El nido fue hallado en Carolina del Sur, Estados Unidos

El nido fue hallado en Carolina del Sur, Estados Unidos ChatGPT

Estados Unidos

Hallan nido de avispas radiactivas en un lugar donde Estados Unidos fabricó bombas nucleares

El nido estaba en un poste cerca de tanques con residuos peligrosos en Carolina del Sur.

Más información: Una nueva medida en Los Ángeles pone en la mira a los agentes del ICE: “Se han negado a revelar su identidad”

Tatiana Cuschnir
Publicada

Un nido de avispas con niveles de radiación diez veces superiores a los permitidos fue encontrado en el sitio de Savannah River, en Carolina del Sur, donde Estados Unidos produjo componentes para bombas nucleares durante la Guerra Fría.

Un nido de avispas radiactivas fue detectado cerca de residuos nucleares

Empleados del Departamento de Energía de EE.UU. realizaban controles de rutina cerca de los tanques que almacenan residuos nucleares líquidos. El nido fue retirado tras ser rociado con insecticida y clasificado como desecho radiactivo. No había avispas vivas en el lugar.

Según el informe oficial, el nido se contaminó por radiación heredada de la época en que el sitio operaba activamente, sin que existan indicios de fugas actuales. No obstante, el grupo de vigilancia Savannah River Site Watch cuestionó la falta de información sobre el origen preciso de la contaminación y advirtió sobre la posibilidad de que existan otros nidos contaminados.

Críticas por falta de transparencia

Tom Clements, director ejecutivo del grupo ambientalista, expresó su enojo por la escasa información oficial. Según dijo, se desconoce si hubo una fuga reciente y qué tipo de avispas construyó el nido, un dato que podría revelar cómo se contaminó.

“Estoy furioso porque SRS no explicó de dónde provenían los residuos radiactivos ni si hay algún tipo de fuga en los tanques que el público debería conocer”, afirmó.

Desde Savannah River Mission Completion, el organismo que supervisa actualmente el lugar, aseguraron que las avispas no representan un riesgo para la población, ya que no vuelan más allá de unos pocos cientos de metros desde su nido y la zona afectada está bien dentro del perímetro de seguridad.

El sitio donde Estados Unidos construyó bombas nucleares

El sitio fue creado en la década del 50 para fabricar núcleos de plutonio para bombas atómicas y hoy se utiliza para la producción de combustible nuclear y trabajos de descontaminación. Hasta ahora, quedan activos 43 tanques subterráneos con desechos, mientras que ocho ya fueron cerrados.

Las autoridades siguen monitoreando el área, aunque el episodio reabrió el debate sobre los riesgos persistentes en lugares con pasado nuclear.