Isla de Toralla.
Ofrecido por:
El BNG exige que se garantice el cumplimiento de la Ley de Costas en toda la franja costera de Vigo
Los nacionalistas presentarán una enmienda a una moción del Grupo Municipal Socialista en el Pleno municipal en la que también propondrán la creación de una Mesa Local del Litoral
Información relacionada: Toralla, la isla privada de Vigo que siempre está en el ojo del huracán
El BNG de Vigo ha anunciado que presentará en el próximo Pleno municipal una enmienda a una moción del Grupo Municipal Socialista sobre la ordenación del litoral, para exigir que se garantice el cumplimiento de la Ley de Costas en toda la franja costera de Vigo.
El portavoz nacionalista Xabier P. Igrexas, que ha explicado que el objetivo es promover la creación de senderos peatonales de acceso público, y que el Pleno acuerde reclamar al Gobierno central y a la Xunta que actúen, en colaboración con el Concello, para que se cumpla la ley.
"La ley es clara y establece que debe haber pasos de al menos 6 metros de ancho, que en aquellos espacios de difícil acceso pueden ampliarse hasta los 20", ha declarado, además de denunciar que la norma sigue sin aplicarse "no sólo en Toralla", sino también "en Oia, Saiáns, Coruxo y en prácticamente todas las parroquias litorales".
También busca que el litoral deje de ser "coto privado para urbanizaciones VIP" y se convierta en patrimonio de todas y todos”, ha defendido Igrexas.
La enmienda que llevarán al Pleno municipal propone también la creación de una Mesa Local del Litoral. Estaría integrada por todos los grupos municipales, representantes de la Xunta, del Gobierno español y de la Autoridad Portuaria, la Universidad de Vigo, colectivos de defensa ambiental y representantes del movimiento vecinal.
Este espacio será de utilidad para analizar y definir medidas a favor de la protección y puesta en valor de la franja litoral de la ciudad, así como evaluar y actualizar el Plan Estratégico del Litoral.
"No se trata de 'abrir Vigo al mar', se trata de entender que somos una ciudad que existe a orillas del mar y que tiene que dejar de darle la espalda como parte de un modelo de ciudad mucho más sostenible a nivel ambiental", ha explicado Igrexas.