
Caldas de Reis (Pontevedra) se une para recoger los residuos del Embalse de A Baxe
Caldas de Reis (Pontevedra), contra la contaminación: Mares Circulares recoge más de 100 kilos de basura
Caldas de Reis ha sido una de las paradas de esta iniciativa, que cumple siete años y en la que participan varias organizaciones, como Esmerarte Industrial Creativas
Podría interesarte: La agencia gallega Esmerarte, reconocida como Mejor Promotora en los premios AUPA!
El programa Mares Circulares —en la que participan organizaciones como Esmerarte Industrias Creativas, Equilatero DSC, Festival Portamérica, Asoprovida, UNED Pontevedra, Down Pontevedra, Diario de Pontevedra y Coca-Cola— ha reunido este jueves a 42 voluntarios para la jornada de recogida de residuos en el embalse de A Baxe, en Caldas de Reis (Pontevedra). Esta iniciativa también ha contado con el apoyo del Concello de la localidad.

Los voluntarios han recogido un total de 106,54 kilos de residuos, que han sido clasificados por la Asociación Chelonia para su reciclado. Además, todos los datos obtenidos serán recogidos, analizados e incorporados en la base de datos del proyecto, que cuenta con 1.163 puntos de monitorización y recogida periódica en España y Portugal desde la primera edición del proyecto, en 2018.
Esta información es posteriormente puesta a disposición de investigadores y científicos para el desarrollo de nuevas propuestas innovadoras que tengan un impacto real en la conservación de los entornos marinos. "Resulta necesario actuar para preservar estos ecosistemas y concienciar de la necesidad de poner en marcha acciones que fomenten la economía circular", ha destacado la gestora de comunicación de Coca-Cola, Gema Domínguez.
Por su parte, el alcalde de Caldas de Reis, Jacobo Pérez, ha declarado que "en un campo tan complejo como el medioambiental" hay que preocuparse por cómo "actuamos como individuos". "Afrontar este reto de manera individual es el primer paso", ha añadido el regidor, que ha agradecido la labor de todos los colaboradores que se han desplazado hasta su localidad un año más.
Mares Circulares es una iniciativa impulsada por Coca-Cola en España y Portugal hace siete años. El último año ha conseguido recolectar más de 376 toneladas de residuos, gracias a una red de colaboración compuesta por 9.731 voluntarios y cofradías de pescadores de 16 puertos pesqueros. En total, realizaron 169 actuaciones de recogida y limpieza de residuos en playas y entornos acuáticos y 22 en reservas marinas, así como ocho limpiezas submarinas.