Viajes

Escapadas con buen gusto para esta Semana Santa

Todavía estás a tiempo de darte un capricho (o varios) en estos destinos gastronómicos que te proponemos.

30 marzo, 2023 17:40

Ya huele a Semana Santa y el ansia lleva llamando desde hace rato a nuestra puerta, detrás nos esperan unas cortas pero gustosas vacaciones en las que viajar hasta esos destinos gastronómicos que tanto esperábamos. Tanto como si eres de los que pasa de los ‘pasos’ y quiere evadirse en rincones gastronómicos, como si eres de los que no se puede separar de las torrijas, aquí van unas cuantas escapadas para pecar como nunca.

Un paseo por la costa cantábrica con acento vasco

Nos encanta la costa guipuzcoana en primavera, el verde se despierta y la brisa marina acaricia con la justa temperatura. Eso es justo lo que se siente en lo alto del barrio San Miguel de Artadi de Zumaia, donde se ubica Hamarratz, el genuino asador vasco capitaneado por Andoni Txintxilla, quien pone en valor pescados marginados y llamados a olvidarse, además de convertir el pulpo en embutido, una para enriquecedora antes (o después) de visitar el pueblo pesquero, hogar de flyschs.

Pero también se siente a los 300 metros de altitud que está localizada, en la localidad de Aia, la Bodega K5, que pertenece al mediático cocinero Karlos Arguiñano y se puede visitar. Elaboran buenos txakolis, como el que acaban de presentar, Kaiaren 2016, con cuatro años con sus lías y luego dos más reposando y afinándose en botella. 

Y dormir sienta genial si se hace en el entorno que está ubicado Arima, un hotel boutique de lujo 4 estrellas superior ubicado a 20 minutos del centro de San Sebastián. Su sistema de aislamiento que permite un mayor control de la temperatura y con ello ahorrar 150.000 kg de CO2, lo equivalente a la emisión de un coche tras un millón de kilómetros, lo convierte en el hotel más grande del mundo con certificado Passive house.

Es el perfecto oasis para el bienestar y descanso - con su equipada zona de wellness- con vistas al bosque lejos del bullicio de la ciudad. Ideal para pasar la noche después de una siempre excitante ruta de pinchos por el centro de Donosti, y para ello la compañía de Eskerne Falcon, al frente de Discover San Sebastián, es una maravillosa opción. 

Desconectar como lo hacía Julio Iglesias en Byblos, en su ‘sucesor’ La Zambra

Icono del hedonismo y refugio de celebrities en España, en este hotel que nació como Byblos ha sido renovado por el grupo Marugal y reconvertido en un destino en sí mismo. Este hotel malagueño cinco estrellas ubicado en la urbanización de Mijas Golf, es un refugio de ensueño en la Costa del Sol. Cuenta con tres piscinas, 2.500 m2 de spa y, aquí viene lo bueno: tres propuestas gastronómicas que se nutren de su entorno y que te acompañan desde el desayuno hasta la cena.

Coger un avión hasta Londres para conocer el último destino foodie Battersea

La ciudad del Támesis siempre es una buena opción para alejarse de la zona de confort y ponerse al día con las tendencias que irrumpen en ella. La última: una central eléctrica que, después de 40 años cerrada, ha sido reconvertida en un centro de ocio al que no le falta ni diseño ni detalle, y que está llamada a convertirse en el nuevo destino foodie de Londres. Hablamos de Battersea, un edificio llamado a revitalizar las zonas más antiguas del sur de la ciudad y que colinda con el Electric Boulevard, que alberga multitud de restaurantes como Wright Bros (para pescados y mariscos), el winebar Vagabond o Roti King, especializado en cocina de Malasia y Singapur. 

Asturias siempre sienta bien

Y sobre todo si en el itinerario cuenta con parada en el hotel CoolRooms Palacio de Luces, el único Relais & Châteaux de Asturias. Rodeado de un entorno privilegiado, este edificio del siglo XVI, es perfecto para convertirlo en campamento base de tu viaje el Paraíso Natural que es Asturias. De paso, comer en Tella, su restaurante gastronómico que ofrece renovada propuesta de raíces asturianas e influencia de las Américas, que nutre con muchos productores de la zona, puede ser la mejor de las ideas. Además de dejarse caer un rato por el spa

Para completar la visita, el hotel además ofrece un buen número de experiencias propone experiencias únicas para poner en valor sus raíces y la naturaleza y gastronomía locales: una ruta colonial con comida en una guisandera; la subida al pico Pienzu (uno de los más visitados y accesibles de Asturias); una salida de pesca con marineros de la zona; una excursión a la villa marinera de Lastres ; una ruta a caballo; un picnic con champagne en un faro y catas, maridajes y visitas guiadas a la vecina conservera de anchoas o a las queserías de los alrededores. 

Olvidarse del mundo en un molino con cinco siglos de historia y estrella Michelín

A poco más de una hora de Madrid y escasos kilómetros de la histórica Sigüenza, se encuentra el hotel con sello Relais & Chateaux Molino de Alcuneza. Un molino con más de 500 años, restaurado y convertido en hotel, aunque los hermanos Blanca y Samuel Moreno se empeñen en hacerte sentir como en su casa. Y vaya si lo hacen. 

Desde por la mañana el salón huele al pan recién hecho que Samuel, al frente de la cocina, amasa con sus manos, lo pruebas en sus maravillosos desayunos con repostería casera y productos locales, y en su restaurante con estrella Michelín que rinde homenaje a las raíces manchegas con cariño y dedicación. Blanca, Directora del hotel, se encargará de cuidar cada detalle. No te culparemos si no te separas de la chimenea, aunque la primavera está brotando ahí fuera y al hotel le rodean bellos paseos y es un buen punto de partida para explorar la zona.

Conocer las nuevas mesas que están dando que hablar en Tarragona

Cocina de autor, vermut y mucha tradición es lo que te espera en la que fue una de las urbes más importantes del Imperio Romano. Tarragona ha sido elegida por el New York Times como uno de los destinos recomendados a los que viajar, y quienes somos nosotros para cuestionarlo. Razón no les falta, la ciudad de la Costa Daurada, además de tener una riqueza cultural e histórica envidiable a orillas del Mediterráneo, es también el hogar de nacimiento de la salsa romesco, uno de los muchos tesoros culinarios que ostenta la zona. 

Otras escapadas con el enoturismo como destino 

Bodegas y diferentes D.O. de nuestro territorio renuevan su propuesta año a año ofreciendo planes alternativos en torno a sus viñedos más allá que simplemente dar a conocer sus vinos. 

Alternar las profesiones con paseos entre botas centenarias de vino generoso y tapeo en la barra de un tabanco solo podía pasar de la mano de Vinos de Jerez. El Consejo Regulador ha preparado una agenda de planes completa para los que visiten Cádiz estos próximos días que incluye sugerencias como dormir en una bodega con vistas o probar la gastronomía con estrella

Bodegas y Viñedos Pradorey en plena Ribera del Duero, en un entorno privilegiado del que se enamoró la mismísima reina Isabel La Católica, pondrá los días 6, 7, 8 y 9 de abril una nota dulce a sus visitas con su torrija, bañada en leche merengada, caramelizada y salseada con reducción de Finca Valdelayegua, uno de los vinos que se podrá también catar durante el recorrido.  

La D. O. Rueda también propone cinco escapadas a lugares mágicos de la provincia de Valladolid con experiencias como visitar el centro de bienestar Castilla Termal Balneario de Olmedo, erigido sobre un antiguo convento mudéjar, y acabar brindando con uno de los vinos de la región.