Una mujer camina por una vía en plena ola de calor en Ourense.
Ofrecido por:
Aviso importante de MeteoGalicia: alerta amarilla en Pontevedra y Ourense por máximas de 36ºC
Las provincias de Pontevedra y Ourense se encontrarán hasta el 31 de mayo en la influencia de un anticiclón que se localizará al norte de la Península ibérica y que aportará aire cálido procedente del sur y del norte de África
Puede interesarte: La Xunta de Galicia advierte: así debes actuar ante el calor previsto para estos días
El sur de Galicia se prepara para un subidón térmico. El episodio de calor intenso va a dejar anomalías importantes en varios municipios de Ourense y Pontevedra. Este aumento de temperaturas tendrá su origen en una dorsal en capas medianas y altas, una estructura que favorece la estabilidad y movimientos descendentes de aire, según informa el portal meteorológico Eltiempo.es.
Galicia espera hasta el próximo sábado, 31 de mayo, una importante subida de las temperaturas. Por este motivo, la Unidad de Observación y Predicción Meteorológica de Galicia (MeteoGalicia) activará tanto el jueves como el viernes el aviso amarillo por temperaturas máximas en las zonas del Miño de Ourense y Pontevedra, así como en la comarca de Valdeorras.
Alerta amarilla en Galicia por calor intenso
Galicia se encontrará hasta el 31 de mayo en la influencia de un anticiclón que se localizará al norte de la Península ibérica y que aportará aire cálido procedente del sur y del norte de África. Las temperaturas irán en ascenso siendo los días más calurosos el jueves 29 y el viernes 30, cuando se superarán fácilmente los 35ºC en áreas de valle de la provincia de Ourense.
Por este motivo, MeteoGalicia ha emitido avisos de nivel amarillo en las zonas del Miño de Ourense y Pontevedra, y en la comarca de Valdeorras. La alerta estará activa tanto el jueves como el viernes en las siguientes franjas horarias: de 15:00 a 18:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.
🌡️Masa de aire extraordinariamente cálida para la época.
— AEMET (@AEMET_Esp) May 26, 2025
→ La temperatura a unos 1500 m de altitud (parámetro que se mide para analizar cómo de cálida es una masa de aire sin influencias locales) podría alcanzar valores superiores a los más altos registrados entre 1991 y 2020. pic.twitter.com/qUTdg3khbT
Tal y como informa Europa Press, esta situación comenzaría a remitir en algunos puntos el propio viernes 30 por la tarde por la presencia de algunas tormentas. El sábado 31 las temperaturas seguirían siendo elevadas para la época del año, pero con un descenso con respecto a las que se registrarían el jueves o el viernes. Y ya el domingo 1 de junio remitiría el primer episodio de calor del año.
La llegada de una masa de aire atlántico, más fresca y húmeda, sustituirá el aire cálido. No obstante, se avecinan días de calor intenso en las provincias de Pontevedra y Ourense, motivo por el que el Gobierno autonómico, a través de la Consellería de Sanidad, ha recordado los principales consejos para evitar complicaciones por ese aumento de temperaturas.
En concreto, se aconseja beber más líquido de lo habitual sin esperar a tener sed. Asimismo, se debe evitar ingerir bebidas calientes, alcohólicas, café, té y bebidas azucaradas. En cuanto a la alimentación, se debe priorizar el consumo de frutas y verduras, y con respecto a la vestimenta, se recomienda usar ropa de tejidos naturales, ligera, holgada y de colores claros.
En un comunicado, la Xunta de Galicia ha lanzado la siguiente recomendación: durante el día, bajar las persianas y cerrar las ventanas, abriéndolas por la noche para ventilar. También se pueden utilizar ventiladores, y en los momentos de mayor calor, se puede refrescar el cuerpo con una ducha o un baño con agua templada.