Se perdió el nacimiento de su bebé al ser arrestado por ICE y ahora demanda al gobierno de Donald Trump por 20 millones Instagram Mahmoud Khalil
Se perdió el nacimiento de su bebé al ser arrestado por ICE y ahora demanda al gobierno de Donald Trump por 20 millones
El activista palestino Mahmoud Khalil reclama una indemnización tras ser detenido en plena campaña de deportaciones del presidente de EE.UU.
Más información: Donald Trump anunció aranceles del 35% para Canadá: "En lugar de trabajar con EE. UU., tomaron represalias"
Mahmoud Khalil, un joven activista palestino de 30 años, presentó un reclamo de 20 millones de dólares contra el gobierno del presidente Donald Trump. El hombre se perdió el nacimiento de su hijo porque en ese momento se encontraba en una celda de detención migratoria, luego de ser arrestado.
Acusaciones, arresto y un nacimiento que no pudo presenciar
El activista formaba parte de movimientos estudiantiles en la Universidad de Columbia y fue arrestado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en medio de operativos impulsados desde Washington.
La denuncia, presentada por sus abogados, acusa al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), al Departamento de Estado y a ICE de haber actuado con motivaciones políticas, buscando silenciar su activismo con un arresto injustificado, difamaciones y condiciones inhumanas de detención.
Durante su reclusión en una cárcel de Luisiana, su pareja dio a luz en Nueva York al hijo de ambos, a quien llamaron Deen. “No puedo describir el dolor de esa noche. Nunca lo voy a perdonar”, declaró Khalil a NBC News.
Una demanda millonaria o una disculpa formal de Donald Trump
La presentación legal se realizó bajo la Ley Federal de Reclamaciones por Agravios. Según el propio Khalil, su objetivo principal no es el dinero. Lo que él desea es obtener una disculpa oficial y visibilizar el abuso de poder que, según él, ejercen las autoridades migratorias.
“Esto es solo el primer paso para que se haga justicia”, dijo. “No quiero enriquecerme. Quiero una rendición de cuentas real por las injusticias que viví”, agregó. Además, aseguró que no ha cometido ningún delito y que su arresto solo se basó en sus opiniones políticas y su defensa de Palestina.
Las autoridades de Estados Unidos niegan las acusaciones
La vocera del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, respondió a través de un comunicado, calificando el reclamo como “absurdo” y alegando que Khalil promovía discursos de odio que amenazaban a estudiantes judíos.
El activista, sin embargo, insiste en que se trata de una represalia por manifestarse en contra del conflicto actual en Medio Oriente.
En paralelo, el proceso de deportación contra Khalil sigue en marcha en los tribunales de inmigración. “No me van a intimidar”, aseguró, y consideró: “Están abusando de su poder porque creen que nadie los puede tocar. Pero mientras no haya consecuencias, van a seguir actuando así”.