O Carballiño (Ourense)

O Carballiño (Ourense) Shutterstock

Vivir

El pueblo de Galicia donde tiene sus raíces Carlos Baute: un paraíso natural y una oda al pulpo

El cantante frecuenta este precioso pueblo del interior de Ourense, que destaca por ser el pueblo gallego donde se cocina el mejor pulpo y por ser un auténtico paraíso termal

Puede interesarte: De Ester Expósito a Mario Casas o Carlos Baute: famosos con una conexión especial con Galicia

Publicada
Actualizada

Carlos Baute es un cantante de gran renombre a nivel internacional que, por increíble que parezca, tiene su ADN repartido por gran parte de la geografía gallega. El famoso cantautor venezolano tiene familiares en diferentes puntos de Galicia, aunque hay que destacar que las verdaderas raíces gallegas de Carlos Baute están en una localidad ourensana famosa por ser un paraíso termal, por la gran belleza de su entorno y por ser uno de los municipios de Galicia donde se elabora el mejor pulpo.

Carlos Baute es un cantautor, arreglista, actor y presentador venezolano. Con tan solo trece años perteneció a la famosa boy band 'Los Chamos', para después continuar con sus estudios musicales de canto, guitarra y piano, que le han llevado a conseguir varios premios Ondas y Dial, entre otros, además de varios Discos de Oro, Platino y Diamante a lo largo de su extensa trayectoria profesional. 

Las raíces gallegas del cantautor en Ourense

Las raíces gallegas de Carlos Baute están en O Carballiño (Ourense). Este pueblo de menos de 15.000 habitantes es el lugar donde nació su abuela materna, quien tuvo que emigrar a Venezuela para formar una familia. Más de una vez se ha visto a Carlos Baute paseando por las calles del pueblo natal de su abuela e, incluso, llegó a dar algún concierto en el municipio en más de una ocasión. 

Situado a tan solo 25 kilómetros de la ciudad de Ourense, O Carballiño pertenece a la comarca de su mismo nombre y está rodeado por el valle del río Arenteiro, principal afluente del Avia, y por la sierra de Faro.

Si por algo es conocido es por ser el municipio donde se cocina el mejor pulpo, motivo por el que todos los años durante el mes de agosto celebran la popular y tradicional 'Festa do Pulpo', un evento que atrae a cientos de visitantes cada año que se animan a degustar uno de los mayores manjares gallegos. Además, en esta ocasión el pulpo á feira se acompaña de los exquisitos vinos de O Ribeiro y las famosas cañas de crema. Sin duda, una increíble experiencia gastronómica. 

Pulpo á feira

Pulpo á feira Shutterstock

Otro de los principales atractivos de esta localidad es su increíble entorno natural, pues es de una gran belleza que no deja a nadie indiferente. Surcado por las aguas del río Arenteiro, el municipio cuenta con áreas recreativas y zonas de paseo ideales para disfrutar de la naturaleza y vivir unos días muy especiales. Ya sea caminando por sus senderos o relajándose junto al río, hay muchas oportunidades para conectar con el paisaje.

Por si fuera poco, O Carballiño es conocido por sus aguas termales y su patrimonio cultural. El famoso balneario ofrece tratamientos revitalizantes que son perfectos para una escapada de bienestar. No muy lejos se encuentra el Mosteiro de Oseira, un impresionante templo datado de 1137 que añade un toque histórico a la visita. Está a poco menos de 20 kilómetros de O Carballiño, en el municipio de San Cristóbal de Cea.

Qué ver y hacer en O Carballiño

Templo de la Veracruz, O Carballiño (Ourense)

Templo de la Veracruz, O Carballiño (Ourense) Shutterstock

Entre los muchos atractivos que ofrece el concello de O Carballiño, destaca el Templo de la Veracruz, uno de sus elementos más característicos. Fue construido en 1943 con materiales de la comarca como granito y pizarra, mezclando diversas formas arquitectónicas y escultóricas que dan lugar a un edificio religioso de lo más espectacular que sobresale en el paisaje. Si hablamos de edificios importantes, en O Carballiño debes visitar el señorial Pazo de Banga que, aunque es de propiedad privada y no se puede visitar, es muy recomendable contemplar su belleza desde el exterior. En este lugar residió Emilia Pardo Bazán después de contraer matrimonio con uno de los miembros de la familia Quiroga, antiguos dueños del pazo.

La comarca de O Carballiño cuenta con un asentamiento medieval que debes conocer. Se trata del Castro Cavadoso, un antiguo burgo medieval, con su castillo, murallas y viviendas situado junto a un robledal, del que solo se conservan algunos restos.

Castro Cavadoso

Castro Cavadoso @carballino.org

Este lugar tiene sus primeros registros bajo el nombre de Cova de Osso, aunque a partir del siglo XIV su denominación fue cambiando, apareciendo también como Cavadoso o Castro Cabadoso. Durante las Revueltas Irmandiñas en el siglo XV, el castro fue destruido y, tras su abandono, muchas de sus piedras fueron reutilizadas para edificar muros, caminos y casas en la zona.

Si lo que te gusta es el senderismo y quieres adentrarte más en la naturaleza además de conocer la historia de la localidad, te recomendamos pasear por el Parque Municipal de O Carballiño, un camino al lado del río Arenteiro con una extensión de 37 hectáreas. Se le domina el "pulmón verde" del municipio.

Parque municipal de O Carballiño

Parque municipal de O Carballiño turismo.gal

En este sentido, no puedes marcharte de O Carballiño sin visitar el Parque Etnográfico do Arenteiro, un espacio alrededor de la orilla del río que se ha convertido en una de las zonas más frecuentadas de la comarca. Es el lugar ideal para hacer un picnic con la familia y los amigos, pues cuenta con diferentes mesas y bancos de piedra, así como con parrillas y agua potable. 

Como no podía ser de otra forma, además de degustar el pulpo, disfrutar de la naturaleza de O Carballiño y explorar y conocer su historia y edificios más importantes, no puedes abandonar tu visita a esta localidad sin relajarte en su famoso Gran Balneario, conocido por sus aguas minero-medicinales de propiedades curativas, las cuales tienen una temperatura cálida, oscilando entre los 23ºC y los 28ºC.

Desde su fundación en 1816 es todo un punto de referencia del municipio, pero también del resto de balnearios en general. Lo rodea una bonita arboleda formada por robles centenarios y hayas, que lo convierten en un lugar realmente bucólico.