Un coche de policía pasa junto a una cinta policial tendida en la calle tras un tiroteo en la Universidad de Brown, en Providence.

Un coche de policía pasa junto a una cinta policial tendida en la calle tras un tiroteo en la Universidad de Brown, en Providence. Reuters

Estados Unidos

Al menos dos muertos y nueve heridos críticos en un tiroteo en la Universidad de Brown

El suceso ha ocurrido en el edificio Barus & Holley, que alberga la Escuela de Ingeniería y el Departamento de Física.

Más información: Al menos 4 muertos y 10 heridos en un tiroteo cuando celebraban un cumpleaños infantil en California.

E. I.
Publicada
Actualizada

Al menos dos personas han muerto y nueve están heridas en situación crítica tras un tiroteo registrado este sábado en el campus de la Universidad de Brown, según ha informado Brett Smiley, el alcalde de Providence (estado de Rhode Island), la ciudad donde se encuentra la institución académica.

Hasta el momento el autor de los disparos no ha sido capturado y los agentes de policía continúan la búsqueda, ha informado el regidor.

El sospechoso es un varón que, en el momento del tiroteo, vestía de negro, según ha apuntado el jefe de la Policía local.

La Universidad de Brown emitió a las 16.22 horas su primera alerta a los estudiantes por un tirador activo, sin reportar más detalles. Poco después indicó que había un detenido, pero corrigió esta información minutos después: "Continúen resguardándose. [...] La policía no tiene ningún sospechoso bajo custodia y sigue la búsqueda".

El incidente ha ocurrido en el edificio Barus y Holley, donde se encuentra la Escuela de Ingeniería y el Departamento de Física. El edificio cuenta con 117 laboratorios, 150 oficinas, 15 aulas y 29 salas de conferencias.  El suceso se ha producido en plena semana de exámenes finales antes del final del semestre.

Más de 400 agentes del orden han sido desplegados durante el sábado mientras la Policía buscaba al sospechoso. El centro educativo ha permanecido cerrado durante horas, una orden que sigue vigente y se ha extendido al vecindario más próximo al campus. 

Las calles alrededor del campus se han llenado de vehículos de emergencia y se ha reforzado la seguridad en toda la ciudad mientras las fuerzas del orden buscaban al pistolero, según Reuters.

Los investigadores han conseguido recuperar casquillos de bala de la escena del tiroteo, pero las autoridades todavía no están preparadas para revelar detalles de lo ocurrido, según el subjefe de la Policía de Providence, Timothy O'Hara.

Estudiantes escondidos

Cuando se difundió la noticia del tiroteo, la escuela les dijo a sus estudiantes que se refugiaran en el lugar seguro.

Chiang-Heng Chien, estudiante de Brown, ha declarado a la cadena de televisión local WJAR que estaba trabajando en un laboratorio con otros tres alumnos cuando le llegó el mensaje de texto con el aviso sobre la situación del tirador activo en la universidad. Todos esperaron escondidos bajo los escritorios durante unas dos horas, según Chien.

El gobernador de Rhode Island, Daniel McKee, ha prometido que el tirador sería llevado ante los tribunales: "Nos aseguraremos de capturar al individuo que causó tanto sufrimiento a tanta gente".

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha informado de que agentes del FBI habían sido desplazados a la zona para apoyar a las agencias locales.

Por su parte, el vicepresidente, JD Vance, ha explicado que se encontraba monitoreando la situación y ha pedido rezar por las víctimas.

Según un análisis de la cadena CNN, este año se han producido más de 70 tiroteos en instituciones académicas