El silo de misiles convertido en 'apartamento nuclear'

El silo de misiles convertido en 'apartamento nuclear' AirBnB

Estados Unidos

Así es el 'apartamento' nuclear que arrasa en Estados Unidos para pasar unas vacaciones

Se trata de un silo de misiles creado durante la Crisis de Cuba en el año 1959 y que cuenta con todas las comodidades básicas de un pequeño piso de vacaciones. Está en la zona de Kansas rodeado por naturaleza. 

24 marzo, 2024 15:51

Planear unas vacaciones es una tarea siempre complicada, ya que hay que pensar en muchas cosas. En el destino, en la forma de viaje, en la compañía, en qué ropa nos llevaremos a nuestra escapada y, sobre todo, a dónde nos alojaremos.

Una de las decisiones más arriesgadas es elegir entre quedarnos en un hotel, con las ventajas de atención que esto implica, o la opción de decantarnos por un apartamento, el cual ofrece mayor libertad de movimiento y mayor espacio, aunque nos toque hacer las labores de la casa. 

Para aquellos que eligen en más ocasiones la opción del apartamento, esto quizás les interese. Al menos, en su vena más curiosa. Y es que en Estados Unidos se está poniendo de moda una opción de lo más extraña y exótica. Se trata de una especie de 'apartamento' nuclear, el cual se ha puesto de moda desde que se popularizó uno situado en una campiña de Kansas. 

¿Cómo podemos alojarnos en un 'apartamento' nuclear?

Una de las plataformas en alquiler de apartamentos más famosas del mundo ha puesto en marcha una curiosa iniciativa: la posibilidad de alejarnos en una especie de refugio nuclear. Esta empresa es AirBnB y su nueva atracción turística se encuentra en Estados Unidos. Más concretamente, en Kansas. 

Tal y como recoge el diario británico Daily Mail, se trata de un silo de misiles nucleares que se encuentra fuera de servicio y que ahora se ofrece como apartamento. Se encuentra ubicado en Smoky Hills y tiene capacidad para una familia completa, es decir, para cuatro personas. 

[Estados Unidos tiene el puente colgante más alto del mundo: mide 211 metros y une dos barrios]

Para los más curiosos que quieran visitar este apartamento tan particular se les ofrecen todos los servicios que uno espera encontrar en un piso normal. Desde televisor hasta microondas pasando por nevera o cafetera. Y es que a este silo de misiles nucleares no le falta ningún tipo de detalle. 

Este habitáculo tan particular fue construido en el año 1959 y permaneció activo hasta 1965 durante la Crisis de los Misiles de Cuba. Ahora que tanto se habla de la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial con utilización de armamento nuclear, sobre todo después del último anuncio de Corea del Norte, cada vez más gente se está interesando por este tipo de espacios tan pintorescos. 

¿Cuánto cuesta una noche en este 'apartamento nuclear'?

Este peculiar apartamento tiene una entrada también de lo más llamativa. A él se accede mediante una puerta de hormigón que nos baja hasta el subsuelo. Una vez dentro, nos sumergimos en un ambiente de lo bélico, ya que la estructura interior está formada por metal y los colores de sus paredes son grises. 

Para descansar encontramos una de las joyas de la corona, la cama king size. Sin embargo, el propietario de este silo nuclear asegura que está trabajando para hacerlo cada más cómodo y apetecible para los clientes: "Durante el último año, he estado trabajando diligentemente en el lavado a presión, la demolición y la reconstrucción para convertirlo en un destino donde la gente realmente pueda quedarse. Todavía estoy en el proceso de terminar las áreas inferiores". Esto decía su dueño, Matthew Kulkerson, a la cadena KSN

La puerta del silo de misiles de Estados Unidos

La puerta del silo de misiles de Estados Unidos AirBnB

Este particular búnker se encuentra en un campamento de casi 10 hectáreas que ofrece otro alojamiento adicional para aquellos que no se atrevan todavía a quedarse en el silo nuclear. "La mayoría de los silos de misiles están abandonados o en manos privadas. Esta es una experiencia única que difícilmente podrás encontrar en ningún otro lugar del mundo".

El propio Fulkerson lo define como una "joya escondida para el turismo" ya que se encuentra próximo a uno de los lagos más impresionantes de Estados Unidos. Su estructura fue creada en respuesta al Sputnik, el primer satélite terrestre artificial lanzado por la Unión Soviética. En Estados Unidos se edificaron más de 70 silos de misiles Atlas F similares a este, muchos de los cuales se encuentran en las grandes llanuras. 

[Alerta en EE.UU: aconsejan abastecerse de alimentos, agua y combustible a causa de un eclipse solar]

Su construcción tuvo un coste de 12,8 millones de dólares de la época, lo que equivaldrían a unos 120 millones de dólares en la actualidad. Por su parte, Fulkerson se hizo con su propiedad en el año 2013 con la ayuda de un inversor y desde entonces ha estado reformándolo. Ahora, AirBnB le ha dado una ayuda extra de 100.000 dólares dentro de un programa que ofrece fondos a 100 propietarios con inmuebles muy particulares. Y que apartamento más particular que un búnker nuclear. 

"Espero tener mi parque de casas rodantes completo con conexiones de agua y electricidad e Internet de alta velocidad listo para la temporada 2024. Los planes futuros incluyen un centro de bienestar con masajes y sauna. Una tienda de regalos con cafetería gourmet y bar de vinos y whisky, duchas para acampar y centro de lavandería, y un centro de eventos para celebrar eventos más grandes. Tengo grandes visiones y sueños para el futuro desarrollo del sitio". Ahora, si quieres pasar una noche en esta base militar, tendrá que pagar unos 275 euros, por lo que no se trata de una experiencia apta para todos los bolsillos.