Estas medidas se complementan con el reciente acceso del ICE a millones de datos de migrantes de Medicaid.
Confirmado: seguro médico para inmigrantes queda suspendido en estos estados de EE. UU.
Esta clase de recortes ha sido justificada como parte de una estrategia de ahorro.
Más información: "Enfrentará las consecuencias": una mujer fingió ser detenida por ICE para pedir donaciones y podría ir 10 años a prisión
En medio de crecientes desafíos presupuestarios, tres estados de Estados Unidos han tomado la decisión de reducir o suspender la cobertura médica para inmigrantes indocumentados. California, Illinois y Minnesota han implementado o aprobado medidas que limitan el acceso a programas estatales de salud, afectando a miles de personas que anteriormente eran elegibles. Las decisiones han sido justificadas como parte de estrategias de ahorro ante déficits estatales.
Estados que suspenden o ajustan servicios médicos para inmigrantes
Los recortes han sido detallados y ejecutados de forma distinta en cada estado, pero con el mismo resultado: una disminución significativa en la cobertura de salud para inmigrantes sin estatus legal:
-
California: Según reportes de Los Angeles Times, el presupuesto estatal aprobado para 2025 establece que, a partir de 2026, se congelarán las nuevas inscripciones al programa Medi-Cal para adultos indocumentados. Aunque las personas ya inscritas conservarán su acceso, se implementará una cuota mensual de 100 dólares en 2027, que después fue reducida a 30 dólares para personas de entre 19 y 59 años. El objetivo es reducir el déficit estatal y ahorrar hasta 5,400 millones de dólares para el año fiscal 2028–2029.
-
Illinois: De acuerdo con la Associated Press, este estado eliminó desde el 1 de julio de 2025 la cobertura médica para personas indocumentadas de entre 42 y 64 años. La decisión forma parte de un paquete de medidas para contener el gasto público, con un ahorro proyectado de 404 millones de dólares.
-
Minnesota: En este caso, el presupuesto estatal aprobado en junio de 2025 contempla la eliminación total de la cobertura médica para adultos indocumentados. Según la misma fuente, se estima que esta medida dejará sin servicio a cerca de 17,000 personas y representará un ahorro de 57 millones de dólares en los próximos cuatro años.
Nueva política permite al ICE acceder a datos de Medicaid
Además de los recortes, ha generado gran preocupación una nueva política federal que permite al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) acceder a datos personales de beneficiarios de Medicaid.
De acuerdo con un informe de Associated Press, la medida autoriza el intercambio de información entre los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), incluyendo nombres, direcciones, fechas de nacimiento y otros datos sensibles.
Este acceso estará vigente hasta el 9 de septiembre de 2025 y ya ha sido objeto de demandas por parte de al menos 20 estados, quienes consideran que la política podría violar leyes de privacidad médica y desalentar el uso de servicios de salud entre comunidades vulnerables.