El Dr. James Hagadorn, curador de Ciencias de la Tierra, y el Dr. Bob Raynolds, investigador asociado, examinan núcleos científicos en el estacionamiento del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver.
Hallan huesos de dinosaurio debajo del estacionamiento de un museo en Denver: "Es como ganar la lotería"
Un equipo de científicos descubrió huesos de dinosaurio bajo el estacionamiento del Museo de Denver, en Estados Unidos.
Más información:Atropella a más de 30 personas en Los Ángeles y luego es baleado por un testigo: "Fue un acto intencional”
Un equipo de científicos del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver, Colorado, hizo un descubrimiento tan improbable como impactante. Durante una perforación que tenía como objetivo buscar energía geotérmica en el estacionamiento del famoso museo en Estados Unidos, hallaron un hueso de dinosaurio a más de 700 pies de profundidad.
¿Qué hallaron los científicos bajo el estacionamiento del museo de Denver?
Según Catalyst, la revista del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver (DMNS), se trata de una vértebra parcial de un dinosaurio herbívoro que vivió hace unos 67,5 millones de años, en el Período Cretácico Tardío. Fue recuperado de un núcleo geológico extraído a 763 pies bajo la superficie del estacionamiento del museo. El hallazgo representa el fósil de dinosaurio más profundo y antiguo hallado dentro de la ciudad de Denver.
Paleontólogos del museo de Denver identificaron el hueso como perteneciente a un ejemplar similar a un Thescelosaurus o Edmontosaurus, especies que habitaron la zona cuando era un bosque tropical húmedo.
Fragmento del hueso de dinosaurio recuperado, perforado a 230 metros de profundidad en el estacionamiento del Museo en City Park. El espécimen se encuentra en el Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver, cortesía de History Colorado, Oficina del Arqueólogo Estatal.
El descubrimiento se dio mientras los investigadores analizaban capas geológicas formadas por antiguos ríos y sedimentos de la región.
Un hallazgo extraordinario en Colorado
Gracias a una subvención de 250,000 dólares del Programa de Energía Geotérmica del Estado de Colorado se dio inicio a las excavaciones en 2024. Mientras perforaban para obtener datos térmicos, los científicos también aprovecharon para estudiar la composición del subsuelo en City Park, donde se ubica el museo.
Lo que parecía un estudio de rutina, terminó revelando un fósil prehistórico justo debajo del museo. El Dr. James Hagadorn, curador de geología del museo en Denver, expresó lo improbable del suceso con total asombro:
“Es básicamente como ganar la lotería y que te caiga un rayo el mismo día. ¡Nadie podría haber predicho que este pequeño metro cuadrado de tierra donde empezamos a perforar contendría un hueso de dinosaurio!”
El fósil fue verificado por expertos como el Dr. Patrick O’Connor y el Dr. Bob Raynolds. El hallazgo ahora forma parte de una exhibición temporal en el museo y puede visitarse en la muestra Discovering Teen Rex.