades de la provincia de Hainaut, en las orillas del río Escalda. En la Edad Media, la ciudad fue un importante centro de confección de tapices. Su arquitectura, como en las otras ciudades situadas a lo largo del río Escault, tiene una gran influencia del comercio de piedra caliza de color azulada y gris, proveniente de las canteras cercanas, y su patrimonio ofrece muchos restos de una historia milenaria.

En Tournai, contempla el más antiguo campanario de Bélgica, así como la Catedral de Notre-Dame, herencias de la época medieval declaradas en la lista de la UNESCO. Tampoco te pierdas el halle aux draps y, más recientes, las numerosas construcciones de estilo Art Nouveau que se encuentran en las calles. Entre ellas, el Museo de las Bellas Artes fue diseñado por Victor Horta. Arlon, capital de la provincia de Luxemburgo, en la región de la Valonia.

Más información en infoviajes.contactos@gmail.com