Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
Ofrecido por:
Absuelto por falta de pruebas el fisioterapeuta de Vigo condenado por abusar sexualmente de una clienta
EL TSXG revoca la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Pontevedra. La sentencia no es firme, pues cabe presentar recurso ante el Tribunal Supremo
Más actualidad: Fallece una octogenaria en un incendio en una vivienda de O Porriño (Pontevedra)
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha absuelto al fisioterapeuta condenado a un año de cárcel como autor de un delito de abusos sexuales cometido sobre una paciente a la que atendió en su clínica de Vigo. Así, el alto tribunal gallego ha estimado el recurso de apelación interpuesto por un fisioterapeuta por "falta de pruebas".
De esta forma, ha revocado parcialmente la sentencia emitida por la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, la cual contaba con un voto particular que abogaba por la absolución del acusado.
La Audiencia Provincial lo había absuelto de las acusaciones de otras usuarias, un extremo que también ha confirmado el alto tribunal gallego. La Sala de lo Civil y Penal explica en la sentencia que si, como indica el tribunal de instancia, "pese a la prueba de cargo, las dudas no se han desvanecido con relación a la realidad de dos hechos imputados, la conclusión es patente en aplicación del principio in dubio pro reo: no procede emitir una sentencia condenatoria ni por la atribución de los tocamientos de los pechos ni por la referida a las caricias en la cintura".
En cuanto a los "contactos vaginales", los magistrados subrayan, contrariamente a la sentencia de la Audiencia Provincial, que la declaración del acusado no sirve para confirmar la acusación y, además, si se le creyera, invalidaría dicha acusación. Asimismo, indican que "la declaración de la víctima carece de la corroboración", por lo que no puede acreditarse su veracidad. En el fallo, añaden que "tampoco la persistencia debe darse por sentada porque tampoco aporta detalles o precisiones exentos de contradicciones".
Por todo ello, el TSXG concluye que, "a falta de otros datos o fuentes de prueba, las dudas impiden llegar a la certidumbre propia de una sentencia condenatoria". La resolución no es firme, pues cabe presentar recurso ante el Tribunal Supremo.