Viajes

Un recorrido por los mercados más famosos e históricos de las ciudades más emblemáticas

Desde Notting Hill en Londres a Khan el Khalili en el Cairo, cualquier turista se deja caer por los mercados más famosos de las ciudades más icónicas.  

29 marzo, 2024 18:10

En nuestros viajes siempre queremos conocer los mercados más conocidos de las ciudades que visitamos. Son lugares que te permiten conocer un poco mejor la vida de una ciudad, descubrir lo que realmente ocurre cada día, más allá de los monumentos turísticos y del bullicio de sus calles más populares. Los mercados nos dan la oportunidad de formar parte de la propia ciudad. Cada uno de ellos están adaptados a la arquitectura de su ciudad, pero todo ellos cuentan con una característica común: el producto es el protagonista. Los puestos de estos mercados aportan su esencia y todas ellas unidas forman esta combinación mágica. Todas estas características hacen de los mercados que sean obras de arte, y realmente complicado escoger cuáles son los más bellos de Europa.

El popular mercado de Portobello Road, en el famoso barrio de Notting Hill (Londres), ofrece una gran variedad de artículos, entre los que destacan productos de artesanía o antigüedades como muebles y relojes. El marcado de Portobello Road se monta en el siglo XIX, pero se volvió especialmente famoso por sus antigüedades en la década de los cincuenta del siglo XX. En la actualidad hay multitud de puestos en los que se vende de todo. El barrio londinense de Notting Hill alcanzó su fama internacional definitivamente cuando se convirtió en punto central de una de las grandes historias de amor de Hollywood. En la película homónima, Julia Roberts y Hugh Grant, se enamoraban paseando por sus calles y comprando en sus tiendas.

Casi ningún parque está tan asociado con el estilo de vida berlinés como el Mauerpark. Varios miles de personas de Berlín y de todo el mundo visitan el parque cada día, especialmente en las cálidas tardes de verano y los domingos en el mercadillo. Situado en la antigua zona fronteriza entre Berlín Este y Oeste, el Mauerpark es un lugar de recuerdos llenos de historia, pero al mismo tiempo es también un oasis verde entre los distritos de Wedding y Prenlauer Berg, tanto para los berlineses como para los visitantes de la ciudad.

Notting Hill en Londres.

Notting Hill en Londres.

Khan el Khalili es un lugar exótico y típico del Cairo que muestra el verdadero Egipto de ayer y de hoy. En este mercado árabe, en medio de las voces de animales domésticos y puerto de comida de todo tipo, es un ir y venir de personas de todo el mundo, hay artistas de diversos géneros que ofrecen sus artesanías. Khan el Khalili tiene su propio aroma de especias inolvidable, es multicolor y ofrecen los productos más variados, desde recuerdos hasta oro y plata. Hoy en día, el mercado se ha modernizado significativamente, pero todavía hay partes que muestran la arquitectura original de estilo mameluco, que presentaba grandes arcadas y techos abovedados. El mercado tiene restaurantes y cafeterías repartidos por todas partes, donde puedes tomar un descanso de las compras. Al Fishawy es el café más antiguo de El Cairo, decorado con grandes espejos y muebles antiguos, que solía ser frecuentado por Naguib Mahfouz, el premio Novel egipcio. También hay un restaurante de lujo en el mercado que lleva su nombre. Khan El Khalili está situado en el corazón del Cairo Islámico, rodeado por numerosos monumentos del arte islámico, tales como: la Merquita de El Azhar, la Mequita de El Hussein, el complejo de Qalaun, la Mezquita de Al Aqmar, entre otros. Este mercado está abierto casi 24hs. durante toda la semana, excepto los domingos.

Una visita obligada cuando estas en Ámsterdam es el Bloemenmarkt, el marcado de flores de la ciudad. Es el único de su tipología en Europa y ahí es donde los turistas y los comerciantes compran sus flores. El Bloemenmarkt se encuentra a lo largo del canal Singel, entre Muntplein y Koiningsplein. Las flores y las plantas están expuestas en unas barcazas que desde el exterior parecen verdaderas tiendas, de colores y olores. Las barcazas están alineadas una tras otra formado una calle comercial “normal” con una tienda tras otra que están soportadas por postes y están llenas de Tulipanes, narcisos y bulbos de todo tipo. El mercado de las flores de Ámsterdam se remonta a 1862, cuando los comerciantes utilizaban las barcazas para el trasporte de las flores desde la periferia hacia el centro de la ciudad dejando admirar la belleza de sus raras flores, y poniéndolas en exhibición a lo largo del canal Singel.

El Bazar de las Especias se encuentra en un distrito donde ocurre la magia, el distrito de Eminonu, se encuentra cerca del distrito de Beyoglu y se considera un puerto importante, que dispone de la mejor vista sobre el cuerno de oro, que se considera una visita obligada cuando visitas Estambul. El Bazar Egipcio de las Especies es un lugar mítico donde los azulejos otomanos de piedra y turquesa embellecen las paredes y el suelo como lo hacían hace cien años; las vistas del cuerno de orto de las ventanas y las llamadas a la oración desde las mezquitas cercanas; las vistas, los sonidos y los olores del bazar de las Escupías en el exterior hacen que el ambiente aquí sea casi mágico. Como complejo de estilo clásico otomano, el Bazar de las especias, construido dentro del complejo Yeni Camii, es una combinación de dos bazares con las características de ser el Bazar Doble. El azafrán, el pimentón, el tomillo, los ricos colores de las enormes bolsas de especias son una visión abrumadora. Una amplia gama de especias se completa con frutos secos, dulces y tés exóticos. Los visitantes se sienten realmente como si estuvieran en las mil y una noches. Además, de las especias tradicionales, ahora también se ofrecen productos textiles y electrónicos.

Mercado de Ámsterdam.

Mercado de Ámsterdam.

Pocas cosas son más castizas y madrileñas que es El Rastro, un mercado callejero al aire libre de peculiar nombre que se celebra los domingos y festivos en la calle Ribera de Curtidores y aledaños (por la zona de Lavapiés-La Latina-Embajadores). Mercancías de todo tipo, objetos curiosos, anticuarios. La historia de este mercado se remonta a los siglos XVII Y XVIII, cuando Lavapiés era zona de mataderos. Su nombre “Rastro” deviene de la mancha de sangre que dejaban los animales al ser arrastrados colina abajo. La carretera que conduce a través del mercado, Calle de la Ribera de los Curtidores, evoca este sentido de un pasado matadero. En el Rastro podemos encontrar todo tipo de artículos, tanto nuevos como de segunda mano. Objetos curiosos tiendas de muebles, artículos vintage e incluso piezas de colección, casi imposible de encontrar en las tiendas habituales, los encontraras fácilmente en el Rastro.

Porta Portese es un mercadillo en Roma, donde encuentran todo tipo de artículos. Situado en el característico barrio de Trastevere, el histórico mercado de porta Portese es el más famoso, y más grande de la ciudad, un verdadero ritual dominical para romanos y una de las paradas imperdibles para los turistas que visitan la capital. Extendiéndose sobre una vasta área entre Pizza Ippolito Nievo en lo alto, Vía Ettore Rolli a la izquierda y Vía Portuense a la derecha, el mercado toma su nombre de la Porta del siglo XVII, construida en sustitución de la antigua porta Portuensis, y fue fundada alrededor 1945, en continuidad con el mercado negro que anteriormente se realizaba en la zona de Campo de'Fiori, para vender, comprar cualquier tipo de objeto.

Más información en infoviajes.contacto@gmail.com