Alerta en EE.UU: aconsejan abastecerse de alimentos, agua y combustible a causa de un eclipse solar

Alerta en EE.UU: aconsejan abastecerse de alimentos, agua y combustible a causa de un eclipse solar

Estados Unidos

Alerta en EE.UU: aconsejan abastecerse de alimentos, agua y combustible a causa de un eclipse solar

La llegada del eclipse solar puede afectar a las comunicaciones e infraestructuras del país. 

22 marzo, 2024 12:52

Estados Unidos se encuentra en vilo ante la llegada de su próximo gran eclipse solar, programado para el 8 de abril. Este fenómeno astronómico cruzará Norteamérica, atravesando varios estados de México, Estados Unidos y Canadá, y ya está generando un notable entusiasmo entre los ciudadanos.

El eclipse solar venidero se prevé que tenga una duración de cuatro minutos, superando así al último ocurrido en 2017. Delta Air Lines, en particular, ha anunciado un vuelo de ida y vuelta por 1.129 dólares, partiendo desde la zona de Austin hasta Detroit, con el objetivo de brindar a sus pasajeros la oportunidad de contemplar el gran eclipse desde ventanas especialmente diseñadas para una visualización óptima

La salida del sol durante un eclipse.

La salida del sol durante un eclipse. iStock

Los turistas también se ven atrapados por la emoción de presenciar este fenómeno atmosférico, y se prevé una afluencia masiva de visitantes deseosos de contemplar el eclipse total en Estados Unidos.

No obstante, las autoridades de algunos estados han emitido una serie de recomendaciones dirigidas a sus residentes. Un ejemplo es Lorain County, Ohio (Estados Unidos), donde se aconseja a los ciudadanos abastecerse de alimentos, agua y combustible antes de la llegada del eclipse.

¿Por qué se aconseja el acopio de comida y gasolina?

La Agencia para el Manejo de Emergencias (EMA) de Lorain (Ohio) ha recomendado a sus ciudadanos una serie de medidas para evitar posibles inconvenientes logísticos. Así lo ha asegurado Iflscience, que ha detallado en qué consistes estas medidas para Estados Unidos.

Ante la llegada de turistas, la EMA aconseja que la población llene el depósito de gasolina antes de la llegada del eclipse, así como abastecerse de alimentos y bebidas y evitar viajar durante ese fin de semana.

[Ver el próximo eclipse solar desde el avión: la nueva locura de esta aerolínea para el evento del 8 de abril]

Por este motivo, se pretende que la población no colapse los establecimientos ante la llegada masiva de turistas a Estados Unidos. De hecho, Lorain se encuentra en medio de donde pasará el eclipse, ya que el condado se oscurecerá por completo junto con el lago Erie

Como las autoridades prevén una alta afluencia de público para ver el eclipse, han alertado de las dificultades para acceder a los suministros en este día. Concretamente, la EMA espera una posible saturación de las redes de telefonía, retrasos en servicios como los hospitales y un aumento del tráfico que podría congestionar las carreteras de Estados Unidos, ya que la zona tiene carreteras sencillas de dos carriles.

¿Dónde se puede ver el eclipse solar?

El próximo eclipse solar se podrá contemplar desde Estados Unidos, México y Canadá. Hay que tener en cuenta que el eclipse pasará por varias ciudades a lo largo de su recorrido el 8 de abril.

Concretamente, se podrá ver en México, en ciudades como Mazatlán, Durango y Torreón. Mientras que en Estados Unidos, el eclipse cruzará ciudades emblemáticas como San Antonio, Austin, Fort Worth, Dallas, e Indianápolis. En Canadá, este fenómeno cósmico atravesará regiones del sureste y se podrá contemplar en Hamilton y Montreal.