La familia asegura que el hombre murió en una redada de ICE Reuters
"Era trabajador e inocente": la angustia de la familia del hombre que murió tras caer de un techo en una redada de ICE
Una redada de ICE terminó en tragedia para la familia de Jaime Alanís, un hombre de 57 años que murió tras caer desde el techo de un invernadero mientras intentaba escapar.
Más información: Un nuevo frente legal se abre contra Donald Trump: organizaciones presentan demanda por arrestos del ICE
La familia de Jaime Alanís, un hombre de 57 años que murió luego de caer desde el techo de un invernadero durante una redada de ICE en California, no encuentra consuelo. "Era un gran trabajador", aseguran. La redada ocurrió en las instalaciones de Glass House Farms, en los condados de Camarillo y Carpintería, donde las autoridades arrestaron al menos a 200 personas.
La familia de Jaime Alanís pide justicia por su muerte
Durante la operación, Alanís llamó a su familia y les dijo que estaba escondido y posiblemente huyendo de los agentes. Minutos después, cayó desde unos nueve metros de altura.
Según sus familiares, sufrió lesiones graves: fractura de cráneo, cuello roto y una arteria seccionada. Fue trasladado en helicóptero por personal de la Patrulla Fronteriza, pero falleció al día siguiente en el hospital. Las autoridades confirmaron que nunca estuvo bajo custodia oficial.
Jaime Alanís era originario de Huajúmbaro, Michoacán, y trabajaba en esa granja desde hacía más de diez años. Su sobrina, Yesenia Durán, organizó una colecta en GoFundMe en la que expresó: “Mi tío Jaime era solo un granjero trabajador e inocente. Tiene a su esposa y su hija esperándolo en casa”.
Aumentan las críticas contra los operativos migratorios de Trump
La redada fue parte de los operativos intensificados por el presidente Donald Trump, quien ha ordenado una mayor presencia de ICE y movilización militar en California. Aunque su administración afirma enfocarse en “criminales violentos”, numerosos inmigrantes sin antecedentes están siendo detenidos.
La muerte de Alanís es la primera registrada en el sur de California durante esta nueva etapa de operativos.
El Departamento de Seguridad Nacional sostuvo que los agentes ejecutaron órdenes de registro criminales y que identificaron al menos a diez niños migrantes en el lugar. Pese a negar que Alanís estuviera siendo perseguido, su familia responsabiliza directamente a la redada por el accidente fatal.