El mejor banco del mundo con vistas al Puente de Rande
Los 10 mejores planes y cosas que ver en Redondela de visita
Fiestas gastronómicas y culturales, varios miradores y una isla con una interesantísima historia son algunos de los principales atractivos de esta hermosa villa
Puede interesarte: Los lectores de National Geographic lo confirman: Rías Baixas es el mejor destino de playa de España en 2025
Redondela es una villa perteneciente al área metropolitana de Vigo. El término municipal tiene una extensión de 51,9 kilómetros cuadrados (km²) y su población es de 28.976 habitantes, lo que la convierte en la cuarta localidad más poblada de la provincia, después de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa.
Desde Vigo hasta Redondela hay aproximadamente 14 kilómetros por carretera. La forma más cómoda y rápida de llegar es tomar la AP-9 y después incorporarse a la carretera N-552 siguiendo las indicaciones hasta Redondela. Las coordenadas GPS son: 42.2827332,-8.6191581,15.
1. Asistir a la Fiesta de la Coca
Fiesta de la Coca de Redondela
Comenzamos este viaje a Redondela con un plan imprescindible: asistir a la Fiesta de la Coca. Se trata de uno de los festejos más importantes de la Comunidad, cuyos orígenes se remontan al año 1482, cuando se declaró día santo el jueves de Corpus Christi en todo el Obispado de Tui.
Galicia es tierra de leyendas, y en Redondela la tradición oral cuenta que siglos atrás vivía en la villa un dragón que llevaba a las mujeres más hermosas a su guarida, bajo el puente de la Isla de San Simón. Los jóvenes marineros, hartos de las maldades del monstruo, decidieron darle caza.
Tras una larga batalla, resultaron victoriosos y rescataron a sus prisioneras. Para recordar esta historia, todos los años en el desfile del Corpus Christi, desfila por las calles de Redondela la figura de la Coca y se realiza la tradicional Danza de las Espadas y las Penlas.
2. Viajar a la Isla de San Simón
Isla de San Simón.
La Isla de San Simón es una joya patrimonial ubicada en Redondela, en la ensenada homónima. A pesar de su pequeño tamaño -250 metros de ancho y 84 metros de largo-, cuenta con una extensa e interesantísima historia. Piratas, saqueos, enfermedad, presos y muerte son algunas palabras que definen la historia de este pequeño archipiélago de la parroquia de Cesantes.
La isla se encuentra deshabitada y desde 1999 es considerada como Bien de Interés Cultural (BIC). Además, este 2025, el Gobierno de España ha aceptado reconocer la Isla de San Simón como Lugar da Memoria Democrática tras la petición de varios colectivos y el Ayuntamiento para proteger uno de los lugares relacionados con la dictadura franquista más emblemáticos de Galicia.
El único acceso que hay para llegar a este espacio natural es mediante barco. Hay varias empresas que organizan excursiones y visitas guiadas a la isla. El paseo en barco ofrece, además, unas vistas panorámicas y una experiencia inolvidable. La entrada es gratuita, por lo que el único coste a asumir es el transporte hasta la isla.
3. Hacer una excursión al Monte Penide
Uno de los yacimientos de Monte Penide. Imagen: Wikiloc
Si quieres disfrutar de una jornada de desconexión, el Monte Penide es un espacio ideal para cargar energías. Conocido también como Monte Mirallo, atesora en su interior importantes yacimientos arqueológicos de la época Neolítica y el banco más bonito del mundo, con unas vistas espectaculares sobre la ría de Vigo.
La tradición oral dice que la Moura de San Esteban habita bajo el lugar donde se encuentra el castro de San Esteban de Negros. Se dice que la persona que consiga desencartarla en la mágica noche de San Juan, podrá convertirla en humana para esposarla y ella, a cambio, compartirá el gran tesoro que custodia.
4. Contemplar el Puente de Rande
Puente de Rande
En Redondela localizamos la construcción civil más importante de Galicia: el Puente de Rande. Símbolo de la comarca y uno de los espacios más fotografiados, en su día fue uno de los puentes colgantes más largos del mundo. La vía principal tiene una longitud de 401 metros y cada día pasan por aquí alrededor de 50.000 vehículos. Las obras del puente de Rande comenzaron el 17 de diciembre de 1997 y se abrió al tráfico casi 5 años después, el 7 de febrero de 1981.
Por otra parte, Redondela no podría entenderse sin sus viaductos. Inaugurado en 1876, el viaducto de Ourense es una obra de 318 metros de longitud y una altitud máxima de 36 metros. Consta de una central metálica y laterales de cantería. Por otra parte, el viaducto de la línea férrea Vigo-Pontevedra es la obra más importante de todo el trazado. Fue inaugurado en plena Fiesta del Corpus del año 1884.
