El Español
Quincemil
Cultura

Esta es la escritora que más se ha leído en las bibliotecas de los colegios gallegos este curso

El Premio Clubs de Lectura de la Consellería de Educación reconoce a los autores en lengua gallega que más se leen en los centros educativos de la comunidad
Ofrecido por:

En el año 2015 la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Educación, creó el premio Clubs de Lectura para reconocer el trabajo de los escritores en lengua gallega que facilitan con sus libros la función del profesorado como mediadores de lectura. Hasta el momento se ha reconocido la obra de Agustín Fernández Paz, Ledicia Costas, Antía Yañez o Carlos Negro, entre otros.

Este 2024 se ha decidido otorgar el premio a Arantza Portabales como la autora gallega más leída en las bibliotecas escolares durante este curso. Portabales, nacida en San Sebastián pero afincada desde hace años en Galicia y licenciada en Derecho por la USC, comenzó a escribir en 2013 encasillada en el género del microrrelato. Dos años más tarde publicó su primer libro en gallego y desde entonces ha recibido numerosos reconocimientos.

El programa de clubs de lectura escolares de la Xunta está formado por un total de 431 centros, 53 de ellos de nueva incorporación. De ellos, 162 están en A Coruña (con 24 nuevas incorporaciones este curso); 60 en Lugo (cinco nuevos); 54 en Ourense (seis nuevos) y 155 en la provincia de Pontevedra (con 18 participantes recientes).

Cultura