Donald Trump demanda a Nueva York por sus políticas migratorias

Donald Trump demanda a Nueva York por sus políticas migratorias ChatGPT

Estados Unidos

Alerta: el gobierno de Donald Trump demanda a Nueva York por este motivo

La administración federal presentó una demanda contra la ciudad de Nueva York y su alcalde Eric Adams.

Más información: La cifra que deben pagar ahora quienes buscan suspender o detener su deportación de Estados Unidos

Tatiana Cuschnir
Publicada

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra la ciudad de Nueva York y su alcalde Eric Adams por mantener políticas santuario que, según el gobierno de Donald Trump, entorpecen la colaboración con las autoridades migratorias federales.

Donald Trump intensifica su ofensiva contra las ciudades santuario en Estados Unidos

La demanda fue presentada en un tribunal federal en Brooklyn y acusa a la ciudad de violar la Cláusula de Supremacía de la Constitución, que establece que las leyes federales prevalecen por sobre las estatales o locales. Según el escrito, las normas santuario de Nueva York habrían generado la liberación de "miles de criminales" que luego reincidieron en actos violentos.

La fiscal general Pam Bondi aseguró que “si Nueva York no protege la seguridad de sus ciudadanos, lo hará el gobierno federal”. Esta acción legal se suma a otras similares contra jurisdicciones santuario como Los Ángeles, Chicago, y los estados de Colorado, Illinois y Nueva York.

El presidente Donald Trump convirtió la inmigración en un eje central de su actual administración y, a comienzos de año, declaró una emergencia nacional en la frontera sur con México, prometiendo deportaciones masivas.

Adams bajo presión: la Casa Blanca quiere más colaboración

Aunque el alcalde Eric Adams pidió revisar algunas partes de las leyes santuario para permitir que la policía local pueda notificar a ICE cuando un inmigrante indocumentado es arrestado por delitos violentos, la Casa Blanca considera que sus esfuerzos no han sido suficientes.

Kayla Mamelak, vocera de Adams, declaró que el alcalde cree en el espíritu de las políticas santuario, pero también piensa que “van demasiado lejos” al impedir actuar ante casos de violencia. Sin embargo, sus intentos de modificar las leyes no prosperaron en el concejo municipal.

La misma demanda señala que Nueva York estaría impidiendo que los agentes federales cumplan con su trabajo al dificultar detenciones migratorias, provocando que “innumerables criminales sean liberados cuando deberían haber sido puestos a disposición para su deportación”.

¿Qué defienden los partidarios de las políticas santuario?

Los defensores de estas políticas argumentan que las ciudades santuario ayudan a proteger los derechos de los inmigrantes, fomentan la seguridad pública y contribuyen al desarrollo económico de las ciudades.