5. Visitar el Convento de Vilavella
Convento de Vilavella
Redondela alberga espacios de un gran valor patrimonial e histórico como el Convento de Vilavella. El cenobio se encuentra en la entrada de la villa, según se llega del Camino Interior a Santiago, y pertenece a la orden de San Lorenzo Justiniano. Fundado en 1554, la parte que sufrió menos transformaciones fue la iglesia, de planta rectangular dividida en cinco tramos por arcos torales.
Como apunte curioso, en el exterior de la sacristía existe una inscripción que dice lo siguiente: "Este monasterio hizo García Prego, arcediago de Cerbeira". En la parte superior de la inscripción se localiza un escudo en relieve con el blasón -un escudo de armas de cada linaje, ciudad o persona- de la familia de los Prego de Montaos, también responsables de la llamada Casa da Torre, convertido hoy en día en albergue de peregrinos.
6. Descansar en el Mejor Banco del Mundo
El Mejor Banco del Mundo
La ría de Vigo es la más profunda y meridional de las Rías Baixas, así como la que más secretos esconde de todas. Para admirar la belleza de un entorno natural de gran valor paisajístico, Redondela tiene el mejor banco del mundo. Instalado de manera anónima en agosto de 2015 en el Mirador del Campo de Rayta, el paisaje que se divisa desde él es realmente impresionante: las islas Cíes, el estrecho de Rande y la bahía de San Simón.
El banco no tiene acceso en vehículo, si bien se puede estacionar a unos metros y la subida es por un acceso en buenas condiciones. La forma más fácil de llegar es tomar la carretera N-552 y conducir hasta la salida hacia Trasmañó. Hoy en día, es uno de los lugares más fotografiados en Redondela.
7. Visitar el cementerio de Os Eidos
Cementerio de Os Eidos.
Situado a las afueras de Redondela, el cementerio de Os Eidos ha sido elegido en varias ocasiones como el más bonito de España. Alberga esculturas, mausoleos, panteones, tumbas y lápidas de gran valor artístico. Destaca el trabajo de los canteros y los gustos de la época burguesa, perceptibles en la simbología usada. Además, para la historia local, aquí se encuentran los nombres de importantes figuras, desde políticos hasta militares.
8. Refrescarse en la fervenza da Freixá
Fervenza da Freixá
Con un salto de casi 10 metros de altura, la fervenza da Freixá es un refugio ideal para los calurosos días de verano. Para aquellos viajeros que deseen huir de las grandes aglomeraciones de las playas de las Rías Baixas, la fervenza da Freixá se presenta como un opción perfecta para refrescarse durante la temporada estival.
Para llegar a este pequeño oasis de paz y tranquilidad, hay que tomar la salida de la carretera de Redondela a Pazos de Borbén y continuar por una pista asfaltada que baja a la derecha, bajo el viaducto del AVE. Después hay que atravesar las fincas del margen derecho o cruzar el puente y seguir el camino que bordea el río. El acceso no es difícil y la ruta está bien señalizada, siendo apta para ir con niños.
9. Conocer la historia de la Iglesia de Santiago
Iglesia de Santiago
Redondela posee un importante legado patrimonial y cultural. La iglesia de Santiago es un ejemplo perfecto. Situada en el punto más elevado del casco histórico, el conjunto primitivo de este conjunto religioso nos lleva a la primera mitad del siglo XV, cuando se erigió este templo sobre otra edificación más antigua que ya había sido consagrada por el arzobispo de Santiago, Diego Gelmírez, en 1114.
La sacristía es de planta rectangular y está cubierta con bóveda de cañón, mientras que en el exterior destaca la Casa Rectoral. Aunque la edificación data de mediados del siglo XVII, existe una casa primitiva a pocos metros de la original que fue destruida por el ejército francés al mando de Napoleón en 1809.
10. Disfrutar de la mejor gastronomía local
Chocos en su tinta
La gastronomía es protagonista en Galicia, y en Redondela existen un sinfín de establecimientos donde disfrutar de un buen plato de chocos. Aunque las almejas y los mejillones son un ingrediente clave en muchos platos, las sepias o jibias son el producto estrella de Redondela. De hecho, cada primera quincena de mayo la localidad homenajea al rey de sus mares y fogones con una gran degustación popular.
Con arroz guisado, en su tinta, con almejas, en empanada... La Fiesta do Choco es, sin duda, una prueba de originalidad entre los diferentes establecimientos hosteleros por conseguir distinciones para sus propuestas, ya sean más creativas o tradicionales. Más allá de la oferta gastronómica, las calles de Redondela se llenan de propuestas durante este evento al que cada año acuden miles de personas, con un variado programa de ocio desde la mañana hasta la noche.