Donald Trump habría revertido una importante decisión migratoria y ahora iría por este grupo de migrantes

Donald Trump habría revertido una importante decisión migratoria y ahora iría por este grupo de migrantes

Estados Unidos

Donald Trump habría revertido una importante decisión migratoria y ahora iría por este grupo de migrantes

El Departamento de Seguridad Nacional había notificado anteriormente una pausa sobre redadas en sectores como la agricultura y el turismo.

Más información: Donald Trump recibe una feroz crítica de Diego Luna: las frases más fuertes del actor mexicano

Publicada

En una decisión que ha generado preocupación en varios sectores económicos, Donald Trump habría revertido una directriz migratoria que beneficiaba a sectores agrícolas, de hotelería y de restaurantes. Y es que apenas unos días después de anunciar una pausa en las redadas migratorias en estas industrias, su equipo ordenó reanudar los operativos, generando confusión entre empleadores y temor entre los trabajadores indocumentados.

Redadas de ICE vuelven al campo y a hoteles pese a presión empresarial

Según reportes de medios como The Washington Post, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) había emitido inicialmente una directriz que suspendía las detenciones migratorias en sectores como la agricultura y el turismo, tras intensas presiones de empresarios.

Sin embargo, esa decisión duró poco. Las oficinas regionales de ICE habrían recibido instrucciones claras: continuar con los operativos en todos los sectores, sin excepción.

El mismo Washington Post informó que durante una llamada con líderes regionales, altos mandos de ICE dejaron claro que la pausa quedaba sin efecto y que las redadas debían reanudarse de inmediato, incluso en los sectores que habían sido temporalmente protegidos.

The Guardian agregó que la cuota diaria de 3,000 arrestos sigue vigente, sin ajustes para contemplar la naturaleza esencial del trabajo agrícola o de hotelería.

Principales implicaciones de esta reversión migratoria

  • ICE retomó redadas en granjas, hoteles y restaurantes.

  • Se eliminó una breve suspensión anunciada días antes.

  • Empresarios del campo habían solicitado protección para su fuerza laboral.

  • Trump reafirma su línea dura en temas migratorios.

  • El cambio genera incertidumbre entre trabajadores y empleadores

Tras la reciente decisión, y de acuerdo con lo informado por el San Diego Union Tribune, funcionarios de United Farm Workers comenzaron a establecer contacto con los empleadores sobre cómo proteger a sus empleados en sus lugares de trabajo y limitar legalmente el acceso de los agentes de inmigración.

Una estrategia migratoria sin zonas seguras

La postura inicial parecía ceder ante las necesidades del sector agrícola y hotelero, que dependen en gran parte de mano de obra migrante. Sin embargo, con esta reversión, la administración Trump refuerza su mensaje: no habrá zonas seguras. Reuters explicó que ICE recibió nuevas órdenes para operar sin excepciones, lo cual representa un giro respecto a la orientación previa.

La decisión ha sido duramente criticada por organizaciones civiles y empresarios, que consideran que esta medida perjudica la productividad de industrias clave. A su vez, defensores de los derechos migrantes advierten que los trabajadores del campo, en su mayoría indocumentados, vuelven a estar expuestos a detenciones masivas.