El Español
Quincemil
Vivir

Nueve aves marinas en riesgo de extinción que todavía anidan en la ría de Arousa

El cuervo marino cristado o el paíño europeo son algunos de los alados en la lista roja de especies amenazadas en la zona según un estudio de la Consellería de Medio Ambiente y el Parque Natural das Illas Atlánticas
Vista aérea de la Illa de Arousa.
Mancomunidade do Salnés
Vista aérea de la Illa de Arousa.

Las zonas protegidas del Parque Natural de Carreirón, los islotes de Areoso y Pedregoso, y buena parte del litoral de la ría de Arousa conforman un geodestino imprescindible para los amantes de la ornitología y el birding en las Rías Baixas. Muchos de estos rincones cuentan con espacios naturales privilegiados que atraen a una gran afluencia de aves de diferentes especies, tanto nidificantes como migratorias. Amplios complejos dunares, marismas, lagunas, roquedos y arenales paradisíacos son algunos de los variados ecosistemas que sirven de hábitat para un sinnúmero de especies en la costa arousana, algunas de ellas incluso catalogadas como en riesgo de extinción. De hecho, cabe recordar que varios de estos lugares han sido declarados como Zona Internacional de Especial Protección para las Aves (ZEPA), forman parte de la Red Natura 2000 o están incluidos dentro del listado de Humedales de Importancia Internacional (lista Ramsar). 

Lo cierto es que el grueso de la ría de Arousa se ha convertido en uno de los principales refugios para aves marinas catalogadas como vulnerables o en riesgo de extinción. De hecho, un estudio promovido por la Consellería de Medio Ambiente en colaboración con el Parque Natural das Illas Atlánticas permitió identificar a casi una decena de aves en peligro de extinción que anidan en rincones complejos de este sinuoso litoral arousano. Para ello, a lo largo del año 2022 se llevó a cabo un seguimiento de campo exhaustivo que ahora permite a los expertos realizar una evaluación periódica del estado de conservación de cada especie censada

La lista roja de las especies amenazadas

A raíz del censo anteriormente citado, el seguimiento realizado en 2022 de la población reproductora a lo largo del litoral gallego se centró en la situación de nueve especies de aves marinas en las Rías Baixas, de las cuales la gran mayoría tienen presencia en la zona de Arousa. De hecho, cabe recordar que la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife) calificó su situación como "preocupante". Entre las parejas de alados nidificantes incluidos en la lista roja de especies amenazadas se encuentran algunos tan icónicos de Galicia como el cuervo marino cristado (gulosus aristotelis), más conocido en nuestro territorio como el cormorán moñudo. Se trata de un ave esencialmente marina y costera que se sumerge en busca de alimento y que apenas suele alejarse del litoral, donde ocupa generalmente tramos de costa rocosos. 

También destaca el caso de la gaviota patiamarilla (larus michaellis), cuyas colonias reproductoras se sitúan principalmente en el entorno de las Illas Atlánticas de Galicia, aunque lo cierto es que es la única de las nueve especies objeto de estudio que ha sido capaz de adaptarse a la vida urbana. Resulta curioso el hecho de que se han encontrado en más de una ocasión nidos de esta especie en lugares como Santiago de Compostela, a casi 40 kilómetros del litoral. En el caso particular de la ría de Arousa, el mayor número de parejas nidificantes se encuentra en la isla de Sálvora (alrededor de 2.763 parejas) y Areoso (unas 265), seguido de rincones más urbanos como Vilagarcía, Cambados y O Grove. Además, otras tres clases de de gaviotas se suman a este censo de aves en riesgo de extinción: la gaviota oscura o sombría (larus fuscus), gaviota tridáctila (risa tridáctyla) y el gaviotón (larus marinus). 

En el caso del arao común (uria aalge albionis), su presencia no ha podido constatarse en el entorno de la ría de Arousa. El propio estudio recalca que está en peligro de extinción que sigue sin anidar en el litoral gallego, si bien podría haber sido visto en las proximidades del islote de Vilán de Fóra y Sisarga Grande. Lo mismo sucede en el caso de la gaviota tridáctila (risa tridáctyla), ya que los mencionados islotes son los dos únicos enclaves en los que estas dos especies se han criado en Galicia en las últimas dos décadas. En el caso de la gabita (haematopus ostralegus), varias parejas reproductoras fueron localizadas en el entorno de la Illa de Arousa y el Areoso, O Grove (zona de O Pombeiros) y la isla de Sálvora. Por último, las situaciones más complicadas las presentan la pardela cenicienta (calonectris barealis), que no fue censada en el año 2022 en el Parque Nacional" y el paíño europeo (hidrobates pelagicus), ya que se trata de una especie que suele anidar en islotes en los que haya ratas y resulta muy difícil hacer un seguimiento. 

Los mejores rincones para el birding en O Salnés

Observatorio de aves en O Grove. Foto: Treintayseis

La comarca do Salnés conforma el auténtico paraíso del birding en las Rías Baixas. Lo cierto es que este geodestino gallego presume de una gran variedad de especies aladas, tanto autóctonas como llegadas desde todo los rincones del planeta. Cabe recordar que la primavera y el verano son dos de las mejores épocas para el avistamiento de aves, si bien en cada temporada se puede disfrutar del vaivén de numerosas especies. En el caso particular de la comarca do Salnés, el entorno del Complejo Intermareal Umia-O Grove se posiciona como una de las mejores zonas para la observación de aves acuáticas y marinas. Se trata de un rincón declarado como Zona de Importancia Internacional para las Aves, Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves. Además, en todo el litoral que se extiende desde la localidad meca y su ensenada, hasta las rías de Arousa y Pontevedra se pueden encontrar un buen número de observatorios como el de Cavernal (O Grove), Castrelos (Cambados) o el grueso del territorio que abarca el propio Parque Natural de Carreirón (A Illa de Arousa)

Vivir