Lola Galovart.
Ofrecido por:
Caballero se enfrenta a PP y BNG por el nombramiento de Lola Galovart como Valedora do Cidadán de Vigo
Según el alcalde, ambos partidos han votado que "no" porque "era la mujer de Ventura Pérez Mariño", del PSOE y hoy fallecido, al que "echaron de la alcaldía" y "quieren ocultar aquella decisión"
Información relacionada: Dolores Galovart será la nueva "valedora do cidadán" en Vigo
La polémica sobre la que será nueva Valedora do Cidadán de Vigo ha resurgido este lunes. Ya, el pasado mes de septiembre, el nombre de Lola Galovart, anunciado por el alcalde Abel Caballero para el puesto en sustitución de Luis Espada, suscitó malas caras entre los partidos de la oposición.
Tanto PP como BNG se manifestaron en contra de la elección de Caballero por la "clara vinculación con el PSOE" de Galovart, además de tildarlo de "dedazo" para que el órgano quede "bajo el control absoluto del alcalde" y denunciar que no hubo comunicación previa.
Este lunes, el nombre de Galovart ha regresado al foco mediático tras la comisión previa al Pleno, en la que se ha tratado su próximo nombramiento, con los votos negativos de PP y BNG. "Creo que necesita una explicación", ha asegurado el alcalde en un audio remitido a los medios.
Y es que Caballero ha sacado a colación lo que ocurrió en noviembre de 2003, cuando siendo alcalde de Vigo con el PSOE Ventura Pérez Mariño, marido de Lola Galovart y fallecido en febrero de 2024, el BNG, con quien gobernaba en coalición, lo sometió a una moción de confianza. Aquello terminó con el gobierno socialista y dio comienzo al del Partido Popular, en minoría, de la mano de Corina Porro.
"Quieren ocultar aquella decisión", ha espetado el regidor, que ha denunciado que tanto PP como BNG "hacen algo intolerable: juzgan a Lola Galovart en función de la trayectoria política de su marido". "Le dicen que no por Ventuta Pérez Mariño", ha añadido.
Además, Caballero ha querido destacar el curriculum "absolutamente excepcional" de Galovart, que ha ejercido como magistrada, diputada en el Congreso, vice valedora do Pobo y abogada, entre otras, además de su activismo social, que ha llevado a cabo a través de varias ONG.
Un currículum que, ha señalado el alcalde, "supera con mucho al de todos los concejales de PP y BNG juntos", "Lo tienen que explicar, porque Vigo no lo entiende", ha concluido.
"La sombra de sospecha"
Sobre el nombramiento de Galovart, el PP ha sido muy crítico este mismo lunes a través de un comunicado en el que ha señalado que los concejales populares han presentado un voto particular para su debate en la sesión plenaria del próximo 27 de enero, al tratarse de una persona "afín" a Abel Caballero.
El portavoz del PP de Vigo, Miguel Martín, ha detallado que con este voto se exigirá suspender el proceso y abrir un diálogo para encontrar una opción de consenso "por el bien de la figura de la valedora y por el bien de la propia Dolores Galovart, a quien perseguirá siempre la sombra de la sospecha".
Además, según Martín este nombramiento exhibe las "peores formas" del regidor socialista, que "son las mismas que lleva meses mostrando el PSOE de Pedro Sánchez, colonizando las instituciones". "Porque con este modo de actuar, ¿de quién dependerá la Valedora do Cidadán? Pueseso", ha señalado Martín parafraseando al presidente español. "Resulta del todo improcedente que un órgano fiscalizador del gobierno local, en este caso socialista, esté liderado por una ex diputada socialista", ha añadido.
Posteriormente, el PP ha vuelto a manifestarse en un comunicado remitido a los medios sobre las declaraciones de Caballero. En él, las tildan de "desafortunadas" y "lamentan el nivel de desesperación" del regidor por utilizar "el nombre de una persona fallecida para defender sus decisiones".
Además, reprueban las palabras "profundamente machistas del alcalde" al tratar a Galovart como "mujer de" y, finalmente, consideran que estos "nuevos exabruptos" son para "desviar el foco de la polémica" ya que la "afinidad personal" entre la que será Valedora y el regidor "compromete los principios de independencia, imparcialidad y objetividad que deben guiar" la labor de ésta.