El Español
Cultura

Xeitosa Producións: una renovada apuesta por la creación de eventos artísticos en Galicia

A caballo entre Santiago de Compostela y Vilaboa, la empresa lleva a cabo la producción de todo tipo de eventos musicales y culturales bajo una perspectiva de género y de dinamización del rural, además de asesorar profesionalmente a los artistas
Xeitosa Producións.
cedida
Xeitosa Producións.

Podría llegar a decirse que producir eventos artísticos hoy en día es lo más semejante a crear espacios de expresión; lugares en los que las personas pueden compartir y disfrutar de la cultura en todas sus facetas. Pese a todo, y más allá del resultado o producto final, el sector de la organización de espectáculos todavía se encuentra inmerso en una inexcusable precariedad y una preocupante falta de referentes femeninos en las caras más técnicas del mundillo, como la sonorización o la iluminación.

En el año 2019 ―consciente de esta falta de profesionalización en la industria musical― la artista Sheila Patricia González decidió sacar adelante su propio proyecto de producción de eventos, valiéndose de la ayuda de la escritora Xulia Barros y su actual mano derecha en producción, María Blanco Brun. Así nació Xeitosa Producións, una empresa con base en Vilaboa (Pontevedra), y constituida fundamentalmente por mujeres, cuya apuesta se centra ahora en generar ideas y proyectos propios, la dinamización del rural y el asesoramiento profesional de artistas, entre otras actividades. Todo ello, tal y como destacan sus impulsoras, bajo una interesante perspectiva de género: "desde esta óptica realizamos un trabajo de inmersión y de crear referentes en la parte técnica".

Eventos, asesoramiento y formación

Evento organizado por Xeitosa Producións. Foto: Cedida

Catuxa Salóm, As Lembrazas, Le Barluthier, Udra, Faltriqueira, Samuda Trío, Laura Lamontagne&PicoAmperio, María Dominguez Piano&electrónica, Zeltia Irevire: BANDA y Sound Sisters ―junto a la propia Sheila Patricia― conforman la actual cantera de artistas entre las filas de Xeitosa Producións. Una cantera que, en gran medida, es el fiel reflejo del talento femenino y tan variado que existe en Galicia. "Nosotras trabajamos con artistas que vienen del underground y se están profesionalizando mucho", aclara Sheila. Un factor que les ha permitido seguir funcionando, aunque no fuese fácil, a pesar de la irrupción de la pandemia. 

La productora pontevedresa hunde sus raíces los eventos formativos sobre la industria musical y la formación artística. Una faceta que en la actualidad siguen explotando y manteniendo: "hacemos asesorías para artistas para tratar de profesionalizarlos. Apostamos mucho por la independencia de los mismos", asegura Sheila. "Entendemos la formación del artista como un completo, no como una persona que se incorpora a hacer el acto artístico y nada más. La idea es que esté habilitado para encontrarse con la industria", añade Xulia. Ambas impulsoras coinciden en resaltar la importancia de conocer cómo funciona la industria artística por dentro, sobre todo para poder generar oportunidades. "Aunque después sea casi inevitable no delegar un montón de cosas", matizan. 

En lo que respecta a la organización de eventos, la labor fundamental del equipo de Xeitosa Producións es la de "acompañar al artista" y funcionar de alguna manera como el intermediario entre estos y los contratantes. En suma: "hacer que los artistas se sientan cómodos y puedan trabajar", aclara la promotora. Desde el booking (la venta) hasta las asesorías, pasando por la producción. "Una vez vendemos el concierto, que también lo hacemos, nos encargamos de que el artista tenga una buena visibilidad, tanto del evento como del mismo", explica Sheila. Una labor que llevan a cabo principalmente en el ámbito de Galicia, aunque también han llegado a ciudades como Madrid o países como Portugal y Argentina.

De la misma forma, la productora también se encuentra presente en el apartado técnico de cada espectáculo en vivo (conciertos, ferias, presentaciones…), poniéndo el foco en cuestiones como la potencia de la electricidad y el sonido, o los riders técnicos para cualquier tipo de evento. "Es una carrera muy de fondo. Se invierte un montón de tiempo, pero nosotras creemos que hay que sacar de la precariedad el sector", confiesan. Por lo pronto, este año la agenda de eventos de Xeitosa Producións se continúa llenando de cara a la temporada estival mientras el equipo va dejando su huella en cada uno de sus trabajos: "con xeitiño, ben feitiño". 

Proyectos de futuros

Xeitosa Producións. Foto: Cedida

Llevan poco tiempo en activo, pero Xeitosa Producións ya ha conseguido hacerse un importante hueco en el sector artístico y cultural de Galicia. Detrás del proyecto se esconden horas de dedicación y esfuerzo sostenidas por una pasión por el sector. Sin embargo, y aunque la empresa cuenta ya con una importante agenda de trabajos y artistas, la idea de estas emprendedoras es llevar su actividad y la cultura un paso más allá. "Tratamos de dinamizar eventos en las zonas rurales", afirma Sheila. "Creemos que es interesante llevar allí otras propuestas que no sean sólo pachangueo y orquesta, que también está muy bien", agrega. 

También, con la mirada puesta en seguir expandiendo el negocio, la idea del equipo es, entre este año y el siguiente, "empezar a generar eventos propios e interdisciplinares". Crear eventos y espectáculos en los que la gastronómica pueda fusionarse con la danza y la música; o donde el audiovisual pueda aparecer de repente y sorprender durante una cata de vinos o una improvisación de pintura. "Todo ese tipo de cosas sensoriales nos interesan mucho", asegura Xulia. En definitiva: "generar cultura". 

Con ese hilo conductor del arte, otro de los planes de Xeitosa Producións es comenzar a tender puentes entre Latinoamérica y Galicia, como ya venían haciendo hasta la fecha, pero de manera más profesional y controlada a través de algún tipo de plataforma. "Queremos crear con la diáspora una pasarela de ida y vuelta de manera que pueda haber una comunicación y una ayuda para los artistas que vienen de allí para aquí", o viceversa. Una manera de traspasar fronteras gracias la cultura y de mantener al mismo tiempo las raíces de la historia en la emigración gallega.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Cultura