Presentación en Fitur de la Ribeira Sacra para ser nombrada Patrimonio Mundial.
La Xunta anuncia en Fitur los últimos pasos para que la Ribeira Sacra sea Patrimonio Mundial
El conlleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha avanzado que ya se ha entregado toda la documentación definitiva
Más sobre Fitur: La Vía de la Plata, apuesta de la Diputación de Ourense en Fitur
La Xunta de Galicia ha entregado toda la documentación definitiva para que la candidatura de la Ribeira Sacra: Paisaxe da Auga opte a ser Patrimonio Mundial de la Unesco.
Así lo ha anunciado el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, durante la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra estos días en Madrid, en el expositor de Galicia y acompañado por el Consorcio de Turismo Ribeira Sacra.
Según ha afirmado López Campos, "Galicia ha cumplido rigurosamente con los trámites y plazos exigidos", una vez que se ha remitido el expediente definitivo al Ministerio de Cultura, que será el encargado de presentarlo ante el Centro de Patrimonio Mundial, situado en París. Además, el conselleiro ha añadido que se ha hecho "antes del plazo máximo establecido, que era el 1 de febrero".
Son "pasos clave" antes de que la documentación sea revisada por los organismos evaluadores de la Unesco, un escenario que desde la Xunta afrontan con "buenas expectativas" al tratarse de una candidatura "madura, mejorada y ampliada".
Propuesta innovadora
La propuesta, en la que se ha tenido en cuenta la importancia del agua y las aportaciones de técnicos, expertos, vecinos y agentes locales, presenta un paisaje construido con el uso del agua "de una forma innovadora que no está aún suficientemente representada en la Lista de Patrimonio Mundial", ha destacado el máximo responsable de Cultura del Gobierno gallego.
El Gobierno gallego ha recogido "buenas sensaciones" a lo largo del proceso, en el que ha agradecido la "total implicación y compromiso" tanto a los equipos técnicos del área de patrimonio como al Ministerio de Cultura y a la Embajada de España ante la Unesco. Por esto, tienen el "convencimiento de que la recompensa a todo este trabajo conjunto está cerca y que en 2026 todo el mundo reconocerá el gran valor de la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial de la Unesco".
Seis atributos principales
La candidatura de Ribeira Sacra: Paisaxe da Auga pone en valor que se trata de un territorio que abarca las provincias de Lugo y Ourense y que posee "un valor universal y excepcional". La propuesta se centra en seis atributos principales que dejan constancia de su carácter único.
Los cañones y valles fluviales esculpidos por el agua, que aportan unos espectaculares rasgos físicos que otorgan al paisaje cultural un toque singular; la singular estructura territorial y organización de las parroquias marcadas por el auga; el patrimonio hidráulico, con infraestructuras que han llegado hasta nuestros días desde la revolución tecnológica medieval hasta la irrupción de la hidroeléctrica, con una numerosa cantidad de molinos, centrales o los impresionantes saltos de agua; la permanencia de los sistemas tradicionales de cultivo en las laderas de los cañones fluviales; la huella eremítica y monástica y el papel relevante en este territorio de los monasterios y las iglesias; y por último el capital biocultural y el patrimonio inmaterial que gira en torno al agua.