Tallado de Jesucristo.

Tallado de Jesucristo.

Viajes

Conociendo las tradiciones de Semana Santa alrededor del mundo: celebraciones y devoción

A lo largo de los siglos, esta semana sagrada ha sido celebrada con una diversidad impresionante de rituales y tradiciones en distintas partes del mundo, reflejando la riqueza cultural y la devoción religiosa de las comunidades locales.

27 marzo, 2024 16:42

La Semana Santa, una de las festividades más significativas en el calendario cristiano, conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, nuestro señor. Desde procesiones solemnes y ceremonias litúrgicas hasta coloridas manifestaciones culturales, la Semana Santa es un período de profunda reflexión espiritual y fervor religioso para millones de personas en todo el mundo.

Cada país, región e incluso ciudad tiene sus propias formas únicas de honrar este evento sagrado, fusionando la fe con las tradiciones locales y el patrimonio cultural. Existen múltiples y fascinantes celebraciones de Semana Santa en distintos rincones del mundo. Desde las indescriptibles procesiones de Sevilla hasta las representaciones teatrales vivientes en Filipinas.

La Semana Santa de Sevilla es sin lugar a dudas, es la fiesta que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo, entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección. En ella, grandes cantidades de cofradías de todos los barrios, realizan el itinerario de su estación de penitencia a la Santa Iglesia Católica, con cientos de nazarenos y hermanos que acompañan a su sagrada imagen en pasos por las calles sevillanas.

Devotos en Semana Santa.

Devotos en Semana Santa.

La Semana Santa en Colombia es una celebración que despierta el fervor religioso en todo el país, pero hay una celebración que destaca por su esplendor: la Semana Santa de Popayán. Desde el siglo XVI, esta pintoresca ciudad ha sido testigo de procesiones conmovedoras que se extienden desde el viernes de Dolores hasta el Sábado Santo.

Durante estos días, las calles cobran vida con la presencia de impresionantes pasos tallados en madera, llevados en hombros por devotos cargueros, evocando las tradiciones españolas con gran solemnidad. La trascendencia de esta tradición es tal que la Semana Santa de Popayán ha sido inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, un reconocimiento merecido que resalta la importancia cultural e histórica de estas procesiones.

En todo Ecuador, la culminación de la Cuaresma es celebrada con gran tradición, pero es en la Semana Santa de Quito donde se lleva a cabo uno de los rituales más emblemáticos: el Arrastre de Caudas, originario de un antiguo ritual romano. En el Miércoles Santo, ocho obispos salen en procesión, vestidos de luto y portando caudas, capas magnas, cada uno acompañado por dos acólitos y un portador de la capa. La procesión es encabezada por el arzobispo, quien lleva consigo un relicario con restos de la cruz donde Jesús fue crucificado.

Tallado de Jesucristo.

Tallado de Jesucristo.

Una vez en el templo, los religiosos se recuestan en el suelo, mientras el arzobispo, tomando una gran bandera negra con una cruz roja, la hace tocar el altar y al bate tres veces en el aire. Luego, con la misma bandera, el arzobispo roza a los hombres tumbados para que se levanten, simbolizando la resurrección.

La Semana Santa en Guatemala se diferencia por sus impresionantes procesiones y sus alfombras coloridas que adornan las calles. Esta fusión entre la religión católica y la rica cultura maya confiere a estas celebraciones un aire místico y singular en la región. El colorido y la espectacularidad de los cortejos han convertido a esta festividad en un auténtico imán para los turistas. La Semana Santa guatemalteca es más que una expresión de fe; es un reflejo de la diversidad cultural y la devoción profundamente arraigada en el corazón de su pueblo.

Filipinas celebra la Semana Santa y en especial Jueves Santo con flagelante y recreaciones dramáticas de la pasión de Cristo en diversas localidades de esta nación que cuenta con la mayor población de católicos de Asia. En la provincia de Bulacan, al norte de Manila, los flagelantes se azotan con látigos con puntas de bambú hasta dejarse la espalda sangrienta y las representaciones de la pasión incluyen la crucifixión en la cruz del penitente.

Semana Santa en Brasil.

Semana Santa en Brasil.

En estos días también se realizan procesiones con imágenes de Cristo, la Virgen y otras figuras del Nuevo Testamento en procesiones, llamadas ¨karosas¨ o ¨andas¨ en tagalo. En San Fernando, una ciudad ubicada en la región de Pampanga, a las afuera de Manila, que fue colonizada por los españoles en 1565, es donde podemos encontrar a los católicos más devotos. Las crucifixiones más famosas son las de San Pedro Cutud, una pequeña aldea situada en la provincia de Pampanga donde su crucificado más celebre.

Por último, Brasil es un país que vive la Semana Santa de una forma muy relevante. La mayoría de la población es católica. En Brasil hay numerosos actos religiosos uno de los más conocidos es la escenificación de la Pasión de Cristo en Nueva Jerusalén en este acto participan ciento de personas y tiene lugar en el estado de Pernambuco.

Otro de los eventos que se realizan en estas fechas son las decoraciones de las calles en forma de alfombre con flores, serrín y arena, esta decoración se realiza en las ciudades de Ouro Preto y Minas Gerais. Cada madrugada del Jueves Santo miles de fieles participan en la tradicional Procesión del Fogaréu, en la ciudad de Goias, una de las más importantes de la Semana Santa en Brasil en la que se revive el momento del apresamiento de Jesucristo.

Más información en infoviajes.contacto@gmail.com