Vigo Secreto: Un monolito con inscripciones en latín y que marca la distancia que hay hasta Roma.

Vigo Secreto: Un monolito con inscripciones en latín y que marca la distancia que hay hasta Roma. Treintayseis

Vigo Secreto

Vigo Secreto: Un monolito con inscripciones en latín y que marca la distancia que hay hasta Roma

Instalado en 2015 en la confluencia entre García Barbón y Alfonso XIII, este monumento al pasado romano es una columna de granito de tres metros de alto que representa un miliario y que recoge la frase Vivere in pulchram civitatem, es decir, el lema Vivimos nunha cidade fermosa

Te puede interesar: Las cinco esculturas más "originales" de las rotondas de Vigo

Publicada

En 2015, el Concello de Vigo inició una serie de humanizaciones en las céntricas calles de Vigo García Barbón y Rosalía de Castro. Ante la cercanía de las elecciones, que se celebrarían en mayo de ese año, desde el consistorio local se aceleró el proceso y se agruparon dos de los viales principales del centro, trasladando el peso del tráfico sobre la calle Areal.

La primera fase de la humanización de García Barbón, entre la iglesia de Santiago de Vigo y Serafín Avendaño tuvo que esperar a recibir la autorización de Patrimonio. La razón, en las catas arqueológicas previas se encontraron restos de un antiguo muro y de cerámicas romanas. De hecho, a unos metros de ahí, se descubrieron unas salinas romanas en 1998 durante la construcción del centro de salud de Rosalía de Castro.

Varios meses después, con la finalización de estas humanizaciones, el Concello decidió instalar un monumento que, además de destacar que las obras fueron ejecutadas durante el mandato de Abel Caballero, también tenía como objeto recordar el pasado romano de la ciudad.

Para ello, se levantó una columna de granito de tres metros de altura en la confluencia entre García Barbón y Alfonso XIII a modo de miliario, construcciones típicas de las vías romanas colocadas a intervalos regulares en las calzadas que marcaban cada milla romana, unos 1480 metros. Así, marcaban tanto la distancia que separaba ese punto de Roma, lo que servía para que viajeros y soldados conociesen cuánto les quedaba de camino, como características de la propia vía, como el emperador que la había construido.

El Miliario, en García Barbón con Alfonso XIII.

El Miliario, en García Barbón con Alfonso XIII. Treintayseis

A pesar de su altura, no son muchos los vigueses que reparan en este monolito y tampoco en las inscripciones que contiene. En la parte superior de la cara frontal, está grabado el nombre de la calle, García Barbón, y debajo, se explica qué es un miliario. Cumple también la característica de señalar la distancia que hay desde ese punto hasta Roma: 2.344,8 kilómetros.

También se pueden leer datos sobre Vigo en época romana, y en la parte inferior se puede leer una frase en latín: Vivere in pulchram civitatem. Es decir, el lema impulsado por el propio alcalde y de uso habitual en las referencias turísticas municipales, Vivimos nunha cidade fermosa. Un lema que ha sustituido a aquel Por un Vigo mellor de Manoel Soto.

Detalle de las inscripciones.

Detalle de las inscripciones. Treintayseis

Sobre el lema, está grabado el escudo del concello de Vigo y datos sobre la remodelación que se llevó a cabo en la zona en 2015.

El llamado Monumento al pasado romano de Vigo, y conocido como El Miliario, se instaló pocos días antes de las elecciones municipales en las que Caballero arrasaría por primera vez con una mayoría absoluta representada en 17 concejales.