El Español
Vivir
|
GastroGalicia

Peneira Restobar, el auténtico sabor de la cocina tradicional en Ribadumia

Producto y tradición se dan la mano en este renovado restaurante cuya especialidad son las carnes y pescados a la brasa, si bien también disponen de desayunos, entrantes variados, postres caseros y una extensa bodega de vinos
Peneira Restobar, Ribadumia.
Cedida
Peneira Restobar, Ribadumia.
Ofrecido por:

Enmarcado al comienzo de la Ruta da Pedra e da Auga, en un punto de tránsito del Camino de Santiago, nos encontramos con Peneira Retobar, la renovada apuesta de Teresa Martín e Ignacio Padín en Ribadumia. El restaurante representa todo un homenaje a la gastronomía tradicional de Galicia; un balcón de entrada hacia esa cocina canónica donde el producto y el sabor son las máximas de cada elaboración, cuya gran especialidad en este caso son las carnes y pescados a la brasa. 

La andadura de este templo de la hostelería dio comienzo hace apenas un año ―un 12 de agosto de 2021―, pero el buen hacer del restaurante hunde sus raíces en una pequeña tapería rural situada en Armenteira y conocida como A Peneira. "La idea al principio era estar arriba y aquí con algo más pequeño, pero cuando llegó la pandemia tuvimos que cerrar la tepería y pensamos en montar algo más grande (teniendo en cuentas los aforos, restricciones y distancias de seguridad)", relata Teresa Martín. 

Así, sobre una vieja finca de maíz levantaron Peneira Restobar desde cero, incorporando cada vez más estancias a un proyecto que a la postre ha llegado a alcanzar una capacidad de hasta 200 personas, entre comedor y terrazas. "Además, el material es reciclado en un 85%, desde las paredes a las vigas", añade la propietaria.

Sabor, tradición y un ambiente moderno

Desayuno, comida y postre en Peneira Restobar. Foto: David Gómez

En Peneira Restobar las recetas tradicionales son la base principal de una cocina perfeccionada y cargada de buen gusto, en la que la materia prima de calidad adquiere un protagonismo sin precedentes. Por ello, una de las especialidades de la casa son las elaboraciones a la brasa, una primigenia forma de cocinar ―y a día de hoy también una tendencia global― que resulta de lo más versátil a la hora de preparar carnes, pescados e incluso otros productos como las verduras, hortalizas o mariscos.

 "Nuestra cocina se basa mucho en el proyecto anterior, qué pasa que aquí al tener el asador preparamos muchas carnes y pescados a la brasa", reconoce Teresa Martín. "Son el producto estrella", asegura. No es de extrañar, pues la técnica del braseado aporta a los alimentos unas texturas y matices inigualables, con un interior que se mantiene tierno y un exterior crujiente que es capaz de conquistar a cualquier tipo de paladar. Para acompañar estas ricas elaboraciones, la carta de Peneira Restobar se complementa con una serie de entrantes tradicionales como la tortilla, los calamares, las croquetas, el pulpo y las variedades de marisco, entre otros.

https://www.instagram.com/peneirarestobar

Además, el restaurante también dispone de un recetario dedicado a la primera comida del día, con "desayunos contundentes" que van desde las tostadas dulces o saladas a platos como los huevos con bacon o la ración de tortilla, así como bowls de yogur y frutas o bollería. La guinda del pastel a todas estas recetas la ponen las sobremesas: "los postres los hacemos todos nosotros y son 100% caseros", confirma Tere. "Tratamos de introducir alguna novedad cada semana para que la gente que repite pueda encontrar algo diferente".

Vino y música como parte de la esencia de Peneira

Entrada y barra de Peneira Restobar. Foto: Cris Padín

Más allá de la amplia oferta gastronómica de Peneira Restobar, el vino representa otro de los elementos estrella. Esta experiencia culinaria a través de la cocina tradicional gallega es capaz de mejorar gracias a la extensa bodega de caldos que tienen en el restaurante. "Tenemos vinos de varias denominaciones de origen", explica Tere. "También una carta amplia de albariños, creo que tenemos casi todas las referencias de las bodegas de por aquí", agrega. En definitiva, una variedad de tintos y blancos que se han convertido en la mejor opción a la hora de complementar cada comida gracias al sabor, aroma y textura que aportan a la degustación. 

Además del vino, la música en directo también acompaña algunas citas y veladas especiales de Peneira Restobar. "Ahora en verano hacemos conciertos con más frecuencia, aunque durante el resto del año también intentamos programar", comenta la propietaria. De este modo, la experiencia gastronómica en el restaurante es amenizada con conciertos en vivo en sesiones vermú o cenas, y cuyas próximas fechas a marcar en el calendario son el 6, 12, 13 y 26 de agosto

¡Síguenos en Facebook!
Vivir