Galerías Fetén: la apuesta de comercio local de moda en Vigo para revitalizar una zona del centro

Galerías Fetén: la apuesta de comercio local de moda en Vigo para revitalizar una zona del centro Treintayseis

Comercio

Galerías Fetén: la apuesta de comercio local de moda en Vigo para revitalizar una zona del centro

Águeda y Xacobo abrieron su tienda de moda en noviembre de 2024 en Elduayen, 28 con el objetivo de ofrecer marcas y productos que no se encuentran en otros lugares de la ciudad y con la idea de hacer barrio en una calle que en los últimos años ha sufrido múltiples cierres por las obras de peatonalización

Más sobre comercio local: Cortes, la clásica peluquería de Coia que homenajea una trayectoria barbera de más de 70 años en Vigo

Publicada
Actualizada

"Muy bueno" y "Sincero, auténtico, verdadero, evidente". Estas son las dos principales acepciones de la RAE sobre la palabra fetén, un término cada vez más en desuso y que respira un aire tradicional y antiguo pero que, como todo lo que ya ha pasado, siempre se asoma a las puertas de la modernidad.

Es la que mejor resume el proyecto de Águeda y Xacobo, viguesa y coruñés, que la eligieron para su proyecto: una tienda de moda con prendas y productos que no se encuentran normalmente en Vigo. Además, la complementaron con "Galerías", con un significado alejado de grandilocuencia y amplios espacios, y enfocado a ese lugar donde puedes encontrar "de todo".

Se conocieron en Santiago cuando estudiaban, y vivieron y trabajaron en Madrid y Barcelona hasta finales de 2021, cuando se instalaron en Vigo. Ella siempre había trabajado en el sector de la moda, mientras que él estudió hostelería, aunque con su llegada a la ciudad olívica también se formó en cantería en la Escuela de Canteros de Poio.

Pero el objetivo era el de tener un proyecto común que poder lanzar desde Vigo y que uniese sus gustos y filias; en este caso, la moda y el diseño. "Tener una tienda siempre fue algo que rondaba mi cabeza, incluso mi proyecto de final de máster fue precisamente abrir una tienda, en ese caso en Madrid", explica Águeda. Concretamente, una closet store: "Va mucho con nuestra manera de ver la vida, de ver el diseño y de ver también lo que queremos ofrecer a nuestros clientes", continúa.

Elduayen, por casualidad

Galerías Fetén.

Galerías Fetén. Treintayseis

La búsqueda del local perfecto se centró en la zona de Progreso y Doctor Cadaval, hasta que apareció una oportunidad en Elduayen. Un edificio "precioso", restaurado y que "recuerda a un pasado más rimbombante", destaca Xacobo, algo que va acorde con la idea de Galerías Fetén.

La elección de "Galerías" viene por el concepto "de antes", un sitio "más grande o más pequeño" en donde podías encontrar de todo, "desde unos hilos hasta ropa y utensilios de cocina". Un nombre que le daba "un aura un poco antigua", lo mismo que la palabra fetén, "antigua pero moderna".

En agosto de 2024, firmaron el alquiler y comenzaron unas reformas para poner el local a punto de las que se encargó el propio Xacobo. Techos altos, vidrieras que dan mucha luz y unas envidiables vistas a la ría que hace que entrar en Galerías Fetén te conquiste los sentidos nada más poner un pie dentro.

El concepto de Galería se ve reflejado en que la idea de Águeda y Xacobo es "siempre ir cambiando", introduciendo nuevas marcas, nuevos modelos, y que "cada vez que vengas siempre tengas algún elemento de novedad".

Hacer marca: "Esto lo compró en Fetén"

Es importante también la selección de esas marcas y los productos que le quieren ofrecer a los clientes. "Buscamos que sean de producción ética, que sean de algodón orgánico, producidas en Portugal o España si puede ser", a lo que añaden el punto de exclusividad: "Que realmente no lo puedas encontrar en ningún otro sitio en Vigo", sentencian, como idea central del negocio.

Además, abogan por la calidad de lo que ofrecen. "A mí siempre me ha dado rabia que las cosas se me rompan constantemente y se gasten rápidamente", agrega Xacobo. "Es un trabajo de facilitadores para poder encontrar unas marcas que a nosotros nos funcionan porque las conocemos y poder ofrecérselas al público", señala.

Galerías Fetén.

Galerías Fetén. Treintayseis

Galerías Fetén se llena de pequeñas colecciones y de productos de marcas que, a pesar de venderse en otros locales de la ciudad, son exclusivos para su tienda. "Creemos que hay espacio para todos", destaca Águeda sobre las tiendas del mismo estilo, no muchas, que puedes encontrar en Vigo.

El objetivo final es el de crear una marca propia como tienda: "Una vez que hayas entrado varias veces, que conozcas el estilo que ofrecemos y que lo que vas a encontrar sea identificativo: que veas algo por la calle y digas 'esto lo compró en Fetén'", resumen.

Seis meses de vida

Galerías Fetén.

Galerías Fetén. Treintayseis

Abrieron sus puertas en noviembre de 2024 y en estos seis meses de vida han advertido que la calle Elduayen tiene muchas posibilidades de convertirse en una zona comercial principal en Vigo, más allá del corredor entre Puerta del Sol y Paseo de Alfonso en el que se ha convertido con las obras de peatonalización.

Para ellos también es importante revitalizar la zona, esa calle, "hacer ciudad"; para esto, han organizado un par de eventos, como el de apertura, con las puertas abiertas y la propia calle formando parte de la experiencia. Con la pastelería Dolce Differenza, también abierta recientemente a pocos metros, unieron "unas tartillas con formas geométricas con muchísimo color" que combinaron con sus colecciones en una acción que llamó la atención de los vecinos y paseantes.

La idea es ir implicando a más comerciantes de la zona. "Queremos que esto sea no sólo comprar una camiseta chula, sino que también vivir la ciudad, que al final es una ciudad que nos gusta mucho a los dos, y tener una conexión con la gente, que es lo que creemos que el comercio local debería de ser", reivindican.

Una filosofía que va más allá de la moda y que resumen así: "Que sea local porque todos somos locales. Si todos nos podemos hacer un poco más divertida la vida y más fetén, pues perfecto".

Galerías Fetén.

Galerías Fetén. Treintayseis