Detenciones de inmigrantes en EEUU 4:3
Adiós TPS: Los estados que lideran las deportaciones tras el fin del Estatus Protección Temporal en Estados Unidos
Existen 4 estados que concentran la mayor cantidad de beneficiarios del TPS en Estados Unidos.
Más información: Atención migrantes: los documentos que necesitas tener listos si pierdes el Estatus de Protección Temporal en EE.UU.
Tras la reciente finalización del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) se ha generado preocupación sobre el posible aumento de órdenes de deportación en los estados con mayor presencia de beneficiarios de este programa.
Los estados más afectados por la finalización del TPS
-
Florida: Este estado alberga, de acuerdo con el Foro Nacional de Inmigración (NIF, por sus siglas en inglés), a 295,720 beneficiarios del TPS, lo que lo convierte en el estado con mayor número de inscritos. Ante las recientes modificaciones a este programa, las comunidades de ciudadanos cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses podrían recibir órdenes de deportación. Aunado a lo anterior, la administración del gobernador Ron DeSantis, ha adoptado medidas alineadas con las políticas migratorias federales, lo que aumentaría el número de afectados.
-
Texas: Con 93,680 beneficiarios del TPS, de acuerdo con el NIF, Texas es el segundo estado con mayor número de inmigrantes inscritos al programa. Históricamente, Texas ha sido un destino para inmigrantes de los países mencionados. Sin embargo, y además de la reciente modificación al TPS, el estado ha propuesto nuevas leyes antiinmigrantes que podrían aumentar las tensiones y afectar a la comunidad migrante. Ante esto, algunas organizaciones religiosas han tomado medidas para proteger a los migrantes de redadas, implementando protocolos de seguridad y brindando información sobre derechos.
-
Nueva York: El estado también cuenta con una considerable población de inmigrantes beneficiarios del TPS: 67,840 personas. Por lo anterior, y debido a los recientes cambios, podrían aumentar el número de órdenes de deportación en la región. Sin embargo, y en el caso de la ciudad de Nueva York, alineada en la defensa de los inmigrantes, se han ampliado redes de albergues y hoteles para acomodar a este sector, además de que se les ofrecen recursos y asistencia legal para apoyar a quienes enfrentan incertidumbre.
-
California: Con una gran diversidad de comunidades inmigrantes, California es hogar de 67,800 beneficiarios del TPS, lo que lo ha convertido en un destino buscado por miles de inmigrantes. Por lo anterior, y a diferencia de otros estados, este territorio se ha visto envuelto en protestas y acciones legales en respuesta a la eliminación del TPS y el "parole" humanitario. De igual manera, el gobernador Gavin Newsom ha firmado legislaciones que refuerzan la financiación de servicios legales para estos sectores.
Es importante destacar que las políticas migratorias y su implementación pueden variar entre estados, y que las comunidades afectadas están buscando apoyo legal y recursos para enfrentar esta situación.