España cuenta con importantes espacios naturales, siendo sus sistemas montañosos uno de los mejores lugares para disfrutar de la naturaleza, del aire libre y de las alturas. Gran parte de la superficie del país está ocupada por las impresionantes montañas cuyos picos superan los 2.000 metros de altitud.

Para disfrutar de estos caprichos de la naturaleza puedes optar por las diferentes estaciones del año, siendo el invierno una de las más complicadas, por la nieve y sus condiciones climáticas adversas, pero no por ello menos interesante. En primavera u otoño son quizá las estaciones más recomendadas. No obstante, a continuación, se ofrece una selección de algunas de las montañas y cumbres más impresionantes de España para disfrutar del placer del montañismo y de la ascensión.

Almanzor, en Ávila

En la provincia de Ávila se encuentra la conocida Sierra de Gredos, que ofrece diversos picos de gran altitud. El Almanzor es el pico que corona el Circo de Gredos, con 2.592 metros de altitud. Desde él se ofrece una inigualable panorámica de la Laguna Grande y de toda la sierra abulense.

La ruta tradicional parte de la Plataforma de Gredos, en Hoyo del Espino, desde donde se sigue el sendero que llega a la Laguna Grande y al Refugio Elola. Para subir esta cumbre en verano no se requiere ningún tipo de equipo especial de escalada, pero en invierno serán necesarios accesorios como cuerdas, piolet y crampones porque se vuelve una ascensión un tanto traicionera.

Mulhacén, en Granada

En la popular sierra granadina de Sierra Nevada se encuentra esta cumbre, en plena Cordillera Penibética. Para alcanzar su cumbre hay que llegar hasta los 3.478 metros, cifra que lo corona como el punto más alto de la península Ibérica.

Lo más popular es subir desde Capileira por el valle del río Poqueira, siendo una de las excursiones más clásicas del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Monte Perdido, en Huesca

Esta es una de las cumbres más ansiadas por los montañeros en la península Ibérica y se encuentra en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Está situado en la vertiente sur del Pirineo Central y se considera el macizo calcáreo más elevado de Europa.

La ruta más tradicional para llegar a la cumbre es la que parte de Torla y hasta el aparcamiento del Parque Nacional, después continúa hasta el refugio de Góriz y posteriormente llega a la cumbre. Es una de las rutas y las cumbres más exigentes para llegar a sus 3.355 metros de altitud.

Sant Jeroni, en Barcelona

Se trata, probablemente, de la montaña más emblemática de Cataluña, situada a unos 50 kilómetros al noroeste de Barcelona, en la ribera derecha del río Llobregat. Lo más característico de este sistema montañoso son sus peculiares agujas, que son los pináculos redondeados que la componen. El punto más alto de la zona es el Sant Jeroni, a 1.236 metros, al que no es difícil acceder desde el pueblo de Monistrol de Montserrat.

Penyagolosa, en Castellón

En el Sistema Ibérico, es el segundo pico más elevado de la Comunidad Valenciana. Su ascensión es una de las más típicas de la comunidad y del Mediterráneo, ya que es de escasa dificultad y ofrece distintos caminos en función de sus vertientes.

La ascensión tradicional es la que parte del Ermitorio de San Juan de Panyagolosa, en Vistabella del Maestrazgo, continuando por la senda del Barranc de la Pegunta. Por el camino se pueden ver impresionantes vistas de la provincia de Castellón y de las vecinas turolenses.

Torre de Cerredo, en Asturias y León, y otros

Con 2.652 metros de altura, el Torre de Cerredo, que comparten las comunidades de Asturias y Castilla y León, es la cima más alta de esta zona, en los Picos de Europa. También es la cumbre más alta de la Cordillera Cantábrica y del noroeste peninsular.

En Extremadura también hay montañas altas, como el Calvitero, de 2.400 metros de altitud. Este pico se encuentra donde se cruzan las Sierras de Béjar y de Candelario, ambas integradas en el Sistema Central.

En Galicia destaca Peña Trevinca, la montaña más alta de la comunidad. Marca el límite entre Orense y Zamora y alcanza los 2.129 metros de altura.

No hay que olvidar las montañas que se encuentran en las islas. En Baleares sorprende el Puig Major, mientras que en Canarias destaca el Teide, un impresionante volcán de 3.718 metros de altura que marca el punto más alto de España.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com