Kamala Harris es abogada y fue vicepresidenta de los Estados Unidos durante el mandato de Joe Biden.
Kamala Harris no se postulará como gobernadora de California: "Mi liderazgo y mi servicio no se centrará en cargos electos"
En un comunicado oficial, la exvicepresidenta de Estados Unidos confirmó que no se postulará como gobernadora de California.
Más información: ICE amenaza a una de las ciudades santuario más importantes de EE. UU.: “Se alcanzó un nivel de actividad sin precedente”
Kamala Harris despejó finalmente las dudas sobre su futuro político inmediato este 30 de julio. En una carta pública, confirmó que no se postulará como gobernadora de California, pese a haber considerado esa posibilidad durante meses, luego de su derrota ante Donald Trump por la presidencia del país. Su decisión provoca cambios y movimiento en el Partido Demócrata.
Kamala Harris confirma que no será candidata a gobernadora de California
“Después de una profunda reflexión, he decidido que no me postularé para gobernadora en esta elección”, expresó Kamala Harris en un comunicado oficial difundido el miércoles. En el texto, reafirma su compromiso con el país, pero aclara que su servicio público, al menos por ahora, no pasará por ocupar un cargo electo.
“Por ahora, mi liderazgo –y mi servicio público– no estará en cargos electos”, escribió. Según The Guardian, la Harris había evaluado lanzarse tras su salida de la Casa Blanca, pero terminó descartando esa opción.
“He pensado seriamente en pedirle al pueblo de California el privilegio de servir como su gobernadora… pero no lo haré”, explicó en su carta. En el mismo mensaje, Harris lamentó que las instituciones estadounidenses hayan fallado con demasiada frecuencia al pueblo. “Debemos estar dispuestos a buscar el cambio con nuevos métodos y un pensamiento renovado, comprometidos con nuestros valores, pero sin ataduras al mismo libreto”, señaló.
My statement on the California governor's race and the fight ahead. pic.twitter.com/HYzK1BIlhD
— Kamala Harris (@KamalaHarris) July 30, 2025
¿Qué figuras quedan en juego tras la salida de Harris?
Con la decisión confirmada por la propia Harris, la carrera por la gobernación de California queda completamente abierta. Según reportó The Guardian, varios nombres fuertes del Partido Demócrata ganan protagonismo:
-
Xavier Becerra, exsecretario de Salud y exfiscal general del estado
-
Antonio Villaraigosa, exalcalde de Los Ángeles
-
Katie Porter, excongresista federal
-
Eleni Kounalakis, vicegobernadora y aliada cercana de Harris
En el campo republicano aparecen Chad Bianco, sheriff de Riverside, Steve Hilton, exasesor político, y Ric Grenell, vinculado al entorno de Trump.
Aunque no se postulará, Kamala Harris aseguró que seguirá comprometida políticamente. “Seguiré en la lucha”, expresó, reafirmando su intención de influir en el futuro de Estados Unidos, desde otro rol.