Vista de los acantilados de Loiba.

Vista de los acantilados de Loiba.

Con la colaboración de:

Viajes

Recorrer Galicia en coche: seis rutas insólitas para descubrir sus paisajes

Desde bordear su costa, divisando las espectaculares vistas de sus miradores y acantilados de vértigo; hasta adentrarse en sus bosques o perderse en sus playas casi desiertas. La Comunidad gallega ofrece multitud de rutas para conocer sus rincones más sorprendentes ¡Descúbrelas!

30 marzo, 2023 02:35

Galicia es ante todo, y sobre todo, paisaje. En esta comunidad del norte de España podemos subir montañas del macizo de Pena Trevinca que superan los 2.000 metros, navegar por los cañones del río Sil o del río Miño, perdernos en las playas casi desiertas de la Costa da Morte, de Ortegal o de la Mariña Lucense y terminar recorriendo los bosque de O Courel o de Os Ancares. Y para aquellos que no tengan miedo a las alturas, pueden sentarse a sentir el vértigo de los acantilados casi verticales de más de 600 metros de altura de caída sobre el mar.

El programa 'Escenario al volante', de Turismo de Galicia, recoge 25 rutas insólitas por los mejores paisajes de Galicia y 50 miradores imprescindibles que nadie se puede perder en su visita a tierras gallegas.

Si esta Semana Santa viajas a Galicia, o tienes previsto hacerlo, echa mano de la siguiente guía para no perderte ninguno de sus maravillosos rincones. A continuación, hemos seleccionado seis de las rutas en coche para conocer los paisajes de Galicia, visitando los mejores paisajes de costa y montaña.

De Ribadeo al Pico da Frouxeira

Vista aérea de Illa Pancha.

Vista aérea de Illa Pancha.

En el límite con Asturias se encuentra el municipio de Ribadeo, donde comienza esta primera ruta que transcurre por todo el litoral de este municipio de a Mariña lucense entre suaves arenales y acantilados de formas caprichosas. Pero la belleza de la costa no es el único valor de este recorrido, ya que cuenta además con un rico patrimonio y la presencia de pueblos singulares como Rinlo y Ribadeo.

Esta ruta parte de Ribadeo hasta llegar al Pico de A Frouxeira, haciendo parada en el faro de Illa Pancha, Rinlo y la tan conocida playa de As Catedrais.

Del faro de Laxe a la Punta de O Roncudo

Mirador de Monte Branco.

Mirador de Monte Branco.

Laxe y su faro son el punto inicial del recorrido que continuará haciendo parada en Ponteceso, tras divisar la bravura del mar en plena Costa da Morte. La ruta terminará en Corme, un pueblo marinero que se visita antes de poner punto y final acercándonos hasta el faro de O Roncudo. A lo largo de esta ruta no debes dejar de visitar el mirador de Monte Branco, desde donde podrás contemplar la belleza de la Costa da Morte.

Del faro de Fisterra al mirador de O Ézaro

O Pindo desde el mirador de O Ézaro.

O Pindo desde el mirador de O Ézaro.

Y no abandonamos la Costa da Morte. En este caso, esta tercera ruta que presentamos nos llevará hasta el conocido como "el fin del mundo": Fisterra. En este caso no será fin sino el inicio de una hermosa ruta que bordea el litoral, pasando por lugares míticos de la Costa da Morte: Corcubión, Cee, la cascada del Xallas… y un espectacular final en el mirador de O Ézaro, al lado del monte Pindo, el olimpo sagrado de los celtas.

Así, desde Fisterra, que es un lugar de referencia en la Costa da Morte, la ruta nos llevará hasta Corcubión, una villa que merece una parada por su cuidado Conjunto Histórico-Artístico. La carretera va por la línea de costa hacia Cee, otro lugar de referencia de esta zona de la costa gallega. Y desde ahí, nos dirigimos hasta O Ézaro, un núcleo pequeño, agrario y marinero, desde donde nos desviamos hacia la cascada del Xallas. El tramo final es un espectáculo. La empinada pista sube hasta el mirador de O Ézaro, que ofrece unas vistas espectaculares.

Del cabo Udra al cabo Home

La ría de Vigo desde el monte Cepudo.

La ría de Vigo desde el monte Cepudo.

Y nos trasladamos hasta el sur de Galicia, en concreto hasta el cabo que conecta los espacios naturales del extremo sur de la ría de Pontevedra con los del extremo norte de la ría de Vigo. El recorrido parte del cabo Udra (Bueu), un espacio natural localizado en el extremo sur de la ría de Pontevedra, hacia Aldán (Cangas), una pequeña ría que pasa desapercibida entre las de Pontevedra y Vigo. De ahí, nos dirigimos hacia la Costa da Vela, pasando cerca de recomendables playas como Nerga o Barra.

La llegada a Donón nos introduce en el último tramo del recorrido. El punto de referencia es A Buguina, hermosa escultura en forma de caramujo. Y para poner punto y final a este ruta, Cabo Home, lugar mítico de las Rías Baixas donde su faro se alza a modo de torre cilíndrica de color blanco.

De Pedrafita do Cebreiro a Samos

Vista del Monasterio de Samos.

Vista del Monasterio de Samos.

Y dejamos la costa para adentrarnos en los paisajes del interior de Galicia. O Cebreiro es el punto de entrada a Galicia del Camino Francés, la ruta más conocida del Camino de Santiago. Pequeña localidad de montaña, es la capital municipal a mayor altitud de Galicia. Destacan sus magníficas queserías, que hacen del Queixo do Cebreiro uno de los más valorados de Galicia.

La ruta continúa por el alto de San Roque, presidida por una imponente estatua que sirve de homenaje al esfuerzo de los peregrinos; y desde ahí, rumbo a otro alto, el Alto do Poio, que es otra de las referencias del recorrido. Triacastela será la siguiente parada antes de llegar hasta Samos, donde el imponente monasterio de San Xulián atraerá nuestra mirada. El conjunto monumental cuenta con edificaciones y elementos de diversos estilos arquitectónicos, fundamentalmente renacentistas, góticos y barrocos. Sin duda, una obra arquitectónica que merece la pena visitar.

De Chantada a Os Peares

La Ribeira Sacra del Miño.

La Ribeira Sacra del Miño.

Y terminamos con una ruta que nos llevará hasta la esencia de la Ribeira Sacra gallega, situada entre el sur de Lugo y el norte de Ourense. El paisaje de viñedo combinado con la frondosa vegetación y la presencia de un rico legado románico crean un conjunto exuberante. Partiendo de Chantada se puede disfrutar de un itinerario que recorre los márgenes del río, con un sorprendente final en Os Peares donde el Sil y el Miño deciden juntarse.

Tras conocer Chantada, desde las riberas del río Asma iniciaremos el recorrido. Los primeros kilómetros transitan por carreteras principales, en paralelo al curso del río. Un desvío conduce al puente de San Fiz, volteando las terrazas entre vides y Belesar, aldea tradicional de la Ribeira Sacra que merece la pena ser visitada. La ruta continuará hacia la iglesia de Santa María de Nogueira de Miño para terminar en Os Peares, un antiguo núcleo que se adapta a las abruptas laderas de los ríos.

Esta es una selección de seis rutas en coche para descubrir Galicia, pero hay otras muchas más. Si quieres conocer cada una de ellas en detalle, puedes consultar la guía al completo de las 25 rutas y los 50 miradores en los folletos de referencia a través de la web www.turismo.gal.