El Español
Cultura
|
Conoce O Salnés

Mirador Con do Forno, descubriendo el punto más elevado de la Illa de Arousa

Ubicado a unos 69 metros y presidido por la escultura de "El Santo", el mirador permite contemplar todo el entramado costero de la península y la propia isla, desde el Puerto de Xufre al Parque Natural de Carreirón
Mirador Con do Forno.
Thalia García
Mirador Con do Forno.

Enmarcada en las Rías Baixas, entre las aguas de la tranquila ría de Arousa, se encuentra una de las islas más grandes y pobladas de toda Galicia: la Illa de Arousa. Con una superficie aproximada de unos siete kilómetros cuadrados, el punto más alto de la localidad lo encontraremos a tan sólo 69 metros de altura sobre el nivel del mar en el lugar de O Monte, en el conocido como Mirador Con do Forno

La balconada natural de Con do Forno destaca desde la lejanía gracias a una imponente escultura del Corazón de Jesús ―más conocida como "El Santo"―, que preside esta área de recreo desde las alturas. Desde esta misma posición se obtiene una de las panorámicas más bonitas y singulares del municipio, un recorrido visual que se extiende desde el centro urbano a la zona de puertos, el puente que conecta la isla con el resto de la península desde el año 1985 e incluso el Parque Natural de Carreirón.

La historia tras el mirador

Escultura de "El Santo". Foto: Thalia García.

Hay que remontarse hasta el año 1962 para descubrir uno de los momentos clave en la historia de este peculiar mirador. En septiembre de ese mismo año se levantó en este punto de la isla la famosa escultura de "El Santo". La obra, de más de 3 metros de altura, fue realizada por los alumnos de la Escuela del Maestro Mateo con piedras de la cantera de Noia. Debido a las grandes dimensiones de la escultura, los trabajos de creación se prolongaron por casi un año y fue necesario construir la estatua en cinco piezas diferentes para facilitar las posteriores labores de montaje en la zona del mirador.

Una de las anécdotas más recordadas sobre el mirador tiene que ver con el momento exacto de la instalación de "El Santo", ya que para el traslado de las piedras hasta el lugar se utilizó un barco y después el primer vehículo a motor de la Illa de Arousa, conocido en todo el municipio por el nombre de "A Cachonda". El emblemático vehículo perteneció a la familia Goday, pioneros en el sector conservero en Galicia y fundadores de la primera fábrica moderna ya en el año 1879. De hecho, fueron las hermanas Teresa y Herminia Goday quienes encargaron fabricar la estatua, cuyos gastos se sufragaron más tarde mediante una cuestación popular.

Hórreo tradicional en el Mirador Con do Forno. Foto: Thalia García.

En la actualidad, la zona se encuentra acondicionada como área recreativa y dispone de varios merenderos de piedra, fuente, barbacoas, así como un espacio de aparcamiento. El entorno se completa con una amplia vegetación y diferentes estructuras que representan el patrimonio cultural de Galicia: desde un pequeño palomar a una réplica de un hórreo tradicional gallego. Además, existe todo un sendero con escalinatas de piedra que conducen directamente hasta el punto más alto del mirador, donde se ubica la imagen del Corazón de Jesús.

Parada en la famosa Ruta dos Cons

Faro de Punta Cabalo, Illa de Arousa. Foto: Shutterstock.

Una de las rutas de senderismo más completas que encontraréis en la Illa de Arousa, con parada en el Mirador Con do Forno, es la llamada Ruta dos Cons, un auténtico reclamo para los amantes de la naturaleza. La senda en cuestión, sigue la estela de unas características formaciones rocosas que envuelven el grueso de la isla: los cons. Estas rocas se caracterizan por haber sido esculpidas por los efectos del viento y las mareas a lo largo del tiempo, dando lugar en muchas ocasiones a unas singulares figuras.

En el trayecto, de unos 7 kilómetros y más de cuatro horas de duración, podremos descubrir una serie de moles graníticas que van desde los Cons do Faro o do Navío, a la del Niño do Corvo, da Escorregadoira o Trés Pés, entre otras. El itinerario también permite a sus visitantes contemplar una serie de espectaculares paisajes que se reparten entre playas de agua cristalina, bonitos paseos de madera o zonas boscosas ya más hacia el interior. 

Mirador Con do Forno. Foto: Thalia García.

La Ruta dos Cons se encuentra dividida a su vez en dos senderos diferentes: la ruta norte da comienzo en las proximidades del Faro de Punta Cabalo e incluye una parada en el propio mirador de Con do Forno. La senda sur por su parte marca su inicio en el lugar de Abilleira, visitando espacios como el Monte do Muiño do Vento y descubriendo más formaciones rocosas a su paso.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura