El restaurante vegetariano más antiguo de Vigo

El restaurante vegetariano más antiguo de Vigo Treintayseis

Ofrecido por:

GastroVigo

El restaurante vegetariano más antiguo de Vigo: ejemplo de constancia y compromiso durante 30 años

A pesar de un inicio duro, este restaurante se ha convertido en un punto de referencia para todos los vegetarianos y veganos de Vigo

Más GastroVigo: El restaurante en el corazón de Vigo que combina tradición familiar y cocina honesta

Publicada

Desde hace algo más de una década, las opciones veganas son una realidad en la mayoría de restaurantes de la ciudad. No era así en la década de los 90, cuando los vegetarianos sólo tenían una opción donde comer.

Entonces, observando esta "oportunidad de mercado", los socios del Tapas Areal decidieron abrir un restaurante vegetariano en pleno centro de Vigo. Quién les diría que casi 30 años más tarde, Cúrcuma se convertiría en un referente dentro del sector hostelero de la ciudad.

"Al principio fue duro y complicado, pero ahora ya tienes una clientela", explica Armindo, uno de los socios de Tapas Areal y quien dirige Cúrcuma. El objetivo, admite, no era ofrecer una experiencia única a vegetarianos y veganos, sino ser "una opción más a la hora de comer" para cualquiera.

Sin pretensiones ni grandes expectativas, Cúrcuma fue creciendo poco a poco a lo largo de estas tres últimas décadas. Con constancia y compromiso ha logrado mantener una clientela fiel que les permite seguir vivos.

Interior del restaurante Cúrcuma, en Vigo

Interior del restaurante Cúrcuma, en Vigo Treintayseis

Así, se han convertido ya en el restaurante vegetariano más antiguo de la ciudad. El primero, Gálgala, cerró en diciembre de 2021, sacudido por el impacto de la pandemia.

Un espacio abierto a todo tipo de públicos

"Nuestra idea siempre fue dar de comer a gente con otras inquietudes, que quería probar otras cosas", explica Armindo, que admite que él mismo no sigue una dieta vegetariana, pero que tener el restaurante ha "cambiado su alimentación".

Y es que una de las claves de este tipo de propuesta siempre es la formación continua, encontrar nuevas recetas para sorprenderse a sí mismos y a aquellos que prescinden de la carne y el pescado en su día a día.

De hecho, los primeros años de vida del restaurante fueron complicados, ya que hubo que hacer bastante "trato didáctico" que se mantiene en la actualidad. "Aún lo sigues haciendo, viene gente nueva y lo importante es darles siempre un trato personalizado", indica Armindo a Treintayseis.

Armindo, socio y regente del Restaurante Cúrcuma

Armindo, socio y regente del Restaurante Cúrcuma Restaurante Cúrcuma

"Lo importante es que el cliente se quede satisfecho y que se vaya a gusto tanto por la comida como con el trato", resume uno de los socios del restaurante, que afirma que la idea sigue siendo la misma: hacer "comida rica".

En este contexto de formación sobre el vegetarianismo, el cliente no es solo receptor, sino que también aporta. "Tienes que ir adaptándote al público y al tipo de comidas que te va demandando", sostiene Armindo.

Comida fresca y de temporada

"Tratamos de cambiar la carta en verano y en invierno", explica Armindo. Y es que Cúrcuma trata de ofrecer platos elaborados con productos frescos y de temporada.

Ahora, por ejemplo, las ensaladas son las protagonistas de su carta, mientras que "platos más contundentes" han pasado a un segundo plano. Armindo destaca el gazpacho de tomate y sandía que han elaborado reciente y que "está gustando mucho".

Entre las ensaladas, el también socio de Tapas Areal destaca una de cogollos con fruta, que han actualizado con un aliño con menta, y una de boniato asado, con quinoa y arándano.

Ensalada de Cúrcuma

Ensalada de Cúrcuma Restaurante Cúrcuma

Pero los platos estrella suelen ser aquellos que trasladan una receta "carnívora" a una vegetariana o vegana —casi toda la carta incluye opción sin lácteos ni huevo—. Por ejemplo, el pad thai de tallarín de arroz o la musaka, un plato de boloñesa con soja.

Esta apuesta por adaptarse a las nuevas tendencias y un trabajo constante diferencian a Cúrcuma. "No es fácil mantenerse en el tiempo", asegura Armindo, que está orgulloso por el trabajo hecho durante estos treinta años.

Plato elaborado por Cúrcuma

Plato elaborado por Cúrcuma Restaurante Cúrcuma

"Por lo menos estamos ahí, que es importante mantenerse", añade, para explicar que tras décadas dirigiendo el restaurante se siente identificado con él, así como con la idea que es ya una forma de expresarse.