La Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Cunqueiro comienza a funcionar a pleno rendimiento
La Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Cunqueiro comienza a funcionar a pleno rendimiento
La unidad ocupa 740 metros cuadrados e incluye seis habitaciones
Podría interesarte: Vigo, la ciudad gallega en la que más tiempo se tarda en acceder a un psicólogo clínico
El área de hospitalización de la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Público Álvaro Cunqueiro de Vigo comienza esta semana a funcionar con su capacidad total prevista: 12 plazas, tal como recogía el proyecto original.
Estas instalaciones, diseñadas específicamente para atender a menores con patologías agudas de salud mental, se inauguraron en diciembre de 2023. La unidad forma parte del Plan de Salud Mental de Galicia y se creó en junio de 2021. Tiene carácter de referencia y atiende no solo al área sanitaria de Vigo, sino también a las de Pontevedra-O Salnés y Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras.
Desde su apertura, el servicio se puso en marcha de forma progresiva, comenzando con seis pacientes. Ahora, tras un periodo de rodaje y formación específica del personal, se activan todas las camas disponibles. Para ello, se han incorporado diez nuevos profesionales sanitarios, y está previsto reforzar aún más el equipo en los próximos meses.
La unidad ocupa 740 metros cuadrados e incluye seis habitaciones (que se desdoblan para acoger hasta 12 pacientes), zonas de descanso, formación, control y aseos. La inversión total superó los 1,3 millones de euros.