Aquis Querquennis (turismo.gal)
La maravilla natural de Galicia que debes visitar al menos una vez en la vida: "Es un auténtico tesoro"
Galicia tiene un pasado romano significativo. Como testimonio de aquella época, aún se conservan vestigios como el campamento militar de Aquis Querquennis
Puede interesarte: El mejor pueblo de Ourense para huir del calor, según ChatGPT: "Destino único con playa fluvial"
Galicia es una tierra sorprendente que guarda innumerables secretos: desde playas paradisíacas hasta frondosos bosques con árboles centenarios. También destaca por su legado romano, con vestigios como el campamento de Aquis Querquennis.
Al sur de la provincia de Ourense, en los límites territoriales de la parroquia de Baños de Bande, se encuentra Aquis Querquennis, un enclave mágico donde la naturaleza y la historia emergen en su máximo esplendor a orillas del río Limia.
Un campamento militar y un conjunto de termas romanas
Aquis Querquennis junto a las Termas de Bande turismo.gal
Galicia tiene un pasado romano significativo. Durante la época romana, la región formaba parte de la provincia de Gallaecia, que también incluía partes del norte de Portugal y Asturias. Como testimonio de aquella época, aún se conservan vestigios.
Un ejemplo perfecto es el campamento militar de Aquis Querquennis. Las legiones del Imperio Romano se asentaron en este rincón del mapa para llevar a cabo la construcción de la bautizada como Vía Nova, una antigua ruta que entrelazaba los lugares de Bracara Augusta (actual Braga) con Asturica Augusta (Astorga).
En los restos exhumados hasta el presente, total o parcialmente, se concretan algunas edificaciones, como un cuartel general; un valetudinarium (hospital); dos grandes hórreos para el almacenaje de alimentos no perecederos; cinco barracones de la tropa; vías y canales de drenaje y sistema defensivo.
Por otro lado, en las proximidades del yacimiento se localizan unas termas romanas al aire libre que fueron utilizadas ya en el siglo I y que en la actualidad se presentan como un lugar ideal para un baño termal gratuito entre aguas con propiedades mineromedicinales.
Estas aguas termales brotan a una temperatura que oscila entre los 36 y 48 grados, y se le atribuyen propiedades beneficiosas contra el reumatismo y las enfermedades de la piel. No obstante, es importante tener en cuenta que, en ocasiones, el río inunda la zona de baño.
Natural Roman baths outdoors with hot steam and thermal water. Old roman hot springs open air spa and hot natural thermal water in small pools and stone bathtubs. Aquis Querquennis Bande Galicia Spain
"Lugar muy bonito con unas antiguas construcciones romanas y unas termas disponibles para todos", dice un usuario, a lo que otro añade: "Espectacular área, mucha sombra y las termas muy limpias y cuidadas".
"Muy bellas termas donde puedes apreciar las construcciones de la época romana y 3 o 4 pozas muy interesantes. Tristemente, a veces, se inundan. Además, están un poco alejadas de cualquier pueblo, si no estás en coche, es casi imposible llegar, no existe transporte público".
Las intervenciones llevadas a cabo en Aquis Querquennis hasta el día de hoy permiten diferenciar tres zonas: el campamento militar, uno de los más importantes, excavados, en la Península Ibérica; la mansión Viaria, posada de viajero; y las termas, situadas en un paraje de indudable belleza.
Además, a escasos metros del yacimiento se encuentra el Centro de Interpretación Aquae Querquennae-Vía Nova, punto de recepción e información sobre los citados recursos. Alberga, asimismo, el Museo de la Quarquernia en la etapa más antigua.
En pleno corazón del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, también merece la pena desviarse para descubrir joyas, como la Iglesia Mozacal de Santa Comba de Bande, el dolmen de Casa da Mora, las pallozas de Cortes de Carballeira o la espectacular fervenza de A Fecha.