EDAR de Vigo

EDAR de Vigo Acuaes

Ofrecido por:

Vigo

Ecologistas denuncian la "inexplicable carencia" de un generador para la EDAR de Vigo

Alertan de que durante el apagón se vertieron, durante 10 horas, las aguas residuales urbanas directamente a la ría de Vigo y el ayuntamiento tuvo que prolongar varios días la prohibición del baño en las playas

Más información: Vigo prohíbe el baño en sus arenales "hasta nuevo aviso"

Publicada
Actualizada

Amigas da Terra, Ecologistas en Acción y Greenpeace denuncian que tanto los sistemas de depuración como las estaciones de bombeo de Vigo carecen de un soporte energético de emergencia para garantizar el suministro de energía en caso de apagón. Esta falta de generadores implica que durante al menos diez horas las aguas residuales urbanas fueron vertidas a la ría de Vigo sin ningún tipo de depuración, lo que provocó un evento contaminante que podría haberse evitado.

Las organizaciones ecologistas recuerdan que la EDAR viguesa vertió a la ría cerca de 28.800 metros cúbicos por hora de aguas sin depurar. Un total de 403.200.000 litros en las 14 horas que duró el apagón. Según los últimos datos sobre el ciclo de renovación de aguas en la ría a la que han tenido acceso los ecologistas, esta contaminación, a la que se sumaron las aportaciones de aguas contaminadas del resto de ayuntamientos que vierten a la ría y al cauce del río Verdugo, permanecerá durante dos semanas circulando por la ría, diluyéndose poco a poco.

Incumplimiento de la normativa

Las organizaciones ecologistas señalan que esta ausencia de sistemas alternativos de soporte energético puede implicar una vulneración de la Orden TED/1191/2024, de 24 de octubre, por la que se regulan los sistemas electrónicos de control de los volúmenes de agua utilizados por los aprovechamientos de agua, los retornos y los vertidos al dominio público hidráulico.

Asimismo, recuerdan que en su artículo 12 de dicha orden se establece que todas las instalaciones deben procurar contar con sistemas de alimentación eléctrica redundantes para asegurar el suministro de energía. Esto implica la instalación de fuentes de energía alternativas, como generadores, para asegurar el funcionamiento continuo de los sistemas de control y evitar vertidos contaminantes no autorizados.

"Es incomprensible que la EDAR de Vigo, puesta en funcionamiento hace seis años y elogiada en su inauguración como una de las mayores obras hidráulicas del Estado y una de las mejores depuradoras del continente, quede inservible por no tener generadores auxiliares de energía. Y más si es algo que está previsto en la normativa para contar con una gestión moderna y el uso sostenible y responsable de los recursos hídricos, siguiendo las premisas de la directiva marco del agua de la Unión Europea", declara Antón Lois, portavoz de Amigas da Terra.