
El presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites
La patronal gallega critica las actuales medidas para hacer frente a los aranceles: "Son insuficientes"
El presidente de la CEG ha avisado de que Estados Unidos "no es fácilmente sustituible de la noche a la mañana" y pide un mayor gasto en promoción en mercados exteriores
Podría interesarte: Nace Atlántica Impulsa, una nueva asociación para dar visibilidad a la industria de los eventos en Galicia
La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) considera que las medidas para hacer frente a los aranceles de Estados Unidos son "insuficientes". Así, la patronal gallega ha presentado este martes un paquete de propuestas para combatir el impacto de las imposiciones arancelarias en los costes de producción.
Así lo ha afirmado su presidente, Juan Manuel Vieites, que ve preciso que las administraciones, "en el marco de sus competencias estatales y autonómicas, actúen sobre factores determinantes para el mantenimiento de la actividad empresarial y la competitividad". "Hace falta más Europa, la Unión Europea es el mejor paraguas", ha subrayado también la patronal gallega.
Vieites ha recalcado que "el mercado de EE.UU. no es fácilmente sustituible de la noche a la mañana", por lo que "más que ayudas" solicita "herramientas, como, por ejemplo, mayor gasto en promoción en mercados exteriores". "Las ayudas del Gobierno de España son insuficientes, como también ocurre con las de Galicia; las ayudas deben ser directas y no condicionadas, focalizadas, especialmente si hay que cambiar de mercado", ha incidido.
La patronal ha recordado, además, que "ya, en su día, se propuso un paquete de medidas que incluía ayudas directas a sectores afectados, incentivos fiscales temporales, flexibilización normativa para facilitar la internacionalización y acciones urgentes en formación y digitalización". Además, ha pedido que se actuara sobre los costes energéticos y logísticos, "que están siendo determinantes para mantener la competitividad".
"Riesgo de deslocalización"
Sin descartar "un riesgo real de deslocalización de empresas gallegas, si la situación arancelaria se cronifica y no se adoptan medidas paliativas", Vieites califica de "esencial" que haya "acompañamiento público en forma de liquidez, fiscalidad adaptada y apoyo en la diversificación de mercados".
El presidente de las empresas de Galicia añade que "siempre hay margen de mejora en la diversificación, pero también hay que reconocer que EE.UU. ha sido históricamente un mercado natural para muchos productos por razones de calidad, prestigio y rentabilidad". "Abandonar ese mercado no es una opción: lo que sí hay que hacer es ampliar horizontes sin perder competitividad donde ya somos fuertes", ha señalado.
Según sus números, el mercado estadounidense representó en 2024 el 2,6% de las exportaciones gallegas, unos 801,47 millones de euros, con un incremento del 37% respecto a 2019. Sin embargo, tras aplicar los aranceles ya en vigor y los previstos, ha estimado un impacto económico negativo de hasta 236,93 millones de euros. Esta cifra no solo refleja pérdidas directas, sino también el "debilitamiento de sectores estratégicos" y el "posible retroceso de avances logrados en la internacionalización", según indica.
La alimentación, uno de los sectores "más castigados"
Uno de los sectores "más castigados" será, "sin duda, el de alimentación, bebidas y tabaco", ha avisado. Galicia ha visto cómo sus exportaciones en este ámbito se han disparado un 84% desde 2019. "Especialmente vulnerables son las exportaciones de productos del mar, donde Galicia lidera a nivel nacional con un 33,66% del volumen y un 27,12% del valor total", ha añadido, especificando que mariscos y cefalópodos estaban "en su mayoría libres de arancel".
En el sector del automóvil, las cifras las ha calificado de "alarmantes": en 2024, las ventas de componentes de automóvil a EE.UU. crecieron un 111%, "seriamente amenazado por los aranceles del 25% y el riesgo de desincentivar inversiones a medio plazo". También defiende que el textil gallego "vive momentos de incertidumbre" y para la CEG "cabe esperar un incremento de los costes de producción, por la elevación de los precios de los bienes intermedios y las materias primas, que se trasladaría en parte al precio del producto final".